Sábado 24 de noviembre de 2018
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Política
El Consejo Empresario critica los números del Estado entrerriano

La entidad que preside Juan Diego Etchevehere emitió informe sobre el presupuesto provincial que viene. Lo comparó con Santa Fe y Córdoba y concluyó que "con mayores recursos de Nación y de recaudación provincial, se prevé menor inversión".

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La organización conducida por Juan Diego Etchevehere no está conforme con las cifras previstas.

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os dirigentes del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), organización conducida por Juan Diego Etchevehere, no están conformes con las cifras que prevé el proyecto de ley de presupuesto provincial 2019 en Entre Ríos. Insisten en que tienen que pagar muchos impuestos y que el Estado gasta demasiado en salarios de la administración pública y en jubilaciones e invierte poco.

Los puntos de comparación nuevamente son las otras dos provincias de la Región Centro, Córdoba y Santa Fe, cuyos índices de productividad y bienestar empresarial el CEER viene poniendo como ejemplo desde hace unos años.

Según un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo, el presupuesto de Gustavo Bordet que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, "si bien prevé llegar a un superávit financiero, solo destinará el 5% a inversión real, mientras que Santa Fe y Córdoba están invirtiendo un 9% y 12%, respectivamente, de su gasto total".

"El presupuesto 2019 llegará al superávit financiero después de 8 años. Se estima que el gasto público ($129.343 millones) crezca en igual medida que los ingresos públicos ($129.764 millones)" , destaca en tanto el informe. Sin embargo, consideran que no es mérito de la administración provincial sino del gobierno de Mauricio Macri. "Los recursos estarán  impulsados por la obtención de mayores fondos del Gobierno Nacional", indicaron.

"El gasto en salarios del sector público, que es el mayor concepto de gasto total, crecerá cercano al promedio de gastos corrientes. Además, se estiman mayores transferencias a municipios, gastos en bienes y servicios, y mayor inversión real directa, con relación al 2018", agrega el CEER.

Aunque admiten el "aspecto positivo del superávit que propone obtener la provincia", cuestionan que eso queda "relativizado por el hecho de que se consigue por la preservación de una elevada presión fiscal y no por una mejora en la calidad del gasto".

Para reducir el gasto, sugieren "modernizar la gestión de los recursos humanos del sector público o racionalizar las reglas jubilatorias de la Caja de Jubilaciones".

Por otro lado, compara los empresarios del Consejo la "presión fiscal" en las provincias vecinas. Para graficarlo, muestran que a Entre Ríos llegan desde el Gobierno Nacional $40 mil por habitante, mientras que Santa Fe recibe $27 mil y Córdoba $26 mil por habitante. En tanto, cuando se mide la "presión impositiva" provincial, Entre Ríos recauda $13 mil por habitante, igual que Santa Fe y Córdoba.

"Aún cuando recibe desde la Nación un 36% de recursos adicionales por habitante, Entre Ríos aplica un nivel de presión impositiva similar al de las otras dos provincias", cuestionan desde el CEER.

La mayor "presión impositiva" de Entre Ríos al lado de Santa Fe o Córdoba se explica, según el informe privado, porque el "tamaño relativo del Estado" entrerriano, medido por el gasto público provincial por habitante, es entre un 30% y 50% mayor que en Córdoba y Santa Fe.

"El 95% del gasto total se destina a gastos corrientes y el 5% a gasto de capital, solo el 3% a inversión real directa. En Santa Fe el perfil es el  89% a gasto corriente y el 11% de capital, pero se destina el 9% a inversión real directa y en Córdoba el de 84% son gastos corrientes, el 16% para gasto de capital y 12% se lo emplea a inversión real directa", añade el informe.

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