Viernes 25 de octubre de 2019
  |  
Política
Varisco oficializó parcialmente la emergencia económica en Paraná

El intendente promulgó la ordenanza que habilita medidas excepcionales por la crisis. Vetó un artículo que lo autorizaba a usar los intereses de un plazo fijo en dólares del municipio para el arreglo de vehículos y maquinaria.

variscofirma
El intendente promulgó la ordenanza que habilita medidas excepcionales por la crisis.

E

l intendente Sergio Varisco, a través del decreto Nº 2319 con fecha del 24 de octubre, promulgó parcialmente la ordenanza sancionada por mayoría oficialista en el HCD el 10 de octubre pasado que declaró la emergencia económica, financiera y administrativa de la Municipalidad de Paraná hasta el 9 de diciembre.

El Intendente vetó el artículo 4º, el punto resistido por la oposición en el cuerpo deliberativo. Se trata del artículo que autorizaba al Ejecutivo a modificar el destino que por ordenanza tenían establecidos los intereses devengados de un plazo fijo del Estado Municipal por 7.345.306 dólares.

Los fondos de esa operatoria “deberán destinarse exclusivamente a la inversión de bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura en el ámbito de la jurisdicción de este Municipio”, dice la norma Nº 9615 del 2017 que el HCD modificó para que el Intendente pueda usar esos montos en el arreglo de vehículos y maquinarias. Esto finalmente fue dejado de lado por el alcalde en la firma de este jueves.

Lo que dice el archivo

La declaración de la emergencia en Paraná comprenderá la desafectación de partidas correspondientes al Ente Mixto de Turismo - Empatur - y a las destinadas originalmente al denominado “Presupuesto Participativo”.

Cómo había sido la aprobación

Karina Llanes, María Marta Zuiani, Claudia Acevedo, Carlos González (Cambiemos); Elsa Salazar, Santiago Gaitán (Paraná de Pie); Silvina Fadel y Luis Díaz (Frente Renovador) fueron quienes votaron sobre tablas a favor de la iniciativa que promovió el Ejecutivo. En contra lo hicieron Sergio David Cáceres, Enrique Ríos y Sebastián Bértoli  (“Frente para la Victoria”).

Desde este espacio opositor, Ríos fue quien había manifestado que “la crisis institucional por la que atraviesa el municipio no se puede resolver con una solución de coyuntura que compromete a la gestión que viene”, a la vez que había remarcado la posibilidad de que el artículo 4º de la norma  -ahora vetado- careciera de legalidad y constitucionalidad en tanto modificaba los destinos específicos de esos montos.

Cáceres por su parte había solicitado “explicaciones" sobre “lo que ha pasado todos estos meses”, a la vez que demandó también a los concejales oficialistas información sobre el destino de estas reasignaciones de partidas.

Lo que dice el archivo

Desde el oficialismo en tanto, Gaitán sostuvo que apoyaba el proyecto porque tenía como fin el pago de los haberes de los empleados municipales y Llanes, como presidenta del Bloque Cambiemos, dio cuenta de que éste proyecto surgía como corolario al presentado anteriormente por Cáceres (FpV).

“Nosotros votamos el ingreso (del proyecto del concejal Cáceres) y nos habíamos comprometido a estudiarlo, y en relación a lo que estuvimos viendo con algunos concejales y agentes del área de Legales y el área de Hacienda de la Municipalidad es que pudimos confeccionar un nuevo proyecto que declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Paraná”, había expresado.

(Fuente: APF)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa