Martes 25 de junio de 2019
  |  
Política
Vino Melconian y renovó críticas contra Macri

El economista y ex presidente del Banco Nación dijo que Macri no quiso afrontar la "catastrófica" herencia del kirchnerismo y recurrió al FMI que le ofreció un duro plan económico. Señaló cuáles son los desafíos para el próximo gobierno. 

CarlosMelconian
Melconian dijo que Macri tuvo mala práxis económica pero que no hay que volver al modelo K.

E

l economista y ex presidente del Banco Nación (2015-2017), Carlos Melconian, disertó este martes en el Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) en Paraná. En su alocución, habló de los desafíos de la economía actual y la que vendrá luego del 10 de diciembre de 2019, cuando asuma el próximo Gobierno. Al respecto, aseguró que la Argentina tiene dos desafíos de relevancia: la deuda pública y el equilibrio fiscal. Ambas dependen de cumplir con el plan económico exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, dijo, requerirá de voluntad política para que el país logre la estabilidad.

En cuanto a la deuda, recordó el millonario desembolso del organismo internacional al gobierno del presidente Mauricio Macri: 57 mil millones de dólares para evitar el default de la economía. Y señaló que el próximo gobierno debe pensar cómo cumplir con el plan del Fondo, que denominó “pica piedra”, ya que es muy exigente. El programa, dijo, incluye discutir una profunda reforma tributaria, laboral, previsional y macroeconómica.

En cuanto a lo que pueda suceder en las próximas elecciones, consideró que la división del peronismo puede beneficiar a Macri, aunque advirtió que la disputa estará “palo a palo” con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández. A pesar de ello, señaló que sea quien fuere el ganador debe pensar cómo cumplir los requerimientos del Fondo o si prescindirá de su ayuda.

El plan del Fondo

Al inicio de su presentación, Melconian señaló que el préstamo del FMI a Macri se da porque el mandatario no afrontó la herencia del kirchnerismo de otro modo. “Argentina está dentro de un paquete de plata que financia todo el periodo de fisco y deuda hasta finales de 2019. Un paquete extraordinario que le ha otorgado el Fondo Monetario Internacional, la cual denominé bombero, en un contexto de herencia política catastrófica que recibe el presidente Macri”, arrancó.

“El plan pica pierda no es un plan elaborado para que crezcan flores en el jardín. Es un plan para un país que tiene que aguantar 18 meses, con eso paga y evita una crisis financiera como la que ha tenido históricamente. Y eso requiere no emitir moneda que genera que el circulante la plata que hay calle se erosiona y el crédito se cae. La cuestión de mantener la tasa de interés alta es un pilar del plan pica piedra. No es un plan que ha venido a reactivar”

En ese sentido, aseguró que el primer error del presidente fue no “mostrar a la sociedad” la herencia “catastrófica” del kirchnerismo. “Como fue una crisis asintomática que no explotó todavía se discute si aquello es el modelo. Decididamente no. Más allá de que este presidente ha tenido un mal diagnóstico y mala práxis. Ratifico lo que he dicho de aquel periodo histórico. Y que esta mala praxis y error no da lugar a que la catástrofe aquella sea repetida a futuro”, aseveró.


A su vez, dijo que Macri “no atacó frontalmente” la herencia y “decidió financiarla con deuda”. “Cuando los tomadores de deuda argentina dijeron basta, entonces hubo que ir a buscar al bombero (por el FMI). Contra eso vino un programa muy exigente. Lo denominé amistosamente plan pica piedra, por lo rustico y rudimentario para un país que ha sido incumplidor serial con independencia del gobierno”, agregó.

Sobre el plan del FMI, dijo que se resume en tres “mandamientos”: no usar dólares; no emitir dinero; y mantener el equilibrio fiscal. Para Melconian, cumplimentar el programa para pagar la deuda al organismo internacional requerirá voluntad política para discutir sobre reformas estructurales, como la tributaria, laboral y previsional.

“El 10 de diciembre de 2019 es la fecha que más me preocupa”, dijo y agregó que a partir de allí se debatirá “si Argentina está en condiciones de financiar deuda a los mercados voluntarios o no. Los candidatos tendrán que decir qué tienen en mente para la deuda 2020, 2021, 2022 y 2023, sabiendo que hay vencimientos muy importante por 50 mil millones del Fondo”.

A su vez, reiteró que el plan del Fondo no es para reactivar la economía, sino para evitar una crisis. “El plan pica pierda no es un plan elaborado para que crezcan flores en el jardín. Es un plan para un país que tiene que aguantar 18 meses, con eso paga y evita una crisis financiera como la que ha tenido históricamente. Y eso requiere no emitir moneda que genera que el circulante la palta que hay calle se erosiona y el crédito se cae. La cuestión de mantener la tasa de interés alta es un pilar del plan pica piedra. No es un plan que ha venido a reactivar”, remarcó.

Elecciones y economía

Al analizar la economía en el contexto electoral, el economista y ex titular del Banco Nación aseguró que “no luce una economía que genere excitación para ganar una elección”. En esa línea, advirtió que “desde el regreso a la democracia no hay ningún gobierno que con esta economía haya ganado una elección. Simultáneamente no hay una elección que haya sido ganada por una oposición dividida”.

Refirió que en las últimas 5 elecciones, la sociedad rechazó “la vuelta al populismo” y recordó que el kirchnerismo perdió en las elecciones de 2009, 2013, 2015 y 2017, con la exepción de los triunfos de Cristina Kirchner en 2011. Según Melconian, la estrategia electoral de Macri consiste en que “Cristina sea el centro de la contienda y que simultáneamente la oposición vaya dividida”. En ese contexto, recordó que la denominada avenida del medio, integrada por el peronismo federal, se “deshilachó”.  

Luego afirmó que la elección del peronista Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Macri, tuvo una buena respuesta de los mercados. “Fue tomada bien en términos de abrir de mercado y salir del encierro”, dijo. En tanto, también opinó que tanto las listas de Cambiemos como las del Frente de Todos, cerraron con “mucho más de lo mismo: mucho kirchnerismo, La Campora y PRO”.

Al finalizar su exposición, Melconian dijo que en caso de que el Frente de Todos –lo sigue denominando Frente para la Victoria- saque ventaja a Juntos por el Cambios, otrora Cambiemos, en las elecciones primarias de agosto se verá la “turbulencia en los mercados financieros”. No obstante, indicó que todo muestra que la elección estará “palo a palo” entre ambos sectores.

Lo que dice el archivo

Para el próximo gobierno, sea del color que fuere, dijo que ve un frente positivo y otro negativo y que afrontarlos dependerá de la voluntad política para que el país sea “estable”. “En algunos frentes vamos a estar mejor: déficit, superávit de comercio; tipo de cambio y tarifas más lógicas; y en otras vamos a estar peor: gasto previsional desbordado, deuda, inflación, y atrasados en reforma estructurales, como la previsional, laboral y tributaria”, completó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConsejoEmpresarioCEER
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa