Jueves 31 de octubre de 2019
  |  
Política
Escrutinio definitivo: así fue el corte de boleta en Entre Ríos

El recuentro final de los votos revela cuántos electores de Macri dejaron de lado a De Angeli y los diputados, y demuestra que el PJ con menos corte ganaba dos bancas al Senado. Lavagna y Del Caño sacaron menos que sus candidatos locales.

BoletasEntreRios
El recuento oficial final revela el comportamiento del voto en la provincia.

A

demás de la confirmación del triunfo de Cambiemos y el reconocimiento de la derrota por parte del Frente de Todos, el recuento oficial final en Entre Ríos revela el comportamiento del voto en la provincia en cuanto a los cortes de boleta que hubo al interior de cada fuerza.

Lo que dice el archivo

Cabe recordar que cuatro sellos competían en las tres categorías en juego el domingo pasado, que fueron presidente, senadores y diputados: el Frente de Todos, Cambiemos (Juntos por el Cambio), Consenso Federal y el Frente de Izquierda-Unidad. El análisis de los resultados de cada frente en cada categoría provee datos interesantes.

Macri, entre seis y siete mil arriba de sus candidatos

Empezando por la fuerza ganadora, se observa que Mauricio Macri alcanzó los 390.956 votos en Entre Ríos, mientras que Cambiemos registra 383.799 sufragios en la categoría Senadores y 384.476 en Diputados.

Así se constata que unos 7.200 votantes entrerrianos de Macri no apoyaron la reelección de Alfredo De Angeli en el Senado o el ingreso al recinto de Stella Olalla. A ambos, de todas maneras, les alcanzó para asegurarse sendas bancas.

Lo que dice el archivo

El corte en el macrismo fue algo menor en la tercera categoría en disputa. Macri obtuvo en la provincia alrededor de 6.500 votos más que sus candidatos a la Cámara Baja. Cambiemos garantizó, de todas formas, el acceso al Congreso de Gabriela Lena y Gustavo Hein.

PJ: una banca menos por el corte

En el peronismo el corte fue algo más notable. La fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner cosechó entre los electores entrerrianos 389.882 votos. Esto hizo que queden exactamente 1.074 boletas debajo de Macri. Cabe recordar que en las PASO Fernández había superado al presidente por 77 mil votos en la provincia.

En la categoría Senadores el Frente de Todos llegó a los 382.753 votos, cerca de los siete mil menos que la fórmula presidencial. El resultado alcanzó para garantizar la banca de Edgardo Kueider a partir del 10 de diciembre, pero el corte de boleta peronista para el Senado dejó afuera del Congreso a Stefanía Cora. Esta boleta del frente justicialista quedó 1.046 sufragios debajo de la macrista.

La tijera peronista se aplicó aún más en la categoría Diputados. La boleta encabezada por Marcelo Casaretto registra 380.146 votos, unos 9.800 menos que el binomio Fernández-Fernández, e incluso unos 2.600 menos que la boleta para senadores. El PJ obtuvo, de todas formas, una banca para el presidente del IAPV y otra para Blanca Osuna.

Lavagna, menos que sus candidatos locales

La separación de candidatos a legisladores y a presidente a la hora de elegir también se produjo en la tercera fuerza. Sin embargo, en un fenómeno inverso al macrismo y el peronismo. Los electores de Consenso Federal en Entre Ríos le dieron a Roberto Lavagna 55.000 votos el domingo.

Sus postulantes locales al Congreso, en tanto, le ganaron. Lisandro Gamarra, el primer candidato a senador, logró 56.557 sufragios, exactamente 1.557 más que el ex ministro de Economía. El socialista Juan Manuel Rossi, cabeza de lista de diputados, cosechó 56.730. Más de 1.700 de sus votantes optaron por otro candidato a presidente.

Izquierda, fuerte respaldo a entrerrianos

El mismo tipo de corte de boleta de Consenso Federal se observa en el FIT-Unidad. El candidato a presidente Nicolás Del Caño sumó 14.493 votos entrerrianos en el escrutinio definitivo. El diputado nacional mendocino quedó considerablemente debajo de sus candidatos locales, al menos en una mirada proporcional al caudal de votos de izquierda en la provincia.

Es que el candidato a senador Luis Meiners registra 18.673 voluntades entrerrianas en su favor. Aproximadamente 4.200 votos más que Del Caño. El corte fue más voluminoso aún en Diputados. Nadia Burgos, la candidata para la Cámara Baja nacional alcanzó los 19.578 votos. Más de cinco mil votantes de la dirigente del MST optaron por otro candidato a la presidencia, o por ninguno.

Gran caudal en blanco a legisladores

El voto en blanco en Entre Ríos fue muy bajo en la categoría presidente (6.615), aunque llamativamente más alto en senadores (44.837) y diputados (45.666). Es decir que hubo casi 38 mil votantes que decidieron apoyar sólo un candidato a la presidencia sin acompañante al Senado, cifra que se elevó en cuanto a candidatos a diputados a aproximadamente 39 mil.

En total el escrutinio definitivo contó 893.611 votos en la provincia.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa