Viernes 25 de octubre de 2019
  |  
Política
Provincia advierte que Nación pagaría menos de lo que debe

El gobierno de Macri comenzó a transferir a las provincias los fondos que les sacó para financiar medidas pro consumo. En la Casa Gris dicen estar "muy lejos de lo que habíamos estimado y hasta de lo que el propio Estado había estimado".

macrirodriguezsignes
Rodríguez Signes asegura que el gobierno de Macri debe devolver más fondos.

D

ías atrás el gobierno nacional instruyó al Banco Nación a pagar $674 millones a una quincena de distritos tras la escalada de intimaciones de las provincias a Nación -incluso con la amenaza de denuncias penales- en pos del cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema que le ordenó cesar la poda de la coparticipación por impacto de las medidas post PASO de Mauricio Macri. El pago se da en concepto de “monto retroactivo” derivado de esa cautelar y beneficia a Entre Ríos.

Además, en la orden de la Casa Rosada se detallan “los montos diarios a distribuir a partir del 24 de octubre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020 para evitar los efectos fiscales sobre la coparticipación de dichas provincias en los sucesivos meses”. Para lo que queda de octubre define $25 millones; para noviembre, $30 millones; para diciembre, $28 millones; y para enero $28 millones.

Este miércoles se realizó la transferencia de $674 millones a Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Lo que dice el archivo

Sin embargo, en algunas gobernaciones consideran que los funcionarios nacionales subvaluaron la deuda y que no cumplen el fallo de la Corte. Tal es el acaso de Entre Ríos, donde el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, señaló que con ese monto definido por la Nación "estamos muy lejos de lo que habíamos estimado y hasta de lo que el propio Estado había estimado".

Cabe recordar que el cálculo que hizo la Casa Gris de las pérdidas que padecería la provincia en caso de seguir financiando las medidas de Macri con coparticipación federal de impuestos serían de $2 mil millones.

Según consignó El Cronista, el fiscal provincial habló con sus colegas de las otras provincias y "hay acuerdo" en que el número que tomó el Ministerio de Hacienda de la Nación es "inferior" al estimado por la oficina de presupuesto del Congreso de la Nación y la propia Corte.

De todas formas, Rodríguez Signes indicó que las provincias no accionarían judicialmente y esperarían el análisis de los ministros locales, en el caso de Entre Ríos, del ministro de Economía, Hugo Ballay.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coparticipación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa