Miércoles 18 de diciembre de 2019
  |  
Política
Diputados debutó sin acuerdo por la suspensión del Pacto Fiscal

En la primera sesión de la nueva composición se aprobó la modificación del Consenso Fiscal firmada por Bordet y Alberto Fernández. El PJ lo sancionó con sus votos, ya que Cambiemos se opuso por Ingresos Brutos. Senado lo trata este viernes.

Diputados
El oficialismo aprobó la modificación del Consenso Fiscal firmada por Bordet y Alberto Fernández.

L

a Cámara de Diputados de la Provincia llevó a cabo este miércoles la primera sesión de prórroga del 140º Período Legislativo con la nueva composición del recinto. Se dio tratamiento al proyecto de ley que aprueba la addenda al Consenso Fiscal celebrada este martes entre el gobernador Gustavo Bordet y el presidente Alberto Fernández, modifica el Pacto Fiscal suscripto entre el mandatario provincial y Mauricio Macri, primero en 2017 y luego en 2018.

El proyecto de ley fue aprobado por el voto del bloque oficialista, pasando a revisión a la Cámara de Senadores de la Provincia, que lo tratará este viernes. La iniciativa se enmarca en el acuerdo suscripto por Bordet junto a otros gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Alberto Fernández, que dispone la suspensión de la reducción de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que cobran las provincias.

La cancelación regirá por un año y los gobernadores festejan porque con el Pacto Fiscal de Macri debían ir reduciendo paulatinamente el cobro de Ingresos Brutos en sus jurisdicciones. Ahora, en la Casa Gris entienden que la modificación trae una "mejora en la situación fiscal", luego del impacto que había generado la "reducción unilateral de impuestos coparticipables como IVA y Ganancias que el gobierno nacional de Macri llevó a cabo en agosto".

A cambio, los gobernadores se comprometieron con Alberto a suspender por el mismo lapso los juicios contra la Nación derivados del litigio que provocaron aquellos decretos de Macri.

Disenso

En la sesión de este miércoles el presidente de bloque del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, Juan Navarro, solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto, lo cual fue aprobado por unanimidad. Navarro agradeció el acompañamiento por parte de la oposición e hizo referencia al hecho de que “los gobernadores de distintas expresiones políticas se convocaron para firmar este convenio”.

A continuación, Esteban Vitor, quien conduce la bancada del PRO, recordó los consensos fiscales celebrados anteriormente, y remarcó la necesidad de proteger al sector privado puesto que “es el único que genera riqueza”.

Luego, el bloque de la UCR, Gustavo Cusinato, agradeció al presidente de la Cámara, Ángel Giano, por haber promovido una reunión entre los presidentes de bloque y el ministro de Economía, Hugo Ballay, a fin de ahondar en el contenido del proyecto, pero adelantó el voto negativo del bloque y señaló la necesidad de generar “competitividad que genere inversiones”.

En Cambiemos rechazan que se frene la reducción en Ingresos Brutos que disponían los pactos fiscales de Macri.

Por su parte, la radical Gracia Jaroslavsky cuestionó el proyecto refiriéndose a la carga impositiva en la clase media y expresó la necesidad de una reforma al respecto.

En cambio, Néstor Loggio, del PJ, sostuvo que “no estamos votando la eliminación de los acuerdos fiscales. Se plantea una suspensión de la disminución de las alícuotas”. Y agregó: “Si no dinamitamos el consumo, no hay posibilidad de que se reactiven las pymes que generan empleo. Necesitamos que el Estado ponga recursos en los bolsillos de los consumidores, de los desocupados y de los jubilados”.

Lo que dice el archivo

También desde el oficialismo,  Juan Manuel Huss calificó al proyecto como una “herramienta urgente y necesaria” en pos de la reactivación económica y Julio Solanas manifestó que “es el camino para superar una emergencia dolorosa e injusta porque la han pagado los que menos tienen. Hay que buscar los caminos para superar esa emergencia reconocida por el expresidente Macri”. En esa línea, sostuvo que

“La inflación ha roto todo los pactos fiscales”, advirtió Solanas.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa