Miércoles 19 de septiembre de 2018
  |  
Política
Senado legaliza el cannabis medicinal en Entre Ríos

Hay despacho favorable de la Cámara Alta provincial para el proyecto que propone la adhesión a la norma nacional sobre el uso del cannabis medicinal y será tratado este miércoles. 

Senadores
Hay despacho favorable de la Cámara Alta provincial para el proyecto.

S

e reunió este miércoles por la mañana la comisión de Salud de la Cámara de Senadores, presidida por la senadora del departamento Federal, Nancy Miranda (PJ), y estuvieron presentes los representantes de Nogoyá, San Salvador, Feliciano, Tala y Concordia, Beltrán Lora, Lucas Larrarte, Miriam Espinoza, Exequiel Blanco y Ángel Giano, respectivamente. Los legisladores recibieron a representantes de la Fundación Mamá Cultiva.

En la reunión se trató el proyecto de adhesión de la provincia a la ley nacional 27.350, por la que se establece el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Se trata del marco regulatorio “para la investigación médica y científica del uso medicinal” de esta planta.  Miranda consideró que “son contundentes los testimonios y esto no puede esperar más, tenemos que darle despacho favorable”. El proyecto de ley cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que con la aprobación del Senado será ley.

Representantes de la Fundación Mamá Cultiva dieron razones a los senadores.

Una de las madres presentes explicó su caso personal, donde aparecían en su hija “efectos adversos por el uso de medicina tradicional”. “No podíamos salir con ella a la calle”, contó, por todos los problemas que tenía la niña por el síndrome que padecía. Estableció que el uso de aceite de Cannabis ha permitido que su hija "no tenga dolores y termine con acciones de autoagresión".

“Hoy Abril es una niña que comparte, que descansa bien, que puede establecer conexión, va a la escuela y ahora hasta intenta pararse”, relató ante los legisladores.

Otra mamá contó los cambios positivos que tuvo su hija para tratar convulsiones con el uso medicinal del Cannabis, rompiendo con muchas de las posturas de algunos profesionales. Se suspendió paulatinamente la medicación convencional y desde hace un año, "derribando prejuicios", se pudo avanzar con una importante mejora en la “la calidad de vida de nuestra hija y nuestra familia. Queremos que la gente sepa lo que nos pasó, para ayudar a otros padres”, comentaron.

Los miembros de la Fundación sostuvieron que “es difícil el diálogo con los profesionales médicos, pero es nuestra postura como padres, que leemos, nos informamos, también investigamos, porque queremos lo mejor para nuestros chicos”. 

Según el parte de prensa legislativo enviado a INFORME DIGITAL, las madres explicaron a los legisladores que se cultiva la planta para poder afrontar los altos costos curativos. Con los legisladores se realizó un intercambio sobre este tema, en orden a la falta de reglamentación de la norma.

Las mamás presentes explicaron además como son las formas de uso teniendo en cuenta la necesidad de cuidad la salud de quienes lo utilizan con los fines medicinales. Reciben el asesoramiento de profesionales, universidades y el seguimiento de los pacientes lo hacen profesionales de la ciudad.

Fundación Mama Cultiva

La fundación no tiene fines de lucro y el objetivo es agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional, buscando el uso medicinal del cannabis, en base a los importantes resultados que esta terapia ya puede mostrar. 

El proyecto

El proyecto que trata el Senado adhiere a Entre Ríos a la Ley Nacional 27.350 y faculta al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con el Ministerio de Salud de la Nación y/o la autoridad competente, a efectos de incorporarse al “Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”.

Se propone como autoridad de aplicación al ministerio de Salud de Entre Ríos y crea dentro de ese ámbito un registro voluntario a los fines de autorizar en virtud de lo dispuesto por el artículo 8º de la Ley Nacional, que es la inscripción de los pacientes y familiares que presentando las patologías incluidas en la reglamentación y prescriptas por médicos matriculados, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ProyectoDeLey
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa