Viernes 20 de marzo de 2020
  |  
Política
Bordet dijo que será inflexible

El gobernador anunció que controlará con rigor el cumplimiento del aislamiento obligatorio en Entre Ríos. La Policía patrulla ciudades y rutas. La Provincia afirma que su sistema de salud "está preparado" para enfrentar la pandemia.

MasleinBordetVelazquezBahillo
Maslein, Bordet, Velázquez y Bahillo dieron una conferencia online.

E

l gobernador Gustavo Bordet encabezó este viernes la conferencia en vivo que diariamente lleva a cabo el gobierno provincial para informar sobre las tareas y las novedades en relación al coronavirus. Pidió extremar la colaboración con respecto al aislamiento obligatorio dictado por la Nación.

El gobernador participó de la conferencia realizada en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, junto a los ministros de Salud, Sonia Velázquez; y de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, y al jefe de Policía, Gustavo Maslein.

Lo que dice el archivo

Allí agradeció a todas las personas que están involucradas en la tarea sanitaria que encaró la provincia en relación al coronavirus, y “a todos los entrerrianos y entrerrianas que están trabajando y comportándose de acuerdo a las normas estipuladas y que estamos llevando adelante".

“Siempre hemos esperado las medidas que tome el gobierno nacional, adhiere el gobierno provincial y luego los gobiernos municipales. Es la forma de trabajar con orden, coordinado, para llevar a la población tranquilidad, pero también la responsabilidad que nos cabe", expresó el mandatario. 

Si logramos cumplir con las medidas de aislamiento, si no infringimos la normativa vigente, las posibilidades de éxito en la lucha contra la pandemia será mucho más efectiva y mejor”, dijo el mandatario.

"Seremos inflexibles con quienes infrinjan el cumplimiento de este decreto. Tenemos que cuidarnos entre todos", dijo el gobernador.

Agregó que la gravedad de la pandemia ha quedado demostrada en otros países que tomaron tardíamente estas medidas, y dijo que la misma tendrá efecto en el país y en las provincias. “Por eso es fundamental el autocuidado, que cada uno de nosotros entendamos que la situación es seria, es grave, y lo que tenemos que evitar es la circulación del virus", advirtió.

"Tenemos un gran equipo de Salud que está trabajando desde mucho antes que se produzca el primer caso en la República Argentina. También tenemos la fuerza de seguridad a disposición de todos los entrerrianos para evitar que se incumpla la ley. Tenemos el resto del equipo de gobierno trabajando. Pero no alcanza. Solamente tendremos éxito si cada uno de nosotros entiende que debemos cuidarnos para cuidar al otro”, remarcó Bordet.

Y agregó: “Tenemos teléfonos disponibles para estar comunicados y vamos a estar atendiendo cada uno de los casos que se puedan presentar en nuestra provincia y lo más importante que es informando permanentemente a la población de las acciones que estamos llevando adelante”.

Finalmente reiteró las líneas de teléfono habilitadas, el 08007778476, el 911 y el 101, donde pueden dirigirse y evacuar todas las consultas.

Situación sanitaria

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, informó la situación epidemiológica actual. Detalló que desde el inicio de la aplicación del protocolo se han estudiado en Entre Ríos 32 casos, de los cuales 14 han sido descartados y 16 se encuentran en estudio en el Instituto Malbrán. De ellos, tres son positivos.

Velázquez afirmó que el sistema sanitario se encuentra preparado, con un plan de acción con el que se viene trabajando desde "muchas semanas antes". 

Luego, en cuanto a la disponibilidad de camas para atender los potenciales casos, afirmó que "hemos dispuesto toda una planificación y un escenario para contar con las camas necesarias para afrontar esta situación sanitaria".

Ante la consulta si desde la provincia se está trabajando eventualmente con hoteles para alojar pacientes si fuera necesario, la ministra de Salud explicó que "estamos diseñando todo un dispositivo que tiene que ver también con el aislamiento y hemos contemplado la posibilidad de lugares para poder alojar a personas que no dispongan de las condiciones mínimas de habitabilidad para cumplir el protocolo estricto que dispone el Ministerio de Salud”.

Además, sobre la posibilidad de que Entre Ríos esté incluida en la descentralización que planea hacer Nación para la realización de los testeos de coronavirus, que actualmente sólo realiza el Instituto Malbrán, la ministra señaló que, "en primera instancia, la descentralización va a ser regional; nosotros como provincia estamos calificando nuestro laboratorio de Epidemiología para calificar el componente de testeo”.

Control de las medidas

En tanto, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, detalló que ni bien se conoció el alcance del decreto se comenzó a trabajar en la aplicación del mismo. "Trabajamos en las rutas entrerrianas, puestos camineros, en las ciudades de la provincia y articulando acciones con los municipios y otras dependencias de nuestro gobierno", dijo el jefe policial.

Advirtió que incumplir la medida comprende un delito federal y aclaró que de encontrarse con causas no justificadas se labrará un acta de notificación que se remitirá al juzgado federal para su posterior sanción. “En caso de reincidencia tenemos la directiva de los fiscales de proceder a la detención de estos infractores", añadió.

El jefe de Policía pidió "la máxima colaboración de todos los pobladores en la conciencia y con el personal policial en sus controles. Es una situación grave y necesitamos la ayuda de todos".

Maslein, explicó que “los controles están en nuestras rutas y ciudades, con operativos de identificación de personas; quien está exceptuado tendrá que comprobarlo en el control policial y caso contrario vamos a proceder a labrar el acta correspondiente”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa