Jueves 13 de diciembre de 2018
  |  
Política
Aprobaron por mayoría el pliego de Carbonell

El Senado finalmente dio luz verde al pliego del juez para ocupar un lugar en la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia. Hubo críticas desde Cambiemos y defensa del PJ.

CarbonellMartin
Carbonell ya tiene el avala del Senado.

F

inalmente, la Cámara de Senadores aprobó, por mayoría, el pliego de designación de Martín Carbonel como juez de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), en reemplazo de Leonor Pañeda, quien se jubiló. El juez concordiense fue propuesto por el gobernador Gustavo Bordet. 

El pliego recibió el apoyo del bloque oficialista, de Ezequiel Blanco (del bloque Todos por Tala) y de Pablo Canali (delo bloque unipersonal vecinalista). Votó en contra el bloque de Cambiemos, en el que estuvo ausente el senador Raymundo Kisser.

En la sesión de este jueves, se expusieron las dos posturas alrededor del pliego del magistrado del Alto Cuerpo. Por un lado, el oficialismo, en la voz de Lucas Larrarte, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, defendió el despacho a favor de la designación. En tanto, el senador Roque Ferrari, de Cambiemos, se manifestó en contra del nombramiento ya que cuestionó que Carbonell no es idóneo para el cargo ya que no tiene una especialidad en materia civil y comercial, sino que toda su carrera judicial fue en el área penal.

"El Poder Ejecutivo ha propuesto Carbonell, y la Constitución nacional claramente establece que todo ciudadanos del país puede ejercer una función pública sin otro requisito que el de la idoneidad", dijo Ferrari y agregó que "la idoneidad que exige la Constitución es la competencia que debe tener el ciudadano para poder ejercer con satisfacción el cargo publico para el cual se lo ha propuesto".

En ese sentido, remarcó que el juez no cumple con el requisito de ser idóneo en el cargo. "No voy a hablar de idoneidad ética porque sinceramente al doctor Carbonell no lo conozco personalmente. Estimo que debe ser un buen profesional, por algo ocupa el lugar que ocupa. Pero sí voy a hablar de la idoneidad técnica. Carbonell tiene una larga trayectoria como penalista y ha sido propuesto para ocupar la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia y acá está mi gran cuestionamiento", dijo el opositor.

En ese sentido, recordó que en la audiencia pública del 27 de noviembre, el juez reconoció que no era especialista en materia civil y comercial. “No tiene una preparación desde el punto de vista civil para ocupar el cargo para el cual ha sido propuesto, y esto me preocupa", señaló Ferrari, que a a su vez advirtió que "hay profesionales del derecho capaces para ocupar cargos públicos".

"El curriculum nos demuestra que no tiene una preparación, una capacitación desde el punta de la materia civil y comercial. Me pone en la gran duda de que pueda ejercer este cargo con eficiencia, practicidad, honestidad y transparencia. No tiene los conocimientos técnicos necesarios que el cargo exige", reiteró al finalizar su postura.


A favor del pliego

A su tiempo tomó la palabra el senador Lucas Larrarte, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien explicó que al dictamen a favor del pliego se llegó tras analizar la trayectoria del propuesto, las adhesiones y la entrevista en la audiencia publica.

En lo particular a la cuestión de la idoneidad, el senador dijo que “quienes firmamos el despacho entendemos que las respuestas que brindó Carbonell en la audiencia también fueron claras, contundentes y satisfactorias".

En respuesta a la crítica de Ferrari, Larrarte recordó que en la Constitución provincial no se exige que un juez deba tener alguna especialidad para ejercer en un cargo. “¿Es requisito para ser juez en esta provincia tener especialización? La respuesta es no. Incluso el reglamento del Consejo de la Magistratura le da una relevancia menor a la especialización. Dde todos los puntajes que asigna, es el más bajo", dijo.

En el mismo sentido se expresó el senador Ángel Giano, y finalmente, se puso a votación el pliego consiguiendo el voto de la mayoría. Antes de la votación, el senador Raymundo Kisser se retiró del recinto.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PoderJudicial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa