Martes 13 de noviembre de 2018
  |  
Política
Guastavino y Kunath votarán por iguales motivos que Bahillo y Cresto

El Senado tratará este miércoles la ley de leyes del gobierno nacional. Los peronistas entrerrianos lo aprobarán con el mismo libreto que los diputados leales al gobernador Bordet: porque "peor es no tener presupuesto". Qué dijo Frigerio.

maydabahilloguastavinokunath
Los diputados y los senadores que reportan a Bordet, con el mismo discurso.

E

l gobernador Gustavo Bordet y la senadora nacional Sigrid Kunath se reunieron este martes para hacer un repaso de la posición de los representantes entrerrianos justicialistas ante el proyecto de ley presupuesto nacional que se tratará este miércoles en el Senado. La legisladora y su par Pedro Guastavino sostienen los mismos argumentos que fundamentaron los votos positivos de los diputados Juan José Bahillo y Mayda Cresto (Argentina Federal) en la media sanción de hace dos semanas.

Lo que dice el archivo

En líneas generales, los legisladores que llevan el posicionamiento del gobernador al Congreso cuestionan fuertemente el proyecto del oficialismo, pero advierten que si la ley no se aprueba, el gobierno nacional debería replicar en 2019 los números del presupuesto 2018 y disponer en forma totalmente discrecional de todas las partidas. No compartieron esa línea argumental los diputados kirchneristas Julio Solanas y Juan Manuel Huss.

"Claramente no coincidimos conceptualmente en este presupuesto que es de ajuste ni en varias de las cuestiones que desde la política económica vienen planteando la cuestión nacional y que consideramos absolutamente erráticas, con consecuencias que son terribles para la ciudadanía, como la pérdida del poder adquisitivo y de puestos de trabajo”, observó Kunath tras la reunión con Bordet.

La senadora indicó que acompaña “responsablemente lo que nuestro gobernador va delineando y definiendo como políticas para la institucionalidad de nuestra provincia” y, por lo tanto, aseguró que "el peor de los escenarios sería no tener Presupuesto”, ya que el Poder Ejecutivo Nacional “puede reconducir el Presupuesto del año anterior y tener facultades discrecionales para justamente administrarlo", opción que "nos preocupa muchísimo”.

"El gobierno nacional manda menos fondos o no los manda. Si aún teniendo las herramientas legales existen este tipo de demoras o de detracciones de fondos, imaginemos el escenario que podía traer un presupuesto reconducido”, acotó la legisladora.

Asimismo, remarcó Kunath que en el presupuesto de este año, "que nosotros hemos acompañado el año pasado, hay muchísimas partidas, puntualmente del Ministerio de Salud, del Ministerio de Desarrollo, políticas de viviendas, universidades nacionales, que el gobierno nacional detrae".

Lo que dice el archivo

Reclamos a Nación

Finalmente, Kunath indicó que “hay un pedido del gobernador para que continuemos adelante con los pedidos de informe al jefe de Gabinete (Marcos Peña) para que insistamos también lo que venimos trabajando articuladamente con la ministra de Salud que tiene que ver con reclamar puntualmente las partidas que están atrasadas".

"Acá hay un gobierno provincial que se viene haciendo cargo de estas demoras, de estas disminuciones de fondos y es de estricta justicia que continuemos en este sentido acompañando la gestión pero también reclamando lo que legítimamente le corresponde a la provincia”, concluyó la senadora peronista.

Lo que dice el archivo



Frigerio confiado
Frigerio confiado

El sábado previo al acto del PRO en San Benito, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le confirmó a INFORME DIGITAL que en la Casa Rosada ya contaban con los votos confirmados de Gusatavino y Kunath para darle sanción definitiva al presupuesto. "Hemos recibido el acompañamiento de los diputados entrerrianos en la media sanción y entendemos que no hay ninguna razón para que no ocurra lo mismo en el Senado. El gobernador ha sido muy claro: el presupuesto es una herramienta que necesita cualquier gobierno", contestó el funcionario la pregunta de esta Redacción,  refiriendo a los propios argumentos de Gustavo Bordet.

A su vez, agregó Frigerio que "para un gobierno como el de Cambiemos, de minorías parlamentarias tan marcadas, es muy importante contar con al menos una parte de la oposición que brinde gobernabilidad" y metió la uña en la interna con el kirchnerismo en el PJ provincial: "esto lo han entendido muchos diputados y senadores. En general los legisladores de Entre Ríos han aportado a la gobernabilidad".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Presupuesto2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa