Domingo 23 de febrero de 2020
  |  
Política
Qué dicen los padres de Micaela de las capacitaciones de la Provincia

Se realizó la primera jornada de formación para las autoridades de Entre Ríos, con la ministra de Mujeres de la Nación. Néstor García, padre de la joven cuyo femicidio impulsó la ley, opinó sobre la iniciativa y los desafíos que siguen.

BordetYuyoGarciaAndreaLescano
Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, padres de Micaela García, junto al gobernador Bordet.

N

éstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, padres de Micaela García, la joven asesinada en Gualeguay en 2017, participaron días atrás de la primera capacitación que se dio en la provincia en el marco de la Ley que lleva el nombre de su hija.

De la instancia participaron el gobernador Gustavo Bordet, al vicegobernadora Laura Stratta, otras autoridades de los tres Poderes del Estado como ministros, legisladores y jueces, entre otros, y se destacó la presencia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

En el marco de la jornada, "Yuyo" García habló sobre la ley y las capacitaciones obligatorias para funcionarios del Estado que la legislación prevé para la Nación y todas las provincias. “Los valores de la Ley están en la bandera que Micaela militaba”, sostuvo 

“Me gusta que el mensaje sea de prevención y no de punitivismo, creo que  ese es camino”, afirmó el padre de Micaela García.

“Se ha iniciado este proceso a través de una Ley que lleva el nombre  de nuestra hija, eso nos genera mucho orgullo porque la Ley resalta la forma comprometida con la que Micaela eligió vivir y no la forma en la que le quitaron la vida”, describió García al término de la primera instancia. 

García valoró la presencia de autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia y resaltó la importancia de hacer las instancias de capacitación.

Lo que dice el archivo

También resaltó la exposición de la ministra Gómez Alcorta, y de la capacitadora que estuvo a cargo de la jornada, Vanesa Vázquez Laba: “la conocemos de la Red Universitaria de Género, espacio que compartimos”, contó.

“Creo que hay que apuntar a eso”, reiteró en referencia a la modalidad que tuvo la capacitación en Entre Ríos, aunque “lamentablemente los tiempos apremian y uno no se puede explayar en esto todo lo que haría falta, por eso la Ley plantea capacitaciones permanentes. Esta viene a ser la primera de otras, hay mucho por lo que trabajar”, precisó. 

Además, “me gustó mucho que se encare el tema de la desigualdad estructural que sufre la mujer y el resto de las identidades de género”, continuó el padre de Micaela y explicó que esa desigualdad se produce cuando “los responsables de las funciones públicas están sustentados en la creencia, fundamentalmente los varones aunque también algunas mujeres, de que los varones son aptos para ocupar determinados espacios y las mujeres para ocupar otros en el ámbito más privado”.

No obstante, “en lo que respecta al ámbito público, en educación, servicios, asistencia, son ocupados generalmente por mujeres, mientras que todo lo referido a espacios de decisiones más centrales siempre son ocupadas por varones”, describió García.

Finalmente, el docente universitario entrerriano resaltó que “cuando se asciende en responsabilidades, la mujeres ocupan esos lugares en un porcentaje mucho menor”.

Lo que dice el archivo



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#NiUnaMenos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa