Viernes 28 de junio de 2019
  |  
Política
La Legislatura también daría el sí

Esta semana se confirmó que los poderes Ejecutivo y Judicial apoyan la implementación del Juicio por Jurados en la provincia. Ahora desde el oficialismo aseguran que la modalidad será aprobada este año en las cámaras. En qué consiste.

CasadeGobierno
Desde el oficialismo aseguran que la modalidad será aprobada en las cámaras.

E

l Juicio por Jurados sería una realidad en el corto plazo en Entre Ríos. Esta semana, en las jornadas sobre el tema que se desarrollaron en Paraná, su implementación recibió el visto bueno del Poder Ejecutivo, donde lo impulsa el propio gobernador Gustavo Bordet, y del Judicial, donde se destacaron las opiniones favorables del titular del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, y del Colegio de Abogados.

Ahora, el proyecto empieza a caminar en la Legislatura. Ángel Giano, actual senador por el departamento Concordia y presidente del mayoritario bloque del Partido Justicialista en la Cámara Alta, augura que podría ser sancionado este mismo año.

El legislador explicó que el Juicio por Jurados está contemplado en la Constitución de la provincia desde el año 1933, ratificada en la reforma provincial del año 2008. También lo preveía la Constitución Nacional de 1853, siendo ratificada en la reforma de 1994.

Giano aseguró que existieron, en otras oportunidades, intentos de concretar una Ley que modifique el Código Procesal Penal en este sentido. “Creo que en esta oportunidad, lo que la diferencia de otras, es que hay una decisión política del gobernador Gustavo Bordet de enviar un proyecto para darle al pueblo entrerriano la participación y lograr la democratización del Poder Judicial”.

“Hay que señalar el acompañamiento de los legisladores, que estamos de acuerdo en trabajar el mejor proyecto de ley posible. Por eso estoy convencido que existe la posibilidad de que el proyecto se apruebe este año”, remarcó el jefe de los senadores del oficialismo.

Preparación

En relación a la preparación de la ciudadanía para participar en este sistema, el senador provincial afirmó que “habrá que trabajar el tema" y que también "los fiscales y defensores tendrán que tener una capacitación diferente para trabajar en un Juicio por Jurados no técnico".

"Creo que es algo a encarar con diferentes sectores, como el educativo, la justicia y el gobierno provincial, para dar capacitaciones o instrucciones”, observó Giano.

Lo que dice el archivo

Igualmente, sostuvo que el sistema prevé que luego de ser designados los jurados reciban “instrucciones del Juez que va a coordinar el proceso. Podrán así analizar en el tiempo que dure el juicio los elementos probatorios que provean tanto la fiscalía como los acusadores, que reitero, deberán esbozar, probar, acreditar en un lenguaje diferente al que están acostumbrados a hacerlos hasta el día de hoy”.

Experiencias en otras provincias

“Habrá que ajustar muchos detalles, pero en los lugares donde se implementó nunca se volvió para atrás, al contrario, se ha ido perfeccionando”, subrayó el legislador concordiense.

"Hay una aceptación mayor por parte de la ciudadanía respecto a este sistema y los fallos que se fueron ejecutando por este medio", valoró Giano.

Destacó que, en las jornadas realizadas en forma conjunta por el gobierno provincial y el Superior Tribunal de Justicia en la que participaron integrantes del Poder Legislativo, se compartió información de que “en las provincias donde está funcionando ya se han sustanciado más de 500 juicios por este sistema de participación popular. Esto ha generado un avance y en un 80 por ciento, los fallos coinciden con lo que hubiera sentenciado un juez técnico formado profesionalmente”.

Giano elogió el impulso de Bordet y vaticinó la aprobación.

Actualmente el sistema de Juicios por Jurados fue aprobado por ley en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chaco, Mendoza, Río Negro y San Juan. “Creo que hay mucho para trabajar. La idea es que se sancione este año para que el año que viene comience a regir en Entre Ríos esta posibilidad”, señaló el legislador.

El jurado

Por otra parte, Giano indicó que “la propuesta es que se utilice en causas con penas elevadas, para delitos de extrema gravedad, posiblemente aquellos que tengan penas mayores a 20 años”. Se enmarcarían en ese rango los homicidios dolosos, abusos sexuales graves y todos los delitos que conlleven a la pena de prisión perpetua.

El Juicio por Jurados está integrado por 12 personas, con igualdad de género. “Serán seleccionados de acuerdo a criterios objetivos que garanticen imparcialidad e independencia, tomando la base de datos del padrón con que cuenta la Justicia Electoral. Entre los impedimentos para participar, figuran por ejemplo quienes sean abogados, funcionarios públicos o tengan relación con el poder judicial”, comentó el senador.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#JuicioPorJurados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa