Martes 23 de octubre de 2018
  |  
Política
Los diputados de Bordet votan divididos el presupuesto

Julio Solanas y Juan Manuel Huss, alineados al Frente para la Victoria, volverán a rechazar el proyecto oficialista. Juan José Bahillo y Mayda Cresto, del Peronismo Federal, aportarán sus votos porque no tener presupuesto es un "mal mayor".

husssolanascrestobahillo
Huss y Solanas, en contra; Cresto y Bahillo, a favor.

P

or segundo año consecutivo, los cuatro votos entrerrianos del peronismo en la Cámara de Diputados de la Nación se repartirán dos a favor y dos en contra ante el proyecto de ley de presupuesto nacional. Los paranaenses Juan Manuel Huss y Julio Solanas -ambos del bloque kirchnerista del Frente para la Victoria- confirmaron que lo harán en contra, mientras que el gualeguaychuense Juan José Bahillo y la concordiense Mayda Cresto -del interbloque Argentina Federal, que aglomera a los legisladores leales a los gobernadores del PJ- lo harán a favor.

Solanas y Huss volvieron a rechazar el texto del gobierno de Mauricio Macri en un encuentro con trabajadores agremiados en La Bancaria, quienes se oponen al proyecto porque su artículo 118 dispone una transferencia de 15 mil millones de pesos del Banco Nación al Tesoro Nacional. "Desfinancia enormemente la banca pública en beneficio de la banca extranjera y atentan contra la razón de ser del Banco Nación, que es ser una herramienta de crédito, especialmente a las pymes, pequeños comerciantes, las economías regionales y pequeñas industrias”, advirtió el ex intendente de Paraná.

Solanas considera a su vez que el presupuesto de Macri "es un fracaso, porque si habla de ajuste y de mayor endeudamiento es porque se ha fracasado”. En particular, y entre muchos aspectos del texto, cuestiona también la eliminación del subsidio al transporte, que "va destinado a los sectores más vulnerables de la sociedad, a los trabajadores, los estudiantes, los ciudadanos con discapacidad", para "tirarle todo el fardo a las provincias y los municipios".

"El presupuesto desfinancia la banca pública en beneficio de la banca extranjera y atenta contra la razón de ser del Banco Nación, que es ser una herramienta de crédito de pymes, pequeños comerciantes, economías regionales y pequeñas industrias”, advirtió Solanas.

Bahillo, por su parte, acaba de ratificar que acompañará el texto oficial, aunque con severas críticas. Para justificar su sufragio, habló de la “discrecionalidad” en el manejo de recursos con que se dejaría al Gobierno si no se aprueba el proyecto de ingresos y gastos para el 2019 que propone el Ejecutivo nacional.

“El peor escenario es no tener presupuesto porque le da una discrecionalidad al Gobierno de un billón 100 mil millones. Es más perjudicial para los entrerrianos no tener presupuesto a tener este pésimo presupuesto”, expresó Bahillo.

“En recursos tributarios el presupuesto plantea el crecimiento del 41 por ciento interanual en los ingresos mientras que casi todos los otros índices crecen entre el 25 y 35 porciento. Entonces uno se pregunta ¿Por qué si los recursos crecen casi el 42 por ciento,  el gasto previsional crece en un 36,9 por ciento, salud un 29 por ciento, universidades un 32 por ciento? Porque la diferencia va para el pago de la deuda y ahora si lo dejamos sin presupuesto al Gobierno, el crecimiento en esos ítems será de cero, previsión será 0, salud 0, universidades 0”, observó el legislador de Argentina Federal.

Lo que dice el archivo

Bahillo consideró que “este presupuesto, que es malo, hay que votarlo, porque un mal mayor es no tener presupuesto y si queremos cambiar algo, no alcanza con cambiar el presupuesto, hay que cambiar el modelo para que deje de estar enfocado en políticas monetaristas y pase a poner el acento en un modelo de producción y de desarrollo”.

Por último, aseveró que Cambiemos tendría asegurado el quórum para tratar el texto en el recinto. Respecto a su bloque Argentina Federal, adelantó que “la mayoría” votaría a favor, aunque también habrá “abstenciones”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa