Martes 02 de octubre de 2018
  |  
Política
Entrerrianos en jugada del PJ contra Carrió

La diputada y cofundadora de Cambiemos iba a asumir la presidencia de la bicameral que controla el Ministerio Público Fiscal nacional, pero el peronismo no dio quórum y retuvo el cargo. Kunath y Guastavino entre los ausentes.

CarrioFuriosa
Iba a asumir la presidencia de la bicameral que controla el Ministerio Público Fiscal, pero el peronismo no dio quórum.

L

a oposición de las dos cámaras del Congreso se unió y bloqueó la asunción de Elisa Carrió como presidente de la comisión bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público, al impedir el quórum en la sesión llamada para elegir autoridades. Al no haber bloques con mayorías propias, los jefes de todos las fuerzas negociaron hace dos semanas las presidencias de las bicamerales y el diputado Mario Negri (jefe del interbloque Cambiemos) se aseguró la que supervisa las fiscalías para los diputados oficialistas, aun cuando por rotación le correspondía al Senado. 

El macrista Federico Pinedo aseguró tener el respaldo del líder del peronismo en la Cámara Alta, Miguel Pichetto, a cambio de cederle a los opositores la conducción de la bicameral de Monitoreo de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, pero no le aclaró al justicialista que la elegida podía ser Carrió. 

Cuando se enteraron que este martes asumiría lajefa de la Coalición Cívica, el bloque justicialista y el kirchnerismo no dieron quórum, maniobra con la cual desbarataron el plan de Negri y Carrió. De esta manera, la massista Graciela Camaño (Frente Renovador) continuará en la presidencia que ejerció durante el último año.

Entre los ausentes a la reunión de este martes por la tarde estuvieron los senadores entrerrianos del interbloque Argentina Federal, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, que responden al gobernador Gustavo Bordet y a Pichetto. Cambiemos no tiene representantes entrerrianos en la bicameral que hoy generó polémica.

Guastavino y Kunath pegaron el faltazo y Carrió no pudo asumir (archivo).

El vaciamiento la reunión inaugural dejó perplejos a los siete legisladores oficialistas que esperaban en el salón de las provincias del Senado. Ocuparon la primera fila Carrió, los diputados Lucas Incicco, Silvia Lospennato y Diego Mestre; y los senadores Néstor Braillard Poccard, Inés Brizuela y Doria y Silvia Elías de Pérez, todos de Cambiemos.

Cumplida media hora de espera, nunca aparecieron los diputados Martín Doñate (FpV-PJ), Venesa Siley (FpV-PJ), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Pablo Kosiner (Argentina Federal). Tampoco los senadores Carlos Caserio (Argentina Federal), Kunath, Guastavino y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Según publicó La Política Online, podían verse algunos de sus asesores tomando el tiempo y enviando mensajes de whatsapp.

Lo que dice el archivo

"No queremos pensar que acá hay algún tipo de proscripción o de intento de veto",  dijo Negri en una rueda de prensa realizada luego de la frustrada reunión. "¡Si, hay una proscripción!", lo corrigió Carrió, parada delante del estrado en el que debía coordinar la comisión si la elegían presidenta.

"La semana que viene a la misma hora volvemos a reunirnos", anunció Negri, pero los senadores peronistas insistían esta tarde en off the record que la presidencia de la bicameral le correspondía a su bloque y por lo tanto no iban a permitir la presidencia de 'Lilita'.

Pueden hacerlo, porque las autoridades se eligen por mayoría simple. Cambiemos no la tiene y los ausentes de esta tarde pueden reunirla si vuelven a jugar en equipo. "Si desconocen el acuerdo la bicameral del Código Procesal no la tendrá el peronismo", respondían en el oficialismo, pero a los conducidos por Pichetto desconocían ese acuerdo esta tarde. Al parecer, ese lugar estaba reservado a Rodolfo Urtubey, que habla con Pinedo como un oficialista más y suele tener problemas con sus pares.

"Es razonable que pase esto. He peleado por la verdad y la justicia desde que entré a la Cámara de Diputados en 1995 y muchos designados como presidentes de comisiones como Julio De Vido están presos y fueron apoyados por fuerzas políticas que quieren garantizar la impunidad de la Nación", se despachó Carrió. 

"No necesito este cargo para hacer nada. Tengo el poder para ser fiscal sin ocupar un cargo. Esto es una niñada, una cosa estudiantil. Queremos que haya fiscales con instrumentos de investigación, realmente independientes que puedan acusar a todos", reclamó.

El jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, negó que haber hecho "un acuerdo con los otros bloques para que la presidencia de esta comisión quedara en cabeza de un diputado" y aclaró que se había acordado que esta comisión la presidiría el senador Pedro Braillard Poccard.

"Me enteré por los diarios sobre la posibilidad de que la presidiera la diputada Elisa Carrió en lugar de Braillard Poccard. Respeto la decisión de los bloques de elegir a quien consideren pertinente para hacerse cargo de la presidencias de esta comisión", aseguró.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Congreso
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa