Martes 15 de enero de 2019
  |  
Economía
El lugar de Entre Ríos en el ranking de inversiones provinciales

Un estudio privado relevó la participación de la obra pública en los gastos de las 24 administraciones. La gestión entrerriana destinó 5,5% a inversiones de capital durante 2018. La que más invirtió superó el 27%.

BordetCascoGabasObra
La gestión entrerriana destinó 5,5% a inversiones de capital durante 2018.

U

n informe de la consultora IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) reveló cuáles fueron las provincias que más fondos invirtieron en obras. Son San Juan (27,3%), Santiago del Estero (27,2%), Misiones (18,1%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17,2%) y Córdoba (16,6%).

Entre Ríos se ubica casi en el otro extremo, con 5,5%, entre las jurisdicciones que le dieron una menor importancia relativa al gasto de capital. Las demás son Buenos Aires (5,5%), Santa Cruz (6,8%), Tucumán (8,3%) y Chaco (8,8%).

En la nota que publicó Ámbito y puede leerse completa en la sección Entre Ríos en los medios nacionales se destaca a su vez que Misiones, en tanto, presentó los mejores guarismos en relación con el Producto Bruto y la densidad poblacional, con el 18,1%. Dentro del grupo de baja densidad poblacional y bajos ingresos se destacaron también San Juan y Santiago del Estero, con una participación del gasto de capital superior al 27% en el total.

Lo que dice el archivo

Los datos de IARAF completan otro relevamiento similar realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que indicó que entre 2015 y 2018 cayó en 17 distritos la cantidad de obras públicas financiadas por las provincias, mientras que el año pasado se profundizó el volumen de inversiones vía endeudamiento.

La Inversión Real directa (IRD) a cargo del sector público incluye el gasto en trabajos públicos (“obra pública”) y en bienes de capital (maquinaria, herramientas, tecnología, etc). Además, suelen existir transferencias de capital entre niveles de gobierno, para que el receptor ejecute inversión pública: de Nación a provincias, de provincias a municipios y, menos frecuentemente, de Nación a municipios.

Lo que dice el archivo

En cuanto a lo proyectado para 2019 en la ley de presupuesto provincial, en Entre Ríos el monto total asignado con destino a la inversión pública en obras consiste en 11.105 millones de pesos, en el marco de un gasto total –tanto en erogaciones corrientes como de capital- de 129.343.997.000 de pesos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ObraPública
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa