Martes 10 de marzo de 2020
  |  
Política
Para Federacion Agraria no es como en 2008

Así lo afirmó el vicepresidente de la entidad, el entrerriano Elvio Guía, en relación al lockout en curso. "Nadie quiere reeditar el 2008 ni nada parecido", aseguró y distinguió los reclamos actuales de los que marcaron el gobierno de CFK.

CorteRutaCampo2008
El nivel de aquellas protestas está lejos: "nadie quiere reeditar nada parecido", aseguran (archivo 2008)

T

ranscurre este martes el segundo día del paro agropecuario convocado por la Mesa de Enlace que reúne a las cuatro mayores entidades rurales del país contra el aumento de 30% a 33% a las retenciones a la soja. La medida de fuerza contra la decisión del gobierno de Alberto Fernández -autorizada por la ley de emergencia económica sancionada en diciembre- rige hasta las 0 horas de este viernes.

El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina y referente del sector en Entre Ríos, Elvio Guía, detalló en declaraciones a INFORME DIGITAL los motivos del cese de comercialización y lo diferenció de la histórico conflicto del 2008 contra la resolución 125 de retenciones móviles de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. En aquel entonces, durante meses se mantuvieron cortes de rutas y acampes de pequeños, medianos y grandes productores, hasta que la 125 cayó en el Senado de la Nación.

"Nadie quiere reeditar el 2008 ni nada parecido. Lo único que estamos haciendo es visibilizar al sector productivo que está pasando un momento complejo. Se quiere manifestar descontento ante la presión tributaria".

"Volvemos siempre a lo mismo: aumentamos la presión tributaria al sector agrícola primario y le bajamos a la minería, a las petroleras. Siempre pagamos la fiesta y eso genera mucho malestar", resumió Guía.

Guía distinguió el reclamo 2020 del de 2008.

A diferencia de la 125 del 2008, esta vez la suba de tres puntos en los derechos de exportación no es para todos los productores de soja sino para aquellos de más de mil toneladas anuales. La medida repercutirá en la práctica, según los cálculos del gobierno nacional, en una baja en las retenciones a economías regionales y los pequeños y medianos productores.


"No somos todos iguales. Tenemos todo tipo de producción en Entre Ríos: citricultura, soja, tamberos, agrícolas más chicos, más grandes. La política pública diferenciada es el camino el recorte del gobierno deja muchos productores afuera", admitió el dirigente entrerriano de FAA. Sin embargo, advirtió que "los que nosotros representamos, la mayoría en la provincia de Entre Ríos, por los niveles de facturación quedarían fuera de esta medida".

"Nadie quiere reeditar el 2008 y el paro no es solamente por la retención", insistió Guía.

El vicepresidente de la FAA consideró que "tiene que haber una política agropecuaria que hable de combos de emergencia, seguros de riesgo. Para nuestros productores la baja de retenciones no alcanza para llegar a niveles que cambien la realidad".

Lo que dice el archivo

Y contó que en Entre Ríos "hay muchas zonas productivas que están pasando por situaciones muy complejas. Por los precios internacionales que están cayendo; por una sequía que está haciendo estragos". 

Finalmente, en sus diálogo con INFORME DIGITAL el dirigente agrario afirmó que en el sector "estamos dispuestos al diálogo, pero el malestar es muy grande" y remarcó: "con este paro queremos decir que no podemos seguir sosteniendo la presión tributaria, no solamente nacional sino también provincial y municipal".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Retenciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa