Martes 10 de diciembre de 2019
  |  
Política
Igual creen que Bordet gasta mucho en sueldos

Pese a que el gobierno destacó la baja de la planta de personal, el Consejo Empresario señaló que el gasto en salarios representa el 47% de los gastos corrientes. El informe aparece luego de que un directivo pasara a ser funcionario.

BordetCaviglia
Bordet sumó al gobierno a Caviglia, ex integrante del CEER.

E

l Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) presentó un informe sobre el sector público provincial, en el que señaló que el Gobierno provincial utiliza buena parte de sus recursos para el pago de salarios. Recientemente, el director ejecutivo del CEER, Fernando Cavilgia, pasó a ser  secretario de Industria del gobierno de Gustavo Bordet.

El informe de la entidad que agrupa a los empresario aparece unos días después de que el Gobierno provincial destacara que la planta de personal de la administración pública se redujo 4% en los últimos años. En el balance oficial, se resaltó la "racionalización" y que no hubo despidos.

Sin embargo, el CEER dio a conocer un trabajo en el que señalan que “el gasto en salarios a empleados del sector público provincial representará el 47% de los gastos corrientes”.

“El gasto total del estado provincial representará el 41% del Producto Bruto Geográfico (PBG) o sea una erogación anual de 3.090 millones de dólares en función del dólar a $ 67 considerado en el presupuesto como promedio anual”, dice el informe y agrega que “los gastos corrientes representarán 37% del PBG, es decir u$2845 millones”.

Lo que dice el archivo


Además, sostienen que “en promedio el estado provincial invertirá, en salarios y cargas sociales, $1.000.0000 por cada empleado público, equivalente a $83.000 por mes”.

A su vez, aseguran que “en promedio por todo concepto el salario mensual por empleado privado en la provincia de Entre Ríos, se estima para el 2020 en $66.000n con el agregado que su carga horaria laboral habitual es un 50% mayor que la del empleado publico”.

Asimismo, señalan que “en promedio, por cada empleado según escalafón, se asignará de manera mensual en salarios:

-Poder Judicial: $260.188 (gasto promedio)

-Poder Legislativo: $234.889 (gasto promedio)

-Ministerio de Salud: $123.013  (gasto promedio)

-Ministerio de Gobierno y Justicia: $88.076  (gasto promedio)

-Concejo General de Educación $67.854  (gasto promedio)

“El haber promedio de jubilaciones y pensiones provinciales es el doble que el haber promedio nacional”, advierten luego y añaden que “para el 2020 se espera que por cada jubilado y pensionado provincial se abonen $60.700 mensuales”.

Por otra parte, remarcan que “por cada mil habitantes de la provincia hay 86 empleados públicos (provinciales y municipales) y 95 empleados registrados privados” y que “por cada 10 empresas registradas en la provincia hay en promedio 72 empleados públicos”.

Lo que dice el archivo


Infraestructura

En cuanto a la inversión en infraestructura y maquinarias el CEER estima un 6% del gasto total y el 2,5% del PBG. “Se debe tener en cuenta que en los últimos 4 ejercicios el grado de cumplimiento promedio de los presupuestado (es decir la relación entre la inversión real directa realmente ejecutada y la presupuestada) fue de 41%”, remarcan.

En ese punto, sostienen que “en el 2020 por cada 7 pesos que se destinará al pago de salarios 1 irá para Inversión en infraestructura. La relación estimada en el ejecutado 2019 es por cada 12 a salario 1 es para Inversión”.

Asimismo, aseguran que se estima en el 2020, por cada peso destinado a inversión habrá “1 de déficit de la caja de jubilados y pensionados. Mientras que la relación en el presupuesto ejecutado en el 2019 es 1 de inversión y 2,5 de déficit de caja de jubilaciones”.

Presión fiscal

En relación a la recaudación por tributos provinciales y nacionales, sostienen que representará el 27% del PBG.

“Del total de los recursos tributarios que representan el 71% de los ingresos, el 54% es de origen nacional y solo el 17% de origen provincial, lo que vuelve las finanzas cada vez más dependiente de la coparticipación y fondos nacionales”, advierten.

Recursos y gastos totales en base al presupuesto 2020

Finalmente, indican que la deuda pública para el ejercicio 2020 se estima en 32% de los recursos totales y 46% de los recursos tributarios. El monto equivaldrá al 12% del PBG.

Los intereses de la deuda sumaran el 2,7% del gasto corriente y 3,7% de los recursos tributarios. El 72% de los gastos se destinarán a pago de sueldos, jubilaciones y transferencias a municipios y el 10% al gasto de bienes y servicios.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConsejoEmpresarioCEER
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa