Lunes 28 de octubre de 2019
  |  
Política
Ganadores y perdedores de los que pretenden el sillón de Bordet

¿Cómo le fue al Frente de Todos en las cuatro mayores ciudades de la provincia? Al menos tres de sus intendentes, actuales y electos, están decididos a disputar la gobernación en 2023.

PiaggioCrestoBahlOliva
El PJ con triunfos en Concordia y La Histórica, y derrotas en Paraná y Gualeguaychú.

E

l 10 de junio, el día después de que Gustavo Bordet fue reelecto gobernador de la provincia, al  interior del Partido Justicialista comenzaron las especulaciones en torno a su sucesión en el Sillón de Urquiza en 2023, cuando el actual mandatario ya no podrá ser reelegido. Desde entonces, toda competencia política es leída bajo ese lente.

¿Cómo les fue este domingo a los dirigentes anotados para dar esa pelea por la sucesión? Son el intendente de Concordia, Enrique Cresto; el de Gualeguaychú, Martín Piaggio; y el vicegobernador e intendente electo de Paraná, Adán Bahl.

Lo que dice el archivo

Septiembre, 2019
Bordet equilibra fotos

En Concordia, Cresto ratificó gobernar la “capital del peronismo”. El Frente de Todos alcanzó en las nacionales de este domingo un 52,92% y le dio el triunfo, y un importante aporte provincial, a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Juntos por el Cambio obtuvo un 37,38%.

Cresto logró el triunfo para Fernández.

En Paraná el peronismo sufrió una contundente derrota. El macrismo logró “dar vuelta” la elección en relación a las primarias del 11 de agosto y se alzó con el 47%, mientras que el Frente de Todos llegó al 39%. La capital provincial, reacia  al PJ en 2015 y 2017, volvió a quedar teñida de amarillo.

Adán Bahl cuenta con el salvoconducto de ser opositor en la localidad. Luego de haber encabezado la recuperación de la ciudad para el peronismo el 9 de junio, asumirá el 10 de diciembre en reemplazo del radical (en bancarrota política) Sergio Varisco. El actual vicegobernador piensa en la Casa Gris para 2023, pero cuenta con la posibilidad de buscar la reelección en la ciudad dentro de cuatro años.

Lo que dice el archivo

El gran perdedor, Martín Piaggio, no pudo sostener Gualeguaychú para el Frente de Todos. Luego de haber ganado por estrecho margen en las PASO, perdió la ciudad que gobierna desde diciembre de 2015, y donde fue reelecto en junio pasado, a manos de Juntos por el Cambio. El resultado de este domingo dio un 48,53% para el macrismo y un 39,75% para el PJ, en una de las derrotas más resonantes de la provincia.

El intendente K no cuenta con reelección en 2023 y quiere proyectarse en la Provincia.

Piaggio, con línea en el Instituto Patria, quiere ser el candidato del kirchnerismo en 2023.


Oliva (izq.) y Lauritto perdieron.

La cuarta de las ciudades de más peso electoral de la provincia, Concepción del Uruguay, fue para Mauricio Macri. Según los datos provisorios, Juntos por el Cambio obtuvo 23.281 votos (44.93%) y el Frente de Todos llegó a los 20.949 votos (40.43%). Allí perdieron el intendente y referente del PJ en ese territorio, José Lauritto y su sucesor, Martín Oliva.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa