Miércoles 01 de enero de 2020
  |  
Política
Levantan parcialmente la medida que enfrentó a Bordet con Macri

El IVA 0% en alimentos terminó este 31 y Alberto Fernández no lo renovó. El impacto en precios a partir de este jueves no será de 21% sino de 7%: empresas absorberán el 14% restante. Bordet había ido a la Corte por quita de coparticipación.

BordetAlbertoMacri
Alberto no renovó el IVA 0% que confrontó a Bordet con Macri.

C

on el comienzo del nuevo año venció la exención total del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria que dispuso Mauricio Macri al otro día de perder las PASO de agosto. El gobierno de Alberto Fernández alcanzó el primer acuerdo de precios con supermercados y los productores para que el impacto en precios del regreso del tributo no recaiga totalmente en el bolsillo de los consumidores.

El Estado nacional, productores y supermercados pactaron que el porcentaje del IVA en la leche seguirá en 0% y en otros productos aumentará progresivamente en torno al 7%, mientras que el 14% restante (el IVA es del 21%) lo absorberán las cadenas de producción y comercialización. Las partes acordaron también abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente: leche fluida 0%; pan artesanal de panadería flauta 5%, yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%; polenta 7%; conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9%; pan rallado y rebozadores 10,5%

Como parte de la batería de medidas para contener los precios, el Gobierno anticipó que se relanzará el programa de Precios Cuidados que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia.

Conflicto

Vale recordar que la reducción temporaria del IVA hasta el 31 de diciembre a un grupo de productos de la canasta básica fue implementada por el gobierno de Macri para intentar contener el impacto de la devaluación post PASO del 11 de agosto y en el marco de la campaña hacia el 27 de octubre.

La medida fue cuestionada ante la Justicia por la mayoría de los gobernadores provinciales que vieron recortados los fondos de la coparticipación, entre ellos el entrerriano Gustavo Bordet.

Lo que dice el archivo

El litigio, producido en plena campaña hacia las elecciones generales, dio al peronismo un argumento para castigar a la gestión de Cambiemos por quitarle recursos a las provincias sin consultarlas, y al entonces oficialismo nacional para cuestionar a los gobernadores por oponerse a una medida en beneficio del bolsillo de la población.

Pero además de la contienda de campaña, el conflicto se canalizó judicialmente con amparos de las provincias ante la Corte Suprema de Justicia. El IVA es un impuesto coparticipable y los gobernadores denunciaron que la medida de Macri, adoptada unilateralmente por el entonces gobierno nacional, les quitaba recursos legítimos.

La Corte dio razón a los gobernadores en un fallo en el que se destacó la acción emprendida por Entre Ríos y la gestión Cambiemos se vio forzada a iniciar una devolución progresiva de coparticipación a las provincias.

Recientemente, ya con el nuevo gobierno peronista en la Casa Rosada Alberto Fernández firmó con los gobernadores una addenda al Pacto Fiscal de 2017 que los exime de sostener la reducción de impuestos provinciales acordada con Macri. A cambio, los gobernadores se comprometieron a suspender por un año las acciones judiciales contra la Nación por las medidas de Macri como el IVA 0%.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coparticipación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa