Viernes 04 de octubre de 2019
  |  
Política
Stratta se mete en la política nacional con mujeres del PJ

La entrerriana participó de un encuentro de "vices" y candidatas con la santafesina Rodenas, la bonaerense Magario, la porteña Marziotta y la chaqueña Rach. Saludó "este nuevo paso" y destacó participación de mujeres en gobierno provincial.

StrattaMarziottaMagarioRodenasRach
Se realizó un encuentro de vicegobernadoras electas y candidatas del peronismo.

S

e realizó este viernes en el café del centro cultural Caras y Caretas de San Telmo un encuentro de vicegobernadoras electas y candidatas del peronismo. Estuvieron, además de la actual ministra de Desarrollo Social y la vicegobernadora electa de Entre Ríos, Laura Stratta,   la candidata a vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; la candidata a vicejefa de gobierno porteño, Gisela Marziotta; y la candidata a vicegobernadora por Chaco, Analía Rach Quiroga.

Stratta ilustró cómo hace tiempo las mujeres están conquistando espacios de poder, como sucede en Entre Ríos: “hasta 2015 no había mujeres en los ministerios ni en los lugares de poder, pero ahora de 5 ministerios 3 son conducidos por mujeres”, explicó. Sus pares mujeres en el gabinete de Gustavo Bordet son Rosario Romero, a cargo de Gobierno y Justicia, y Sonia Velázquez, al frente de Salud.

La reciente electa vicegobernadora alentó la creación de estos espacios de discusión y sostuvo que a todas las “atraviesa la necesidad de construir un Estado presente, activo y promotor, garante de la igualdad de oportunidades”.

“Sostenemos la importancia de que, desde nuestro rol de vicegobernadoras, podamos construir gestión y poner a la política al servicio de la transformación de la realidad”, destacó Stratta.


Por su parte, Magario, intendente de La Matanza y candidata a vicegobernadora en fórmula con Axel Kicillof, señaló que  “la mujer empezó a ocupar diversos espacios y está rompiendo con esa vieja lógica donde los trabajos eran solo para los varones. Las mujeres tenemos fundamentalmente una cuestión de responsabilidad en los momentos más críticos y también tenemos solidaridad y sensibilidad. Estas cosas son las que nos llevan a ser ejecutivas. Y cuando hablamos de las fórmulas para una gobernación en distintas provincias, que haya un hombre y una mujer complementa la mirada”.

La porteña Marziotta, en tanto, opinó por su parte que aún falta mucho para que la igualdad entre géneros se naturalice. “El principal desafío es que nosotras logremos no sólo que haya mujeres en las listas sino que haya políticas feministas. Y además no tenemos que dejar que nos encasillen para hablar sólo de algunos temas sino que podamos ocuparnos de todos, como en mi caso de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires que es algo que me preocupa y mucho”, afirmó Marziotta.

La chaqueña Rach Quiroga explicó que el sistema patriarcal queda expuesto en la conformación de las comisiones en el congreso: “Las que tienen que ver con las tareas de cuidados son las que están conformadas mayormente por mujeres y por ejemplo en las de presupuesto o economía la mayoría son varones. De eso hablamos cuando hablamos de sistema patriarcal”, opinó la aspirante a la vicegobernación de Chaco, en fórmula con Jorge Capitanich.

Finalmente, Rodenas, recientemente electa vicegobernadora de Santa Fe junto a Omar Perotti, dijo que fue un encuentro “virtuoso, empático y sororo. Estamos convencidas que la igualdad de oportunidades para las mujeres y las cuestiones de género deben atravesar transversalmente a todas las políticas de estado y que circunscribir las cuestiones de género a una problemática de la mujer es reducir nuestro rol y capacidad de gestión”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa