Miércoles 29 de mayo de 2019
  |  
Política
Le recuerdan a Varisco la promesa del puente Paraná-Santa Fe

Fue en respuesta a las críticas que el intendente hizo a Bahl y Bordet comparando el complejo multideportivo del Parque Berduc con la promesa del estadio único. Del puente "nadie se acuerda", observó el candidato a concejal Mathieu.

variscopuenteparanasantafe
Fue en respuesta a las críticas que hizo a Bahl y Bordet por el complejo multideportivo.

E

l peronismo salió a contestarle al intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), luego de que haya cuestionado el proyecto de Complejo Multideportivo en el parque Berduc que anunciaron este lunes el gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador y candidato a intendente paranaense, Adán Bahl.

"Nos vuelven a prometer una mega obra. Hoy, en los terrenos municipales en los que se prometió realizar un Mega Estadio deportivo que no se hizo y jamás se supo del destino de los fondos, hay más de 60 invernaderos que le dan lugar al cordón fruti- hortícola de Paraná", se jactó el radical.

La respuesta corrió por cuenta del candidato a concejal del frente Justicialista Creer y actual secretario de Juventud de la provincia, Nicolás Mathieu. Primero el funcionario advirtió que el complejo deportivo “no es una promesa, ya está en marcha, lo explicaron con claridad Bahl y Bordet en la presentación”.

“Se empezó a poner en valor el parque desde el inicio de la gestión. Se han realizado numerosas obras, se ha revalorizado, hemos inaugurado la pileta semi olímpica con sus respectivos vestuarios", aclaró Mathieu.

Pero el candidato opositor a nivel local corrió a Varisco con otra promesa por el momento incumplida, en este caso de parte del gobierno nacional de Mauricio Macri con el que el intendente paranaense comparte Cambiemos: el puente Paraná-Santa Fe.

“Es otro de los temas que más nadie se recuerda y no se sabe si se va hacer, ni dónde, pero la propuesta municipal fue rechazada por numerosos vecinos”, rememoró Mathieu en alusión a la traza propuesta para iniciar la construcción del enlace vial del lado de la capital entrerriana.

“El intendente de Cambiemos sale de nuevo confundir a los vecinos, parece que no decir la verdad es parte de su formato de campaña. Estamos cansados de la improvisación y de la confrontación”, fustigó Mathieu.

Proyecto suspendido

Por efecto de la suba del riesgo país y el encarecimiento del crédito internacional, el gobierno nacional en diciembre de 2018 frenó el programa de Participación Público Privada (PPP), en el cual se encuentra el puente Paraná-Santa Fe.

Hay que decir que las expectativas entre paranaenses y santafesinos por la histórica megaobra de conexión vial fueron mutando hacia el escepticismo: la licitación fue anunciada y re-anunciada varias veces, incluso el puente fue incluido en el proyecto de presupuesto nacional 2019, pero nunca se acercó su realización concreta.

Lo que dice el archivo

Desde 2016 distintos funcionarios del gobierno nacional y hasta el propio presidente Mauricio Macri habían indicado que el puente iba a ser licitado en setiembre de 2017, como parte de la tercera etapa de llamado a licitaciones. Ese plazo fue luego pospuesto para el semestre junio-noviembre de 2018.

"Hoy la obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción. Gracias a los ahorros a partir de licitaciones transparentes se ahorraron en el área de Transporte 32 mil millones de pesos. Ese dinero alcanza para construir el puente Chaco-Corrientes que tanto esperamos y el puente Santa Fe-Paraná”, había anunciado el presidente en su discurso de apertura del año legislativo el 1º de marzo de 2017. Fue hace dos años, dos meses, y 28 días.

Según Mathieu, del puente "nadie se acuerda y no se sabe si se va hacer, ni dónde".

La inversión prevista para el puente era de 650 millones de dólares en cuatro años, aunque se estimaba que ese monto podría elevarse a 900 o 1.000 millones de dólares, y otros 21 millones de dólares en obras complementarias, como la nueva circunvalación de Paraná.

Lo que dice el archivo

Los PPP son la gran apuesta del gobierno de Macri para mantener la obra pública con ritmo en 2019, cuando está previsto un feroz recorte de los gastos de capital del Estado nacional. Con aportes privados, la Casa Rosada preveía compensar el ajuste. Pero la crisis financiera elevó fuertemente las tasas de interés para obtener financiamiento y el caso de los cuadernos espantó a los bancos internacionales que habían comprometido fondos a las empresas que ganaron los contratos.

Es que varias de esas empresas quedaron implicadas en la causa y por reglas internas los bancos no pueden otorgar créditos a firmas vinculadas a casos de corrupción.

Lo que dice el archivo

En septiembre del año pasado ya se advertía que por la devaluación y la suba del riesgo país los proyectos de PPP costarían 3.000 millones de dólares más de lo firmado. Sólo teniendo en cuenta los ya licitados y adjudicados, es decir apenas la primera de las tres etapas.

A fines del año pasado, la segunda y la tercera etapa –que incluye el puente litoraleño- directamente son suspendidas sin plazos de retomarse.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa