Miércoles 24 de octubre de 2018
  |  
Política
Cómo defendió Bahillo su voto a favor en el recinto

El entrerriano fue uno de los oradores en la polémica sesión de Diputados que votará el proyecto del gobierno nacional. Consideró que el apoyo es a un "mal menor", destacó algunas conquistas de los gobernadores y cuestionó la represión.

bahillo
Diputado nacional por Entre Ríos, Juan José Bahillo (bloque Justicialista-interbloque Argentina Federal).

E

l diputado nacional por Entre Ríos, Juan José Bahillo (bloque Justicialista-interbloque Argentina Federal) tomó la palabra este miércoles en la –por momentos escandalosa- sesión de la Cámara Baja nacional que trata el proyecto de ley de presupuesto nacional para el año que viene.

Como ya lo había anticipado, el legislador alineado al gobernador Gustavo Bordet ratificó su voto a favor del texto enviado desde la Casa Rosada, aunque marcó numerosas críticas. “Este presupuesto es una consecuencia lógica de las medidas que ha tomado el gobierno en los últimos dos años. Va a profundizar los problemas”, aseguró.

Lo que dice el archivo

No obstante, el ex intendente de Gualeguaychú remarcó que “junto con los gobernadores analizamos cuál es el mal menor: un país que tenga presupuesto o que no lo tenga” y advirtió que “si no lo tiene, le estaríamos permitiendo al presidente (Mauricio Macri) un manejo discrecional de un billón cien mil pesos”.

En cuanto a los puntos a favor del proyecto, el entrerriano mencionó que la puja de los gobernadores con Nación permitió "mejorar el monto destinado a mejorar la situación de las cajas previsionales (no transferidas) con un monto que ahora es de 22 mil millones”, incrementar las partidas para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como  “la recuperación de la automaticidad de la remisión de los fondos de excedentes de Salto Grande, que se perdió en 2007 y que es muy importante para la región”.

Lo que dice el archivo

De todas formas, el entrerriano de Argentina Federal insistió en “salir de esta discusión cortoplacista, estéril, mediocre, de si tener o no presupuesto. La discusión es sobre el modelo de país y económico”, expresó. 

Por caso, pidió Bahillo discutir la necesidad de “recuperar salario; políticas de inversión productiva y no de especulación financiera; alentar al sector exportador pero no en detrimento del consumo interno; cuidar el trabajo y la producción argentina”.

Asimismo, cruzó al oficialismo, donde argumentan la aprobación del proyecto como garantía de “gobernabilidad” en el país, y consideró que “el presupuesto es una herramienta importante, pero no es mágica ni un cheque en blanco. La gobernabilidad se logra con un programa de país de igualdad de oportunidades”, remachó.

En un párrafo aparte, el legislador peronista cuestionó la represión de la policía porteña a grupos de manifestantes en la plaza del Congreso, que ocurrió mientras se desarrollaba la sesión. “No es fácil hablar con el clima que se ha vivido en las últimas horas”, observó Bahillo y se refirió a una “experiencia personal”.

“Este presupuesto es una consecuencia lógica de las medidas que ha tomado el gobierno en los últimos dos años", definió el entrerriano.

“Fui intendente de Gualeguaychú, que sufrió el corte de ruta, creo, más largo de la historia, por más de 1.300 días. Ni a mí ni al gobernador (NdeR: era Sergio Urribarri) se nos ocurrió reprimir aquel corte, sino que se usaron las herramientas institucionales que da la política para resolver un conflicto. Nunca la represión es buena consejera”, sugirió.

Bahillo aludió al piquete que mantuvieron en el puente internacional Libertador San Martín que une Gualeguaychú y Fray Bentos las organizaciones rurales junto con partidos políticos y la entonces incipiente Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Fue en 2008 durante el conflicto agrario con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Presupuesto2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa