Martes 15 de enero de 2019
  |  
Departamentales
Bordet diferenció en Concordia la crecida del río con la de 2015
El gobernador pasó por la localidad costera, donde el río está cerca de alcanzar los 13 metros y hay 90 familias evacuadas. "Los efectos que tiene hoy esta crecida, a diferencia de otras épocas, son manejables", dijo.
gianostrattabordetcrestobenedettoconcordia
El río está cerca de alcanzar los 13 metros y hay 90 familias evacuadas.

E

n Concordia, el gobernador Gustavo Bordet, junto al intendente Enrique Cresto, encabezaron una reunión para analizar la situación local frente a la crecida del río y el importante registro de lluvias de los últimos días. “A pesar de la crecida del río Uruguay la situación es perfectamente controlable", afirmó el mandatario provincial.

En la reunión, que se realizó en el Anexo de la Municipalidad, presentaron al mandatario un informe de la situación de la ciudad y las posibles soluciones mediatas. La altura del río es de 12.90 metros, hay 90 familias afectadas, la mitad de ellas autoevacuadas, y el resto en cinco centros de evacuados.

El mandatario mencionó que la cantidad de familias evacuadas es "sensiblemente inferior a la de 2015, lo cual quiere decir que se ha trabajado en la reubicación de las familias. Por eso los efectos que tiene hoy esta crecida, a diferencia de otras épocas, son manejables", comparó.

"Dependemos de las condiciones climáticas y estamos trabajando en proyección para, primero que nada, salvaguardar vidas humanas, después que las familias afectadas tengan todas las condiciones de salubridad", expresó el gobernador. 

Respecto a la situación actual, Bordet dijo que según los datos suministrados por el municipio, "el río y la evacuación es hasta los 13 metros. Después dependerá de cómo evolucionen las precipitaciones en los próximos días pero la situación actual está perfectamente controlada", insistió.

El gobernador se refirió además al trabajo articulado con los municipios y a la posibilidad de contar con ayuda de la Nación y apuntó: “Hemos trabajado en la emergencia con el municipio pero no descartamos también articular con el gobierno nacional, sobre todo después, para ver las consecuencias que la inundación provoca”.

En relación con la temporada estival, Bordet apuntó: "Nosotros estamos trabajando en la temporada turística fuertemente para comunicar que la crecida del río solo afecta lo que es turismo de playa. Pero tenemos otros atractivos, como los parques termales, los carnavales en todas las ciudades como así también las fiestas populares".

Por su parte, el intendente Cresto hizo una comparación con las inundaciones anteriores y mencionó: “Actualmente tenemos evacuados a 13 metros y sólo 40 familias en centros de evacuados y más de 50 familias autoevacuadas dentro de las cuales hay varias que están arriba de la cota 14 pero en forma preventiva tomaron la decisión de reubicarse". 

Cresto mencionó "el trabajo de relocalización que se viene realizando de gestiones anteriores, que hoy permitió que las primeras evacuaciones comenzaron después de los 12,50 metros. Antes a los 9,80 metros ya había evacuados. Y también es de destacar el trabajo coordinado con todo el equipo de provincia y el equipo social de viviendas que tenemos y que permite coordinar con las familias que están debajo de la cota 14 y que están censadas para después reubicarlas en las viviendas nuevas".

El intendente dijo además que mantuvieron una reunión con la Comisión Técnica Mixta (CTM), donde se informó que iban a llevar el lago a los 35,50 metros y que paulatinamente el río seguiría creciendo. Indicó que le solicitaron a las autoridades del organismo que se deje el nivel del río en los 12,50 o 12,70 metros, haciéndose primero subir el lago hasta 35.50 y luego evaluar.

Cresto indicó que aguas abajo de la represa las afectadas son familias y aguas arriba más que nada productores. 

En el encuentro estuvieron presentes también los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Desarrollo Social, Laura Stratta; la diputada nacional Mayda Cresto; el senador provincial Ángel Giano; el diputado provincial Alejandro Balher; el secretario de Salud, Mario Imas; y miembros del equipo de gobierno de la Municipalidad.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Inundaciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa