Jueves 25 de octubre de 2018
  |  
Política
Allende increpó a Velázquez y lo repudia el ministerio

El jefe de UPCN Entre Ríos y diputado del PJ encaró a la ministra de Salud en el acto de Bordet en el camping de Empleados de Comercio y le exigió que se "sienten a arreglar". Sin respuesta, la insultó. El equipo de Salud se manifestó.

allendevelazquez
El jefe de UPCN Entre Ríos y diputado del PJ insultó a la ministra en el acto de Bordet.

U

n escandaloso episodio se produjo este miércoles en el camping del Sindicato de Comercio de Paraná, donde el gobernador Gustavo Bordet congregó en un acto institucional y político a intendentes, legisladores y funcionarios del peronismo de toda la provincia.

Lo que dice el archivo

Previo al comienzo del discurso del mandatario, el diputado provincial y secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Entre Ríos, José Allende, se acercó hacia el lugar que ocupaba el gabinete de gobierno. Allí saludó a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Al lado se encontraba la titular de Salud, Sonia Velázquez, a quien el legislador sindicalista prepoteó e insultó. Para entender el hecho hay que tener en cuenta que la titular de la cartera sanitaria, desde que asumió el cargo en reemplazo de Ariel De la Rosa (delfín de Allende), emprendió un proceso de quitar a referentes de UPCN de lugares de poder en el sistema de salud entrerriano, como direcciones de hospitales, entre otros cargos.

El encono de Allende hacia la ministra –que tiene historia de militancia en el otro gremio estatal, ATE- fue creciendo con el correr del tiempo. Hace menos de un mes instaló una carpa frente a Casa de Gobierno. El único destinatario de la protesta fue el ministerio de Salud.

Según la escena que reconstruyó el portal Noticia Uno, el diputado encaró a la ministra y le recriminó: “vos no me saludás”. Ante la falta de respuesta de la funcionaria, insistió: “y no me des vuelta la cara”. Sin contar aún con una contestación de Velázquez, Allende arriesgó: “a ver cuando nos vamos a sentar a arreglar vos y yo”.

Esto sí habría sido respondido por la ministra, quien expresó: “yo no tengo nada que arreglar con vos, José”, palabras que habrían desatado la furia del dirigente que hace 20 años conduce UPCN y ocupa una banca en la Cámara de Diputados: “¡Pero porqué no te vas a la mierda!”, lanzó el legislador del oficialismo.

Lo que dice el archivo

En ese momento habría intervenido sutilmente Romero, quien le pidió “calma, este no es el momento, José”. Allende volvió a su lugar y el acto prosiguió con normalidad.

El episodio, no obstante, mereció un comunicado firmado por el “equipo de trabajo del ministerio de Salud”, que manifiesta “su total apoyo y acompañamiento inclaudicable a la ministra” y repudia “enfáticamente la agresión verbal perpetrada públicamente hacia ella” por el diputado provincial del bloque Justicialista.

El parte de prensa enviado a INFORME DIGITAL resalta especialmente “el carácter de legislador provincial y principal referente de uno de los principales gremios que representa al trabajador estatal, con todo lo que ello implica” de Allende, lo cual “acrecenta toda posibilidad de una conducta munida de absoluta impunidad”.

“Una manifestación concluyente de agresión a la investidura institucional y, lo que es más grave aún, de violencia de género”, calificaron los trabajadores y funcionarios de la cartera sanitaria, quienes también denunciaron "la actitud misógina, antidemocrática y de abuso de poder” del sindicalista peronista.

En cuanto a los movimientos de cargos que han enfrentado al gremio con la funcionaria de Gustavo Bordet, consideraron que “la gestión que ha llevado adelante la ministra ha tenido como finalidad máxima retomar la postura rectora que el ministerio de Salud nunca debió dejar de lado”.

“Poco podremos contribuir como comunidad si procederes nefastos de esta magnitud mantienen la complicidad de la indiferencia”, agregaron, antes de advertir por las consecuencias del “impulso destructivo de personajes sin frenos inhibitorios si es que los límites de la racionalidad y de la legalidad no ponen las cosas en su justo lugar”.

Comunicado completo

"El equipo de trabajo del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos manifiesta su total apoyo y acompañamiento inclaudicable a la Ministra de Salud Sonia Velázquez y repudia enfáticamente la agresión verbal perpetrada públicamente hacia ella por el Diputado provincial José Allende en oportunidad de participar de un acto institucional.

Remarcamos que la gravedad de lo sucedido radica en que constituye una manifestación concluyente de agresión a la investidura institucional y, lo que es más grave aún, de violencia de género.

En su carácter de legislador provincial y principal referente de uno de los principales gremios que representa al trabajador estatal con todo lo que ello implica, acrecenta toda posibilidad de una conducta munida de absoluta impunidad.

Repite en este acto la actitud misógina, antidemocrática y de abuso de poder que hoy la justicia se encuentra interpelando.

Nos sentimos comprometidos con la gestión que ha llevado adelante la Ministra con total compromiso, idoneidad y responsabilidad; las cuales han tenido como finalidad máxima retomar la postura rectora que el Ministerio de Salud nunca debió dejar de lado en pos de mejorar el acceso a la salud y a la atención de la población entrerriana.

No será jamás tolerable permitir que estos comportamientos, recurrentes en su concepción violenta, obstaculicen la garantía de derechos fundamentales de la población como la salud.

Poco podremos contribuir como comunidad, y tener pretensiones de enaltecer a la política como herramienta de realización de nuestra sociedad, si procederes nefastos de esta magnitud mantienen la complicidad de la indiferencia y del dejar pasar.

Ayer fueron solapadas advertencias investidas de sugerencias, luego devinieron en señales de alerta, hoy ya se transita por la agresión verbal, dejando entonces, libre paso al impulso destructivo de personajes sin frenos inhibitorios si es que los límites de la racionalidad y de la legalidad, no ponen las cosas en su justo lugar".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa