Jueves 13 de junio de 2019
  |  
Política
Cuestionan el Procrear de Macri por intereses impagables

Nación renovó el programa, con subsidios de casi $700 mil, el 10% a cargo del beneficiario y un tope a la cuota en el salario. En el instituto de vivienda provincial señalan que la modalidad UVA "aleja a los trabajadores" del crédito.

macriprocrearobreros
El plan nacional ofrece un crédito en UVA de hasta 30 años de plazo.

A

partir de este viernes se abrirá la inscripción a la nueva línea del Plan Procrear de crédito para la compra de viviendas, que se puede hacer a través de internet. El programa está destinado a familias de todo el país para la compra de su vivienda, nueva o usada y depende del ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio.

El esquema funciona con un aporte de ahorro por parte de las familias beneficiarias más un crédito hipotecario —otorgado por alguno de los bancos participantes— y un subsidio del Estado nacional no reembolsable de hasta 18.000 UVA ($674.000 pesos)

¿Cuáles son los requisitos para acceder al crédito? Tener entre 18 y 55 años de edad al momento de inscripción e ingresos familiares netos mensuales a partir de dos y hasta siete salarios mínimos (de $25.000 a $87.500). También se requiere una antigüedad laboral mínima de un año. El ahorro mínimo debe ser del 10% del valor de compra de la vivienda.

El Procrear depende del ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio.

El plan ofrece un crédito en UVA de hasta 30 años de plazo, con una tasa preferencial desde 7,5%, para la compra de vivienda de hasta 140.000 UVA ($5.243.000). El crédito mínimo es de  7.500 UVA.

Además, la relación entre la cuota del crédito y el ingreso de la familia tiene un porcentaje máximo de 25%. El crédito otorgado incluye la cobertura hipotecaria UVA y representa el 1,5% de la misma. Esta cobertura se activa cuando el índice de inflación supere en 10% el índice de variación salarial, reintegrando el valor excedente.

Lo que dice el archivo

"El nuevo llamado de Procrear va totalmente en línea con las políticas de generar una demanda de ingresos medios y bajos, que son los que más acompañamiento necesitan para alcanzar la primera vivienda propia", señaló el secretario de Vivienda Iván Kerr.

Sin embargo, desde Entre Ríos, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto, mantuvo sus reservas respecto de la efectividad del programa, ya que advirtió que “se produce un desfasaje muy grande” entre el crecimiento de las cuotas sobre los eventuales beneficiarios y el aumento de salarios de las familias de trabajadores.

“Todas las líneas de crédito que se puedan ofrecer son positivas. Parece correcto que el gobierno nacional, que ha abandonado las políticas de viviendas hace un tiempo, ahora se preocupe por generarlas”, reconoció el funcionario entrerriano, que se ha cruzado no pocas veces con la dirigencia local de Cambiemos en relación a política de vivienda.

Lo que dice el archivo

No obstante, Casaretto consideró que “después de los sorteos se cumple con muy pocos desembolsos, se crea una expectativa muy grande que después no se concreta”, porque “es una operatoria, como todas las de la Nación, que se ajusta por UVA, es decir por inflación. La inflación de los últimos 12 meses ha sido del 55 por ciento”, advirtió.


El titular del instituto de vivienda dependiente del gobierno provincial precisó que “un crédito que se ajuste por UVA más un 7,5 por ciento significa un 62 por ciento de tasa anual de interés. Con salarios que crecen al 38 por ciento y créditos que crecen al 62 por ciento, se genera un desfasaje muy grande”.

“Aleja a los trabajadores en cuanto a la capacidad de pago, porque las paritarias se ajustaron un 38 por ciento en el último año”, observó Casaretto sobre el nuevo Procrear.

El funcionario del gobierno de Gustavo Bordet opinó que “más allá de las buenas intenciones, si no cambian las condiciones macroeconómicas de la Argentina van a desembolsarse efectivamente muy pocos créditos”.

Para contrastar con las opciones que ofrece el IAPV, Casaretto recordó que el organismo a su cargo “ajusta las cuotas por los aumentos del salario que el gobierno provincial da en paritarias. Entonces las cuotas no se ajustan por dólar, ni inflación”.

“La relación cuota-ingreso no cambiará en 25 años”, agregó Casaretto sobre los programas provinciales.

Y, para finalizar, aportó condimento político. “Nosotros hace un año y medio hacemos viviendas y damos créditos. La Nación en este tiempo hace anuncios cada tanto y no concreta nada. La principal diferencia es que nosotros hacemos, y ellos hacen anuncios nomás”, cerró el funcionario.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Vivienda
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa