Miércoles 23 de enero de 2019
  |  
Política
Concordia bajó sus impuestos

El gobierno de Enrique Cresto aplica una reducción gradual de los tributos a vecinos y comerciantes, pese a lo cual aumentó la recaudación y logró superávit fiscal, según destacaron desde la Comuna a INFORME DIGITAL.

crestosierra
El gobierno de Enrique Cresto aplica una reducción gradual de los tributos a vecinos y comerciantes.

A

contracorriente de lo que ocurre a nivel nacional con los tarifazos, el gobierno de Concordia viene reduciendo la presión fiscal de las tasas municipales. En 2019 se aplicará nuevamente el programa de reducción tributaria que viene implementando la administración de Enrique Cresto en los últimos años.

En declaraciones a INFORME DIGITAL, el Asesor Económico Financiero del Ejecutivo municipal, Álvaro Sierra, dio precisiones sobre la estrategia que se dio la gestión para lograr aplicar el programa y, no obstante lo cual, aumentar la recaudación impositiva comunal y finalizar los ejercicios fiscales cada año sin déficit y con superavit.

Las bajas impositivas de la gestión de Cresto consisten en la reducción de la tasa comercial; la eximición de tasa de alumbrado a pequeños consumidores (del 100 por ciento a los consumos menores a 100 kilowatts/hora y del 50 por ciento para los de entre 101 y 200 kw/h); la eximición por seis meses de la tasa comercial a 300 pequeños contribuyentes; y la suspensión de apremios fiscales, durante seis meses.

“Consideramos que todos los trámites referidos al apremio legal más los pagos derivados no contribuyen a lograr mayor recaudación”, explicó sobre este punto Sierra. El contador refirió que la reducción de impuestos "es una política municipal sostenida en el tiempo y que continuará hasta el final de esta gestión", es decir que prosigue durante este año.

El asesor de Cresto observó que "para ponerlo en contexto hay que decir que la presión fiscal es aproximadamente en un 85 por ciento responsabilidad del gobierno, alrededor de un 10 por ciento corresponde a la Provincia y los municipios cobra el cuatro o cinco por ciento restante".

"Cuando escuchamos reclamos o cuestionamientos sobre la alta presión fiscal que deben soportar los pequeños empresarios o comerciantes sugerimos que se estudie el monto que corresponde a cada nivel de gobierno, porque los municipios ocupan el tercer escalón de los niveles de gobierno y con una participación poco significativa en la carga impositiva total", aclaró el funcionario concordiense.

Sierra ponderó que "si se compara con la Nación y la Provincia, sólo Concordia logró aumentar la recaudación fiscal durante el año pasado en términos reales, es decir superando a la inflación". 

La suba de precios durante 2018 alcanzó el 47 por ciento. El Estado nacional incrementó la recaudación en un 32 por ciento; el Provincial, en tanto, lo hizo en un 32 por ciento, según datos publicados por la ATER. "En Concordia logramos superar el 47 por ciento de la inflación, y además aplicando la reducción de tributos locales, sin afectar el financiamiento municipal", indicó Sierra.

Lo que dice el archivo

Al ser consultado sobre cómo se logró el objetivo, el contador resaltó que "la clave fue el aumento de la base imponible del municipio. Llevamos a cabo un plan de expansión tributaria, luego de un estudio minucioso en el que se registró que la contribución no se cumplía en distintos lugares de la ciudad".

"Así empezaron o volvieron a pagar contribuyentes que no lo venían haciendo, o se readecuaron tasas, y todo esto sin incrementar los impuestos a quienes sí venían cumpliendo. En vez de aumentar tasas, logramos reducirlas pero incrementar la base de contribuciones", detalló el asesor económico-financiero.


En Concordia, los últimos tres ejercicios fiscales (2016, 2017 y 2018) del municipio registraron superávit, es decir que no se gastó más de lo que ingresó. Al respecto, Sierra explicó que "esto fue posible debido a la administración ordenada de las cuentas y del incremento de la recaudación tributaria sin subir tasas".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Municipios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa