Sábado 14 de septiembre de 2019
  |  
Política
Provincia reclama $179 millones por alojar presos de Nación

En Entre Ríos no hay cárcel federal. Los condenados o detenidos por delitos nacionales están en cárcel provinciales. El ministerio de Gobierno y Justicia provincial advierte que su par nacional debe por ello partidas de 2016, 2017 y 2018.

GaravanoBordetRomero
Garavano -izq.- liberó fondos adeudados desde 2015; faltan de 2016, 2017 y 2018 (archivo)

E

l gobierno provincial informó que según datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) surgidos del último censo penitenciario en todas las unidades del país (diciembre 2017), Entre Ríos se encuentra entre las provincias que más internos federales aloja.

Actualmente los internos federales comprenden el 21 por ciento del total de la población penal de Entre Ríos, tanto condenados como detenidos bajo prisión preventiva.

Los establecimientos penitenciarios de la provincia albergan a 544 internos federales: 234 tienen condena y 310 se encuentran bajo prisión preventiva. Desde 2008 esta población aumentó un 600 por ciento.   

En el país existen 32 unidades penales dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero ninguna emplazada en la Provincia; por lo que quienes delinquieron faltando a normativas nacionales en territorio entrerriano, deben ser alojados en el ámbito del SPER.

Lo que dice el archivo

Deudas nacionales

Según un informe del Servicio Penitenciario entrerriano, implica un “significativo costo adicional que actualmente debe afrontarse con fondos provinciales en tanto Nación tiene atrasadas sus partidas presupuestarias”. La Provincia señala que se hace cargo de traslados a la sede judicial, acercamientos familiares, entre otros costos.

El comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL indica que luego de las gestiones encabezadas por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el gobierno nacional autorizó un pago parcial de las partidas presupuestarias atrasadas al Servicio Penitenciario. La Provincia recibirá una suma que terminará de saldar la deuda correspondiente al 2015.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, liberó 11.547.000 de pesos para la Provincia en concepto de “alojamiento de internos federales en los establecimientos penitenciarios de Entre Ríos”. En tanto, aún se adeudan las partidas anuales de los años 2016, 2017 y 2018, por un total de 179.119.725 pesos, se informó desde la Casa Gris.

“Estos 11 millones, que el Gobierno Nacional se ha comprometido en pagar, serán íntegramente destinados a dar continuidad a la construcción de nuevos pabellones en el predio cedido por el Ministerio de Salud de la provincia a la Unidad Penal N°8 de Federal”, anunció la ministra Romero.

“Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia se continúan los reclamos por vía administrativa para que el Estado Nacional cancele la totalidad de la deuda”, indicó Romero.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa