Jueves 05 de marzo de 2020
  |  
Política
El entrerriano empujó al paro a la Mesa de Enlace

Las Confederaciones Rurales que dirige el entrerriano Jorge Chemes llamaron a un cese de actividades de cuatro días contra la suba de retenciones. Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria titubearon pero van a acompañar.



PelegrinaChemesRuralistas
Chemes -izq.- y los líderes de las otras entidades ruralistas.

L

uego de la confirmación de la suba de 30% a 33% de las retenciones a la soja implementada por el gobierno nacional, Confederaciones Rurales (CRA) anunció este jueves el primer paro del campo en la era Alberto Fernández, a realizarse entre el lunes y jueves de la semana que viene.

La definición de la entidad que preside Jorge Chemes precipitó el panorama que había sugerido el propio tambero entrerriano al salir este martes del encuentor con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. "Por ahora no hay posibilidad de paro. Vamos a ver qué dicen las bases. Nos parece importante el diálogo", señaló Chemes. Al parecer, la decisión de las bases ya estaba tomada.

Este jueves, a partir de la convocatoria de CRA, en el resto de las entidades comenzaron a evaluar la conveniencia o no de adherir a la medida de fuerza. Entre los dirigentes de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA) no había consensos.

Pero la presión de las bases pudo más. Tras duras negociaciones de último momento este jueves por la tarde entre los directivos de estas tres últimas entidades, se decidió finalmente acompañar a CRA para evitar la ruptura de la Mesa de Enlace.

Los dirigentes evaluaron que un primer paro encabezado solamente por CRA no tendría el mismo efecto ya que el Gobierno lo utilizaría para, de alguna manera, contrarrestar la efectividad del cese de comercialización de granos y hacienda dispuesto por cuatro días.

Lo que dice el archivo

La medida de fuerza de la Mesa de Enlace incluirá, además del cese de comercialización de granos y hacienda, asambleas, tractorazos y manifestaciones al costado de las rutas en las principales zonas productivas del centro y norte del país, registró La Política Online .

En un comunicado emitido este jueves, CRA dijo que "la segmentación de retenciones genera un dudoso sistema de transparencia por su debilidad a la discrecionalidad. Esto solo generará una menor producción que veremos reflejada en la próxima campaña".

"Si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu ideológico, entonces, nos veremos en las rutas", advirtió la CRA de Chemes.

"Una vez más los productores nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de nuestro trabajo", apuntó el comunicado que el entrerriano difundió en las redes sociales. El texto remite al histórico conflicto agrario de 2008 y compara aquel escenario del campo con el actual.

"En el 2008 el interior productivo de la Argentina dijo 'Basta', frente a los derechos de exportación móviles (Retenciones) que planteaban en ese momento una alícuota del 41%. Para igualar lo que el productor agrícola va a recibir en mano por su tonelada de soja hoy 12 años después, fruto de la combinación de un derecho de exportación de 33% y un tipo de cambio desacoplado del real, las retenciones del 2008 hubieran necesitado llegar al 66,7%", manifiesta el documento.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Retenciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa