Viernes 23 de noviembre de 2018
  |  
Política
Fumigaciones: gobierno y productores acercaron posiciones

La Mesa de Enlace Gualeguaychú informó que se reunió con el gobernador Bordet durante su paso por la ciudad y, según afirman, se comprometió a firmar el decreto que reglamente la ley para fumigar, pese al fallo judicial restrictivo.

productorescampo
Hace dos semanas (foto) se reunieron y elaboraron un documento que interpeló a Bordet.

L

a Mesa de Enlace de Gualeguaychú (Sociedad Rural + Federación Agraria) aseguró que en el marco de la visita del gobernador Gustavo Bordet a la ciudad mantuvieron un encuentro para abordar la problemática de las pulverizaciones con agroquímicos a menos de mil y tres mil metros de distancia –según sea terrestre o aérea- de las escuelas rurales, prácticas que fueron prohibidas por vía judicial a partir de un amparo de organizaciones ambientalistas y AGMER.

Los productores nucleados en la Mesa vienen organizando la resistencia al fallo de la Cámara Civil de Paraná ratificado por el Superior Tribunal de Justicia. Hace dos semanas se reunieron, elaboraron un documento que interpeló a Bordet y anunciaron que si no había "gestos políticos" contra la medida judicial realizarían una marcha de protesta hacia la Casa de Gobierno en Paraná.

Lo que dice el archivo

Los dirigentes rurales  -acompañados por el senador nacional, Alfredo De Angeli y su par departamental, Nicolás Mattiauda-,  valoraron el hecho de haber podido "hablar sin intermediarios con el gobernador" sobre las restricciones a las fumigaciones y expresaron que encontraron "similar preocupación en Bordet". 

“La ausencia de una norma moderna y las falencias en el control son déficits del Estado. el gobernador debe poner límite a tanta precariedad en las formas de producción. Ojalá el decreto reglamentario sea un paso fundamental para la normalización de la actividad agrícola”, manifestaron los productores.  

Los ruralistas aseguraron que el gobernador se “comprometió” a firmar la semana entrante el decreto reglamentario que establecerá las normativas para las pulverizaciones con agroquímicos en toda la provincia, "hecho que subsanará el vacío legal existente", indicaron.

Este último punto refiere a uno de los fundamentos del fallo que prohibió los rociamientos tóxicos cercanos a las escuelas, el cual fijó su vigencia "hasta tanto se determine por las áreas estatales específicas que se obtendrán idénticos efectos preventivos para la salud de alumnado y personal que asiste a los mismos con distancias diferentes".

En tanto, desde la Mesa de Enlace señalaron que “planteamos al gobernador la imperiosa necesidad de que el Estado entrerriano sea eficiente en los controles a los productores, ya que la secretaría de la Producción no contaría hoy con la logística necesaria para esa tarea". Según el parte de prensa rural enviado a INFORME DIGITAL, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, ya se comprometió a destinar móviles de otras reparticiones a tal efecto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Agroquímicos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa