Martes 03 de marzo de 2020
  |  
Política
Más estatales meten presión

Por la falta de convocatoria del gobierno provincial a la paritaria, ATE marchará con AGMER este miércoles y prepara "plan de lucha". UPCN anunció que va a hacer paro el martes 10 si esta semana no hay llamamiento a la negociación.

muntesallendebordet
Los gremios de Muntes -izq.- y Allende -centro- reclaman cita a paritarias.

E

l frente gremial que afronta el gobernador Gustavo Bordet sumó más advertencias de parte de los sindicatos de trabajadores de la administración pública. Mientras transcurre el segundo de los tres días de paro docente que resolvió AGMER, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que movilizará este miércoles junto a los maestros y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) advirtió que podría ejecutar su respectiva medida de fuerza.

El reclamo es unificador de los tres gremios: la falta de convocatoria del Ejecutivo provincial a las respectivas paritarias sectoriales que definan las recomposiciones en los haberes de los trabajadores para el año.

En el caso docente la Provincia hizo la convocatoria a negociar en la secretaría de Trabajo este viernes 6, en el que debería haber sido el quinto día de clases. AGMER repudió la dilación con la convocatoria a una huelga de 72 horas que retrasará tres días el comienzo del ciclo lectivo. Este miércoles el último día de paro será con marcha provincial a la Casa Gris.

Hasta ahora la respuesta de la gestión ha sido que Entre Ríos es la provincia "con el mayor aumento del país" del 2019. La recomposición entrerriana totalizó 57,6% tomando como punto de partida el salario de diciembre de 2018.

La última cuota de aumento llegó con los haberes de enero, cobrados en febrero, y fue del 11,7%, debido a la cláusula gatillo que buscó empardar el sueldo con la inflación de octubre, noviembre y diciembre.

Lo que dice el archivo

ATE, marcha y "plan provincial"

Este martes se llevó adelante la reunión del cuerpo de delegados de ATE de Paraná. Como punto principal se trató "la falta de convocatoria a la apertura formal de la Paritaria Salarial por parte del gobierno provincial y el gobierno de la ciudad de Paraná", informó el sindicato verde.

"No estamos dispuestos que la variable de ajuste pase por los que menos tienen, por los trabajadores con salarios por debajo de la línea de pobreza. Pedimos urgente convocatoria a paritaria", señalaron y se declararon en "estado de asamblea discutiendo con los compañeros en el camino al plan de lucha provincial".

Lo que dice el archivo

En ese marco, ATE anunció que este miércoles a las 10 horas concentrará en la sede de calle Colón 59 . "Acompañaremos a los trabajadores de la educación enmarcados en AGMER en la movilización provincial hacia Casa de Gobierno", adelantaron.

Por otra parte, se refirieron al llamamiento de Bordet a discutir el régimen jubilatorio. Manifestaron "la firme decisión de proteger y defender el sistema previsional provincial. Se continúa organizando en cada rincón de la provincia las multisectoriales en defensa de la Caja de Jubilaciones, hasta que se transmita una certeza que la Caja no se va a tocar".

UPCN y paro

Este martes, por su parte, la Comisión Directiva ampliada de UPCN se reunió para establecer un "orden de prioridades" en la agenda del sindicato liderado hace 20 por el ahora ex diputado provincial del PJ, José Allende, que en diciembre dejó la banca que ocupó durante dos décadas.

Lo que dice el archivo

El sindicato de Allende anunció que, "debido al contexto de crisis económica y social que atraviesa nuestro país, que transcurriendo ya el mes de marzo el gremio no ha sido convocado a paritarias, y que además hay puntos del acuerdo paritario 2019 que aún no se han cumplido, se iniciará un plan de lucha".

“Se resolvió que si el gobierno no convoca a paritarias en el término de esta semana, se realizará un paro de actividades el martes 10 de marzo”, emplazó UPCN.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa