Martes 16 de octubre de 2018
  |  
Política
Bordet remarcó que es el primero en proyectar equilibrio en 20 años

El gobernador se ocupó de resaltar que su presupuesto para 2019 prevé que las cuentas provinciales no terminen en rojo y que dicho objetivo no se logra desde el primer año del segundo gobierno de Montiel, casi cinco gestiones atrás.

florescasarettobordetromero
El gobernador se refirió este martes al proyecto de ley de presupuesto provincial 2019.

E

l gobernador Gustavo Bordet se refirió este martes al proyecto de ley de presupuesto provincial 2019 que el Poder Ejecutivo remitió al Legislativo el viernes pasado, previo a que se cumpla el plazo constitucional para la elevación formal de la norma, que fue este lunes (feriado) 15 de octubre.

El mandatario se jactó de ser el primer gobernador en dos décadas en presentar un proyecto que no prevé déficit financiero para la administración de Entre Ríos. “Desde 1999 no hay un presupuesto con equilibrio financiero”, ponderó Bordet, remontándose así a la última gobernación radical en la provincia, la de Sergio Montiel (1999-2003).

En los últimos 20 años, además de los restantes períodos montielistas, pasaron el último mandato de Jorge Busti (2003-2007), las dos de Sergio Urribarri (2007-2015 ) y los tres primeros años de la gestión Bordet: 2016, 2017 y 2018.

Según precisó la prensa oficial al anunciar la presentación del texto, se espera un Resultado Financiero con un superávit de $3.145 millones (ingresos corrientes por $83.577 millones, gasto corriente por $78.735 millones, otros recursos por $333 millones y obras públicas por $2.030 millones). Además, el Resultado Primario (que integra el resultado financiero con el pago de intereses de la deuda) proyecta un resultado positivo de $7.145 millones.

Por otro lado, en declaraciones a APF Digital, el gobernador valoró que el proyecto “está hecho en base a las necesidades que tiene la provincia” y destacó los aumentos en las partidas destinadas a Desarrollo Social (casi un 80 por ciento) y Salud (un 40 por ciento).

En cuanto a la participación de la deuda pública en el proyecto, Bordet adelantó que su presupuesto 2019 “prácticamente reduce a la mitad la autorización de endeudamiento” y comparó: “para el año 2018 habíamos pedido endeudamiento por $6.300 millones y sólo ocupamos $600 millones. Por eso estamos pidiendo menos, porque estamos en un proceso de importante desendeudamiento de la provincia y a su vez alcanzando el equilibrio financiero”.

Vivienda, otra referencia a 20 años atrás

Asimismo, el jefe de Estado provincial enalteció su política de vivienda, en el marco del acto por la licitación de 18 nuevas unidades del programa Primero Tu Casa que se desarrolló este martes en la Casa Gris. Aquí volvió a compararse con las dos décadas pasadas sin que la provincia tuviera “un programa de vivienda propio”.

Lo que dice el archivo

“Después de más de 20 años, el IAPV vuelve a tener un programa de vivienda propio. Esto habla de una administración responsable que posibilita que se rinda cuenta de los recursos para poder seguir construyendo nuevas unidades habitacionales", reivindicó el gobernador.

Consultado sobre las fuentes de financiamiento para el programa, el mandatario detalló que una parte importante proviene de Rentas Generales que estuvieron presupuestas para el 2018 y que se prevé continuar para 2019. "Esto está inscripto en el presupuesto 2019 que enviamos a la Legislatura. También hay una parte de fondos afectados del crédito internacional que tomó la provincia en dólares”. 

“Conservamos el dinero en dólares y lo iremos cambiando a medida que vayan venciendo los certificados. Con este sistema hemos podido construir 500 viviendas más", agregó.

En esta oportunidad, la apertura de sobres correspondió a 18 viviendas, de las cuales cuatro son para Estación Faustino Parera (departamento Gualeguaychú); 10 para General Racedo (departamento Diamante) y otras cuatro para Las Moscas (departamento Uruguay).

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Presupuesto2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa