Lunes 25 de noviembre de 2019
  |  
Política
Definiciones sobre la nueva Cámara de Diputados
Al frente de la Cámara Baja quedará Ángel Giano. En tanto, aún no se resuelve la disputa por la presidencia del bloque. Hay tres nombres en la puja: Juan Navarro, Julio Solanas y José Cáceres. Cusinato presidirá el bloque de la UCR.
GianoSolanasCaceresNavarro
De izquierda a derecha: Giano, Solanas, Cáceres y Navarro.

D

e cara a la renovación de la Legislatura entrerriana, en la Cámara de Diputados ya hay algunas certezas: se sabe, en primer lugar, que el peronista concordiense Ángel Giano será elegido presidente del cuerpo. Y además trascendió que Cambiemos estará fragmentado con tres interbloques: uno de la UCR, que presidirá Gustavo Cusinato; otro del PRO y un unipersonal con Juan Domingo Zacarías, del Movimiento Social Entrerriano.

Pero las miradas ahora están puestas en el bloque Creer Entre Ríos, como se llamó la lista de Gustavo Bordet para las elecciones anticipadas del 9 de junio. En el bloque peronista aún no está definido quién lo presidirá. Por el momento, desde junio a esta parte tres nombres pugnan por ser la voz de la escudería del mandatario en la Cámara Baja: Juan Reynaldo Navarro, Julio Solanas y José Cáceres.

Navarro viene ejerciendo actualmente la presidencia del bloque. En tanto, Cáceres busca hacer notar su peso en la capital entrerriana y su pasado como vicegobernador durante la gestión de Sergio Urribarri. En tanto, Solanas aparece impulsado por el kirchnerismo y se menciona como un gesto a valorar el hecho de que haya bajado su candidatura a gobernador en las elecciones provinciales, y propiciara la unidad del PJ bajo conducción de Bordet. En diciembre se mudará de la Cámara de Diputados de la Nación -donde vence su mandato- a la Cámara provincial.

Aún así, otra certeza aparece en el horizonte: la última palabra la tiene el gobernador, que sigue de cerca cómo se armará el Frente de Todos en el Congreso y quienes será los integrantes del gabinete del presidente electo Alberto Fernández.

Lo que dice el archivo



Los diputados que pone el PJ

1- Julio Solanas. Diputado nacional del Frente para la Victoria. Ex intendente de Paraná. Referente de Unidad Ciudadana. (Paraná)

2- Ángel Giano. Presidente del bloque de senadores provinciales del PJ. (Concordia)

3- Carina Ramos. Referente de Adán Bahl. Directora de Despacho de la vicegobernación. (Paraná)

4- Mariano Rebord. Dos veces intendente, este año termina su segundo mandato. Presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas. (Colón)

5- José Cáceres. Ex vicegobernador y ex diputado provincial. Secretario General del PJ provincial. (Paraná)

6- Gustavo Zavallo. Diputado provincial. Electo en 2015 por el Frente Renovador, devenido oficialista en el marco del acuerdo Bordet-Busti para las Legislativas nacionales 2017. Ex diputado nacional (Paraná Campaña-Viale)

7- Silvia Moreno. Dos veces intendente. (Feliciano)

8- Juan Reynaldo Navarro. Presidente del bloque de diputados del PJ. Ex senador. (Tala)

9- Leonardo Silva. Intendente de Aldea San Antonio. Del sector del diputado nacional Juan José Bahillo. (Gualeguaychú)

10- Marcelo Bisogni. Diputado provincial. Ex intendente de Concepción del Uruguay. (Uruguay)

11- Stefanía Cora. Concejal. Dirigente La Cámpora y promotora de Unidad Ciudadana. (Paraná)

12- Diego Lara. Diputado. Ex intendente de María Grande. (Paraná Campaña)

13- Juan Manuel Huss. Diputado nacional desde 2015. Referente de La Cámpora y Unidad Ciudadana. (Paraná)

14- Juan Pablo Cosso. Referente del ex intendente de Villaguay y ex ministro de Turismo, Adrián Fuertes. (Villaguay)

15- Paola Rubattino. Ex secretaria de Desarrollo Social en la gestión gualeya de Luis Erro. (Gualeguay)

16- Jorge Cáceres. Director del hospital Fidanza. (Diamante)

17- Carmen Toller. Diputada provincial. Ex intendente de Villa Paranacito. (Islas)

18- Sergio Castrillón. Abogado hermano del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón. En 2018 oficializó su partido vecinalista “Crecer”, con el que evaluaba ir por fuera del PJ. (La Paz)

19.- José Kramer. Enrolado con Bahl. (Ramírez)

20.- Mariana Farfán (Gualeguaychú).

Lo que dice el archivo


Cambiemos

En el caso de la coalición opositora, los diputados que ingresan, son:

1- Esteban Vitor (PRO). Diputado provincial. Presidente del PRO departamento Paraná y  dirigente de la Sociedad Rural. (Paraná)

2- Gustavo Cusinato (UCR). Presidente del Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical. Ex diputado nacional y provincial. Integrante de la corriente Illia de Atilio Benedetti. (Nogoyá)

3- Juan Domingo Zacarías. (Movimiento Social Entrerriano). Coordinador de la delegación provincial de la Anses. Ex diputado nacional y provincial. Peronista. (Paraná)

4- Lucía Varisco (UCR). Hija y secretaria privada del intendente de Paraná, Sergio Varisco. Dirigente de la Juventud Radical. (Paraná)

5- Martín Anguiano (PRO). Diputado provincial. Empresario socio del ministro Rogelio Frigerio en emprendimientos inmobiliarios en el Delta. (Islas)

6- Julián Maneiro (UCR). Secretario de Gobierno del intendente de Crespo, Darío Schneider. Alineado a la Corriente Illia. (Paraná Campaña)

7- Ayelén Acosta (PRO). Diputada provincial. Aliada interna de la viceintendente de la capital provincial, Josefina Etienot. (Paraná)

8- Sara Foletto (UCR). Viceintendente de Alcaráz. Integrante de la Alternativa Radical que conducen Fabián Rogel y Pedro Galimberti. (La Paz)

9- Nicolás Mattiauda (PRO). Senador provincial. Referente de la Sociedad Rural. (Gualeguaychú)  

10- Gracia Jaroslavsky (UCR). Ex diputada y ex intendente. Se ha mantenido independiente de las principales agrupaciones provinciales y ha dado internas en los últimos años. (Victoria)

11- Manuel Troncoso (PRO). Delegado provincial de la dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. (Uruguay)

12- Uriel Brupbacher (UCR). Intendente de Viale.

13- Jorge Satto (PRO). Funcionario nacional como vocal en la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Presidente del PRO de Concepción del Uruguay.

14- Eduardo Solari (UCR). Paraná. Secretario General y de Derechos Humanos de la gestión de Sergio Varisco. (Paraná).

Cusinato será presidente del bloque radical
Cusinato será presidente del bloque radical

Gustavo Cusinato presidirá el interbloque de la "UCR en Cambiemos" en la Cámara Baja. El dirigente es oriundo de Nogoyá, ingeniero civil y empresario. Fue intendente de su ciudad, diputado provincial de 1999 a 2001, año en que asumió como diputado nacional. Su banca en la provincia fue ocupado por Cristina Carbini de Miranda (Villaguay). Más tarde volvió a ser elegido diputado nacional, de 2007 a 2011. 

El dirigente se postuló en 2007 para gobernador compitiendo contra Sergio Urribarri. Aquel año obtuvo la performance histórica más baja de su partido en la provincia hasta entonces, con el 20% de los votos. En 2011 ese récord negativo sería superado por Atilio Benedetti con el 18,8%. En 2011 volvió a ser candidato a intendente de su ciudad pero quedó en tercer lugar. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa