Miércoles 16 de octubre de 2019
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Política
El Senado aprobó que ciudadanos comunes decidan quién va preso en Entre Ríos
La Cámara Alta le dio media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley que aplica en Entre Ríos el sistema de Juicio por Jurados. El PJ y Cambiemos destacaron consensos e impulso del ejecutivo y el Judicial. En qué consiste la ley.
Senado
La Cámara Alta le dio media sanción, por unanimidad, al Juicio por Jurados.

L

a iniciativa, del Poder Ejecutivo había tomado estado parlamentario el 21 de agosto, fue analizada por una comisión bicameral coordinada por los presidentes de las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, el senador Lucas Larrarte y el diputado Diego Lara. Ahora el expediente será girado a la Cámara de Diputados para su revisión.

El proyecto establece el Juicio por Jurados, conforme a lo establecido en los artículos 24, 75 inciso 22 y 118 de la Constitución Nacional y en el artículo 122, inciso 23 de la Constitución entrerriana.

Presencias en el debate

En la sesión estuvieron presentes el titular del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón; el vocal del Superior Tribunal, Miguel Giorgio; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, el juez Elvio Garzón, la titular de la Asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Gabriela López Arango y representantes del Colegio de Abogados de Entre Ríos, entre otros.

El proyecto fue tratado sobre tablas con despacho de comisión. Larrarte, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, destacó que "hoy por hoy los desafíos pasan por generar nuevos ámbitos para la discusión, no tantos proyectos y generar más debates, de cada al pueblo con la participación de los especialistas”.

Destacó ejemplos de consensos alcanzados que muestran resultados concretos, entre ellos la ley de Narcomenudeo y la ley de Comunas.

En relación al dictamen, Larrarte dijo que “no puede ser vista, el Juicio por Jurados, como una reforma más”, porque se trata de una búsqueda de equilibrio dentro de las decisiones del Poder Judicial y que ha dado buenos resultados allí donde se está aplicando.

Indicó que “no ha sido una tarea sencilla llegar al texto, y no termina con la sanción de la ley esa tarea, sino que habrá que seguir trabajando para aplicarla y cuando sea posible habrá que incorporar otros delitos para ser juzgados con este tipo de juicios.

“Este sistema está presente en países de los cinco continentes, que valora la incorporación del razonamiento de los ciudadanos comunes en la toma de decisiones judiciales”, dijo Larrarte.

Consideró que Entre Ríos tiene una ventaja, que es la posibilidad de incorporar en el texto alcanzado la mejor experiencia de las leyes vigentes en otros estados federales. Sobre la constitucionalidad del proyecto, específicamente en el tema de la obligatoriedad de su aplicación, se cree que la discusión ha quedado zanjada con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, en el denominado Caso Canales. También se han expedido tribunales internacionales que ratifican la constitucionalidad del diseño del proyecto propuesto.

Larrarte fue el miembro informante en la sesión.

“Juicio por Jurados: escuela de ciudadanía”

Por su parte el senador de Concordia, Ángel Giano, jefe del bloque del PJ, recordó que hace dos años el Colegio de Abogados de Entre Ríos, en 2017, acercó un proyecto que trabajó el Instituto de Derecho Penal que venían elaborando que querían acercar también al Gobernador. “Tal fue la aceptación, que decidió avanzar el gobernador Bordet en esta manda constitucional”, expresó, al tiempo que mencionó el trabajo de la Ministra de Gobierno, Rosario Romero y de muchos magistrados.

Giano destacó que los tres poderes del Estado decidieron trabajar para alcanzar la aplicación del Juicio por Jurados.

El Senado alcanzó el dictamen de comisión por unanimidad de todos los miembros. Hizo referencia al contexto y sostén que da la Constitución Provincial y Nacional. Giano hizo un análisis del proyecto, que permitirá la participación ciudadana en las decisiones judiciales.

Lo que dice el archivo

El presidente del Bloque oficialista recordó, en cuanto a las intervenciones del Alto Tribunal, que las provincias son competentes para dictar su propia ley. “Es una escuela de ciudadanía el Juicio por Jurados”, reflexionó Giano.

El Senador, además, trajo al Recinto aspectos de lo expresado por el ministro Rosatti en uno de los fallos, donde destaca la participación del pueblo en el Juicio por Jurados, atendiendo al derecho de la ciudadanía de participar de las decisiones judiciales.

Destacó que es obligatorio e irrenunciable y se aplicará para delitos con más de 20 años de prisión o reclusión, o más. También que se respeta la igualdad de género.

“No debemos temer a la aplicación del juicio por Jurados”, resaltó el legislador concordiense.

“Le sacamos las anteojeras a la Justicia”

El senador Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) destacó el apoyo al proyecto, que “es de suma relevancia e importancia” y reveló que en diálogo con la ministra Romero, le señaló que hubiera sido constructivo tener presencia de la oposición en algunas de las mesas donde se realizaron aportes.

El legislador consideró que será "un orgullo" este proyecto de ley a la hora de los balances. “Me siento orgulloso de integrar este Senado”, lanzó Kisser.

Lo consideró, al Juicio por Jurados, como un salto cualitativo, que invita a la participación. Anticipó que “nos será fácil adaptarse, pero será bueno, exitoso y es necesario”, expresó. También enfatizó que la ciudadanía será participe para juzgar delitos que impactan sobre la sociedad entrerriana.

"Esto se puede discutir porque hace dos años asumió la presidencia del Superior Tribunal de Justicia el doctor Castrillón", ensalzó el radical, "que me hizo pensar que íbamos a tener un cambio en la Justicia entrerriana y esto se ha dado. Se avanzó en la oralidad de los procedimientos y esto es bueno. Porque al Juez, dicho con respeto, lo sacamos de su despacho y deberá examinar de frente, mirando al testigo, al perito, a las partes y queda lejos la farsa y la mentira”, expresó Kisser.

Castrillón -izq.- asistió a la sesión, así como Garzón y López Arango -der.

“Le estamos sacando las anteojeras a la justicia para que pueda decidir de la mejor manera”, reflexionó Kisser y reiteró que “el hombre común está preparado para ser juez”.

“No hubo mezquindades”, sostuvo Ferrari

El representante de Victoria en la Cámara Alta, rescató que de todos los que brindaron sus posturas, no hubo voces en contra de este instituto durante la jornada que organizaron hace algunos días las Cámaras de Diputados y Senadores.

 Ferrari dijo que el trabajo de los bloques opositores “ha sido espectacular, porque no hubo mezquindades de ninguno de los legisladores que integramos las comisiones, porque trabajamos pensando que este proyecto es superador de todos los que se están aplicando en el país, porque aquí se volcó la experiencia de otras provincias”.

Elementos del proyecto

El texto consensuado por los legisladores entrerrianos cuenta con 101 artículos, más uno de forma, que contienen 11 títulos. El primero de ellos refiere a los Principios Generales y destaca la posibilidad de la participación ciudadana en la administración de Justicia Penal.

Añade el texto que “deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados, aún en su forma tentada y junto con los delitos conexos que con ellos concurren, los delitos cuya pena máxima en abstracto sean de 20 o más años de prisión o reclusión".

En el caso de concurso de delitos deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados, cuando al menos uno de ellos tuviere prevista una pena máxima en abstracto de 20 o más años de prisión o reclusión.

La integración con jurados

El proyecto afirma que “la integración con jurados es obligatoria e irrenunciable, sin perjuicio de que son admisibles las formas alternativas de resolución de los conflictos hasta el momento inmediatamente antes de la fijación de la audiencia de voir dire para seleccionar al jurado”.

Queda claro en la ley que el servicio de Jurado es una carga pública de todos los ciudadanos de la provincia de Entre Ríos.

La integración del jurado será en todos los casos de 12 miembros titulares y, como mínimo, 4 suplentes, y será dirigido por un solo juez penal. El juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad, duración y/o complejidad del caso. La integración será de hombres y mujeres en partes iguales.

Ante la conmoción pública

Se ha incorporado la prórroga de jurisdicción. En principio los juicios por Jurados se realizarán en el ámbito de la jurisdicción en la que se hubiera cometido el hecho, pero, cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado, en audiencia pública y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo ante un juez y un jurado de otra ciudad de la jurisdicción.

Se explica que, si ello fuera imposible por razones de infraestructura, ante un juez y un jurado de otra jurisdicción de la provincia, de conformidad a la disponibilidad y condiciones para su práctica, conforme informe la Oficina de Gestión de Audiencias.

El proyecto explica la función del jurado y del juez, el rol de las instrucciones y veredicto. Otro elemento contenido en el proyecto es la Libertad de conciencia del jurado; la prohibición de represalias; la Presunción de inocencia y la uda razonable.

El juez instruirá obligatoriamente al jurado que, en todo proceso criminal, se presumirá inocente al acusado mientras no se probare lo contrario, y en caso de existir duda razonable acerca de su culpabilidad, se le absolverá.

Agrega que si la duda es entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad sólo podrá condenársele del grado inferior o delito de menor gravedad.

Capítulos
Capítulos

El capítulo 2 es sobre las condiciones para ser e integrar los jurados. El 3 se refiere al mecanismo de formación, publicidad y notificación del padrón de Jurados elegibles. El 4 es sobre la preparación del Juicio por Jurado y el 5 se refiere a la integración del Tribunal de Jurados.  El 6 es sobre los deberes y derechos del jurado, en tanto el 7 explica las reglas complementarias para el desarrollo del Juicio por Jurados. El 8 indica los mecanismos de Clausura del debate, instrucciones; Deliberación y Veredicto. El título 9 es sobre el Control de la Sentencia y el 10 contiene normas complementarias y el régimen sancionatorio.  Por último, el título 11 contiene modificaciones legislativas necesarias para llevar adelante este proceso de juicio por Jurados. Se introducen cambios en la ley orgánica del Poder Judicial y en el Código Procesal Penal de Entre Ríos.

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