Sábado 28 de septiembre de 2019
  |  
Política
Provincia anuló contratos y vuelve a licitar obras

La decisión del IAPV fue tomada tras “agotar todas las instancias administrativas sin tener la mínima respuesta” de la empresa contratista, a la que le endilgan un "grave incumplimiento de sus obligaciones". Son 35 casas en tres ciudades.

bordetsorteocasarettofloresiapv
Afirman que la empresa contratista tuvo un "grave incumplimiento de sus obligaciones" (archivo)

E

l gobierno de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), rescindió los contratos de obras con la empresa constructora que ejecutaba con recursos provinciales grupos habitacionales de Basavilbaso, Villa Mantero y Rocamora.

Según informó el organismo, la decisión fue tomada luego de “agotar todas las instancias administrativas sin tener la mínima respuesta” de la empresa Conforte Construcciones de Jabloñski Christian.

La firma tenía a su cargo la ejecución de 15 viviendas en Basavilbaso, 10 en Villa Mantero y 10 en Rocamora. Habría incurrido en "grave y reiterado incumplimiento de sus obligaciones contractuales, causales de rescisión previstas en la Ley de Obras Públicas".

Lo que dice el archivo

El presidente del instituto, Marcelo Casaretto, indicó que el IAPV "cumplió en tiempo y forma con los anticipos financieros y se notificó mediante sucesivas y reiteradas intimaciones al contratista para que en un plazo perentorio se puedan solucionar los inconvenientes" que tenían los grupos habitacionales y llevar adelante las obras en ejecución. Seguidamente, señaló que “esto no fue tenido en cuenta por la empresa"

Casaretto dijo que la firma "incluso dejó sin trabajo al personal contratado, producto del abandono de los pocos trabajos que se estaban realizando, y dejando sin las custodias necesarias dichas obras”.

Según el funcionario y candidato a diputado nacional, "ha sido la única constructora que no se mostró predispuesta a trabajar de manera conjunta junto al IAPV para lograr un consenso".

El funcionario indicó que el gobierno de Gustavo Bordet “le da a las empresas de la región todas las posibilidades para que se puedan presentar en las licitaciones, de esta manera evitamos la cartelización de la obra pública”.

"Tenemos contratos vigentes con 37 empresas diferentes, generando actividad económica y fuentes de trabajo en toda la Provincia. Entregamos un promedio mensual de 3 obras y 110 viviendas, con fondos 100% provinciales”, destacó el titular del IAPV.

El organismo informó que "se reserva todas las acciones que tuviere derecho contra la empresa constructora, por los perjuicios directos que sufra por causas de la rescisión de los contratos, en razón de los nuevos que se celebren, como así también que la misma no será acreedora de ningún beneficio resultante de la continuación de las obras, como que tampoco tiene derecho al reclamo de los gastos que se hubieren vuelto improductivos, ni ningún tipo de indemnización ni compensación, todo como consecuencia de la rescisión del Contrato por su exclusiva culpa".

Detalles

Según difundió el IAPV, las irregularidades en las que incurrió Conforte Construcciones son:

En Basavilbaso, 15 viviendas: "a la fecha el avance de obras de viviendas es del 14,07% y en obras de infraestructura del 25,74, cuando según la curva de inversión el porcentaje debería ser 92,13% en viviendas y 100% en obras de infraestructura".

En Villa Mantero, 10 viviendas:"los informes realizados por el inspector de la obra muestran que la misma tiene un avance físico de 86,50% y en infraestructura 94,95% estando actualmente paralizada y con custodia las 24 horas. En los últimos 4 meses la obra avanzó sólo un 4,44 en vivienda y 9,44% en infraestructura. Se registró ajuste de obra luego de la paralización y se verificaron faltantes de ítem ya instalados y certificados en meses anteriores".

En Rocamora, 10 viviendas: "en los primeros seis meses de iniciados los trabajos, la obra presentaba un avance físico acumulado de 2,5%. Su estado de construcción, se encuentra totalmente paralizado y abandonado desde el 31 de julio y la situación al 16 de setiembre no ha cambiado, sin que se haya recepcionado ninguna nota explicando las circunstancias".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Vivienda
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa