Lunes 17 de febrero de 2020
  |  
Política
En el gabinete parece que no se habló del tema

Pese a ser el tópico más complejo para el gobierno provincial, oficialmente se comunicó que en la reunión de gabinete se trataron temas importantes pero no la reorganización jubilatoria.

GabineteBordet
Fue el primer encuentro del mandatario con su equipo luego de su discurso.

E

n el Centro Provincial de Convenciones de Paraná tuvo lugar este lunes una reunión de gabinete que convocó a los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto; de Salud, Sonia Velázquez; de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Economía, Hugo Ballay, además de los legisladores Ángel Giano, Armando Gay y Juan Navarro, y funcionarios de las distintas áreas.

Fue el primer encuentro del mandatario con su equipo -ampliado- de trabajo luego de su discurso ante la Asamblea Legislativa que dio inicio al nuevo período de sesiones ordinarias. 

En el mensaje el gobernador hizo anuncios importantes. El más destacado es la modificación del régimen jubilatorio provincial, previsto en la ley 8732, en pos de la "sustentabilidad" de la Caja de Jubilaciones, para que el organismo no "vuele por el aire en 10 años", como el propio Bordet definió para alertar por el déficit crónico.

El anuncio sobre la Caja fue el que más controversia trajo, especialmente el mundo gremial, dado que organizaciones de trabajadores la rechazaron sin medias tintas y ya convocaron a acciones.

Lo que dice el archivo

Sin embargo, al menos en la difusión oficial, no formó parte del temario principal de la primera reunión de Bordet con los primeros mandos del gobierno provincial tras la Asamblea.

En la información oficial sí se consignaron otros temas de importancia. Se abordaron gestiones que está realizando la provincia junto a los municipios y el gobierno nacional para sostener obra pública y acciones de contención socio sanitaria.

Bordet pidió optimizar el gasto y redoblar esfuerzos. “Este será un año de grandes desafíos y mucho trabajo”, anticipó.

Durante el encuentro se brindaron precisiones sobre las agendas en salud, infraestructura pública, seguridad, turismo y desarrollo social. En ese marco, se abordaron las obras escolares que se están llevando adelante previo al inicio del ciclo lectivo y las acciones de prevención ante las enfermedades endémicas, como el dengue.

Tras la reunión, el ministro Benedetto señaló que "el gobernador nos citó a los ministros y funcionarios del gabinete para dar las directivas precisas, parte de las cuales nosotros ya las estamos llevando adelante".

En lo que hace a su área, mencionó que "en materia de Educación, lo que es la infraestructura escolar, el Ministerio ha planteado un programa por el cual se está llevando adelante el mejoramiento y nuevos edificios escolares en toda la provincia; y también el Plan Verano, que tiene la finalidad de trabajar en esa temporada para que la infraestructura escolar esté en condiciones de comenzar el ciclo lectivo".

Enfermedades endémicas

Por su parte, la ministra Sonia Velázquez detalló que “tenemos una inversión millonaria del gobierno provincial, en lo que va de 2020, de más de 89 millones de pesos en concepto de drogas oncológicas, de insumos y prestaciones de alto costo; y por lo tanto estamos desarrollando acciones para los 210 centros de salud provinciales, sumando los municipales, en un trabajo conjunto con los municipios; y también con los 65 hospitales con internación”.

Por otro lado, comentó que “teniendo en cuenta que la provincia en esta época estival está con las enfermedades endémicas propias de la época, donde el dengue es una de los principales, desde el inicio del año estamos desarrollando acciones con las municipalidades que ya tenemos relevadas”.

“Se han detectado a la fecha 24 casos de dengue en la provincia, cuatro de ellos son autóctonos y 20 importados”, afirmó la ministra y anticipó que la problemática "se va a agudizar un poco más en las próximas semanas, producto del pico esperado".

Sin embargo, transmitió "tranquilidad a la población porque estamos desarrollando todas las acciones de bloqueo y prevención, de descacharrización, en conjunto con las áreas de Zoonosis de cada municipio”.

Por otra parte, agregó que “nos estamos preparando conjuntamente con el Consejo General de Educación para el inicio de la etapa escolar; nuestro sector salud desarrolla actividades de control de crecimiento y desarrollo del niño, sumados a los calendarios de vacunación, que celebramos su recuperación a nivel nacional y provincial”.

A la vez, mencionó que se están llevando adelante “acciones conjuntas en la Mesa Interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Social, para el control y evaluación de los niños con déficit nutricional”.

Laboratorio de Genéricos

El futuro Laboratorio de Genéricos fue el único tema que mencionó el gobernador en su discurso en la Asamblea Legislativa y que se trató en el encuentro de gabinete, siempre según la información oficial.

Velázquez adelantó que "se trata de un laboratorio público de medicamentos que se ha estudiado conjuntamente con un equipo médico externo que está asesorando a nuestro gobierno, y este año esperamos que se pueda concretar porque será una innovación, no solamente desde el punto de vista económico financiero, sino que también responde a una política pública integral de medicamentos para la provincia de Entre Ríos”.

Para la ministra, “esto va a ser una política pública que va a dejar una impronta en la provincia de sustentabilidad en el tiempo”.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DilemaEnLaCajaJubilatoria
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa