Jueves 19 de septiembre de 2019
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Política
Provincia destaca emergencia alimentaria pero factura a Nación

La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, valoró que la ley "posibilitará a las provincias contar con mayores recursos en este duro contexto". Sin embargo, la Casa Gris acusa el corrimiento del gobierno de Macri de programas.

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Stratta reseñó los costos que asume la Provincia.

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a ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, valoró la sanción unánime a la prórroga de la ley de emergencia alimentaria y definió que "posibilitará a las provincias, que venimos conteniendo la situación, contar con mayores recursos para fortalecer las estrategias alimentarias en este duro contexto".

"Esta ley es necesaria para que las provincias, que venimos conteniendo la situación ante el aumento de la demanda y el congelamiento de las partidas nacionales desde 2016, podamos contar con mayores recursos para fortalecer las estrategias alimentarias en este duro contexto", advirtió la funcionaria y vicegobernadora electa.

La iniciativa que sancionó este miércoles el Congreso Nacional prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre de este año. Establece un "incremento de emergencia" como mínimo del 50 por ciento "de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Pese a la buena nueva legislativa, el gobierno de Gustavo Bordet pasó factura a la administración nacional por la disparidad en el financiamiento de diversos programas alimentarios que se brindan en Entre Ríos a las poblaciones vulnerables. Sólo en el programa de comedores escolares, indica el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL, la provincia pasó de invertir 175.678.362 pesos en 2016 a 529.149.698 pesos proyectado en 2019, un incremento del 201 por ciento.

Stratta reseñó los costos que asume la Provincia (archivo)

“En 2015, la provincia financiaba el 30 por ciento y la Nación financiaba el 70 por ciento. Hoy es al revés: desde el gobierno provincial cubrimos el 70 por ciento y la Nación el 30 por ciento restante. Esto sucede porque el gobierno nacional no reconoce a los nuevos titulares de derecho y mucho menos reconoce el proceso inflacionario que se vivió en todos estos años", señaló Stratta.

Entre los programas financiados de manera mixta entre el Estado entrerriano y el nacional se encuentra la Tarjeta Social, perteneciente al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria - Convenio Abordaje Federal. Desde 2016, según acusa la Provincia, el Poder Ejecutivo Nacional no aumentó las partidas presupuestarias destinadas a este programa, que actualmente alcanza a más de 50.000 titulares de derecho.

La Nación pasó de invertir 70.560.000 pesos anuales en diciembre de 2015, a invertir 91.728.000 pesos anuales, que se mantienen actualmente y permanecen congelados desde julio de 2016. En cambio, la Provincia pasó de invertir 17.640.000 pesos al comienzo de la gestión en 2015 a una inversión proyectada anual en 2019 de 261.072.000 pesos.

El gobierno entrerriano afirma que hubo un aumento de más del 900 por ciento en la partida presupuestaria provincial para la Tarjeta Social alimentaria..

El otro programa que tiene financiamiento mixto es la Copa de Leche Reforzada (RAN). En 2016, la Nación aportaba 40.905.492 pesos, mientras que la provincia 19.760.868 pesos. En la actualidad, el aporte de Nación, proyectado para 2019, es de 44.635.169 pesos, mientras que la provincia tiene una proyección de inversión en 2019 de 138.913.529 pesos. Esto significa que la inversión de la Nación aumentó el 9 por ciento, y el de la provincia de Entre Ríos superó el 600 por ciento, siempre según lo informado por el gobierno entrerriano.

"Este congelamiento implicó que, año a año, la provincia deba afrontar los incrementos generados tanto por la mayor demanda social como por el aumento sostenido y generalizado de los precios", cuestiona la gestión de Bordet.

Programas provinciales

Además, el Estado entrerriano informó que implementa otras estrategias alimentarias únicamente con financiamiento provincial. Desde la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, se lleva adelante el Programa Provincial Complemento Nutricional, que consiste en una prestación económica mensual de carácter alimentario para cada niño y niña de 0 a 14 años, embarazadas en situación de riesgo de bajo peso y/o para familias en situación de vulnerabilidad que estén integradas por 6 menores de 18 años.

También se implementa el Programa Provincial Alimentario para Celíacos, que comprende a toda persona diagnosticada de celiaquía en situación de vulnerabilidad económica, sin cobertura social. Ambos son complementos que se acreditan con la Tarjeta Social.

Aparte, a través de la Dirección de Comedores del Ministerio de Desarrollo Social, la provincia destaca que también acompaña con presupuesto propio la tarea de comedores comunitarios y merenderos. Además, de la Dirección de Comedores también depende el programa Copa de Leche Provincia, que se brinda en instituciones educativas.

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