Viernes 14 de junio de 2019
  |  
Política
Macri le da U$S40 millones a Niez para renovar la represa
Tras de la derrota en Concordia, la semana del funcionario terminó con un anuncio millonario. Presentó un Plan de Modernización para Salto Grande a 30 años. Están los U$S80 millones para empezar (la mitad para Uruguay) pero no para seguir.
macriniez
El funcionario perdió por 16 mil votos en Concordia pero cuenta con 40 millones de dólares para la represa.

E

l presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez, empezó mal la semana, con una derrota como candidato de Cambiemos por más de 18 puntos por la intendencia de Concordia, en la que fue reelecto el peronista Enrique Cresto. Pero la terminó bien, con la presentación de un plan de Nación para extender la vida útil de la represa que tiene a cargo.

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Argentina y Uruguay renovarán el complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande. El anuncio lo realizó este viernes el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, acompañado por Niez y el canciller Jorge Faurie en el ministerio nacional de Hacienda.

La modernización de Salto Grande consiste en un plan estratégico a 30 años para "mantener y extender su vida útil, su capacidad de producción, eficiencia y seguridad", consta en el comunicado oficial de Energía. El proyecto se instrumentará en tres etapas. La fase inicial se desarrollará del 2019 al 2023 y se financiará mediante el préstamo del BID de U$S80 Millones (U$S40 millones para Argentina y para Uruguay).

La segunda y última etapa del "Plan de Modernización", que se extendería hasta 2049, no tiene financiamiento previsto todavía, reconoció el gobierno nacional.

Los detalles técnicos del plan son: la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas; la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero; el refuerzo estructural de las compuertas del vertedero; y de los sistemas de izaje del complejo; la modernización de sistemas auxiliares eléctricos y de los sistemas de control; el reemplazo de los transformadores principales y de los sistemas de comunicación, control, protecciones y de compensación de reactiva del cuadrilátero de transmisión 500 kv, entre otras, se informó oficialmente.


La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es un Organismo binacional creado por la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, para aprovechar los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande. Niez es el funcionario a cargo de la delegación argentina en su administración.

La represa consta de dos casas de máquinas, una en el lado argentino y otra en el lado uruguayo, con un vertedero en el medio de ambas. Cada casa de máquina contiene 7 unidades generadoras, contando con un total de 14 unidades, 1.890 MW de capacidad total instalada y una capacidad media de generación anual de 8.546 GWh.

Salto Grande es el actor principal en la regulación de frecuencia del sistema interconectado de ambos países y administrador de 500 KV, que permite el flujo de energía entre los diferentes mercados energéticos y hacia los centros de consumo de hasta 2000 MVA. Suministra casi el 50% de la energía eléctrica que se consume en Uruguay y el 3% de la energía que se demanda en Argentina.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SaltoGrande
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa