Domingo 28 de octubre de 2018
  |  
Política
Qué consiguió Bordet del gobierno nacional

La negociación del proyecto que se trató el miércoles en Diputados se dio hasta última hora. Además de regalías automáticas de Salto Grande, para Entre Ríos se aprobaron U$S500 millones de deuda y $300 millones extra en obras.

MacriBordet
Macri aprobó para Entre Ríos U$S500 millones de deuda y $300 millones extra en obras.

E

l proyecto de ley de presupuesto nacional 2019 contó con siete votos de diputados entrerrianos a favor y dos en contra. Los que lo rechazaron y cuestionaron duramente fueron Julio Solanas y Juan Manuel Huss, del Frente para la Victoria. Los cinco del bloque Cambiemos dieron el sí sin dar mayores explicaciones. Sólo el radical Atilio Benedetti se explayó en defensa del controvertido proyecto.

Lo que dice el archivo

Los votos que más debate generaron fueron los de Juan José Bahillo y Mayda Cresto, del interbloque Argentina Federal y representantes directos del gobernador Gustavo Bordet en la Cámara Baja nacional.

Si bien admitieron que el proyecto es “muy malo”, balancearon que peor sería “no tener presupuesto” y permitirle a Mauricio Macri y sus ministros administrar con discrecionalidad “más de un billón de pesos”. Por lo tanto, según la lógica del “mal menor”, lo aprobaron.

Lo que dice el archivo

Aunque desde hace meses la Rosada contaba con esos dos votos, con el correr de los días se siguen conociendo los entretelones de la negociación que ratificaron los apoyos de Bahillo y Cresto. La gestión provincial ya anunció –y exhibió como un logro político, financiero y administrativo- dos componentes de la negociación en torno a la “ley de leyes” 2019.

Uno es la cobertura de buena parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos con fondos de la ANSES, que integró las “compensaciones” para la provincia por el crudo ajuste que aplicará Nación en el próximo fiscal.

El otro ingrediente del trato se conoció una vez votado el presupuesto: la remisión automática de las regalías para la provincia por la energía producida en Salto Grande y la duplicación del precio que paga el gobierno nacional por el megavatio/hora.

A estas gestiones hay que sumarles el punteo de condiciones que el gobernador Bordet discutió con la administración nacional hasta último momento previo a la votación de Diputados.

En el proyecto de presupuesto 2019 se incluyeron nuevas autorizaciones para que la Provincia pueda endeudarse en dólares y fondos extra del ministerio del Interior para obra pública. Fue, literalmente, a última hora: el dictamen se conoció a las 22.46 del martes; la ley se trató el miércoles.

La inclusión de los fondos y los avales de endeudamiento se dio en las habituales “planillas anexas” del presupuesto que se incorporan al proyecto a horas de su tratamiento en el recinto, en las se expresan las negociaciones de último momento de los gobernadores y Nación.

En el caso de Entre Ríos, la planilla anexa al artículo 16 de la ley de leyes contiene 300 millones de pesos provenientes del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce el jefe de Cambiemos en la provincia, Rogelio Frigerio, destinados a financiar “gastos de Capital” y “funciones de Educación, Agua Potable y alcantarillado” $300.000.000.

Son parte de un paquete de obras para diversas provincias que totaliza $4.073 millones, aprobados a última hora para que administre Frigerio.

Luego, en la planilla anexa al artículo 46 quedó plasmada la autorización nacional para que Bordet pueda salir a los mercados a tomar deuda por hasta 498 millones de dólares durante el 2019, con plazo de amortización mínimo de tres años. El aval nacional es una condición sin la cual los caciques provinciales no pueden absorber compromisos en divisas extranjeras.

En detalle, los siete avales que consiguió el gobernador para financiar obra pública con préstamos en dólares son:

1) U$S 80.000.000 para el Cierre Energético Norte: los Conquistadores - La Paz

2) U$S 50.000.000 para el Gasoducto Productivo III del Noreste Entrerriano

3) U$S 40.000.000 para el Programa de Generación de Energía Renovable “Renovar ER”

4) U$S 30.000.000 para el plan “Seguridad y Conectividad Entre Ríos”

5) U$S 138.570.000 para obras en “Rutas, Puentes: Red primaria y secundaria provincial”

6) U$S50.000.000 para “Infraestructura aeroportuaria”

7) U$S 110.000.000 para “Infraestructura Hídrica”

- Total: U$S 498.570.000

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Presupuesto2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa