Martes 24 de marzo de 2020
  |  
Política
La Multisectorial no nombra a Alberto, apoya a Cristina y reclama a Bordet

La organización que lidera en Entre Ríos el repudio a la dictadura no marchó pero publicó su proclama anual. Ratificó su alineamiento al kirchnerismo y evitó mencionar al presidente. Cuestionan que en la Provincia se "vaciaron" organismos.

AlbertoCristinaBordet
Alberto ignorado, Cristina distinguida y Bordet criticado en el documento.

E

n un Día Nacional por la Memoria. la Verdad y la Justicia atípico por el aislamiento social obligatorio por el coronavirus, la Multisectorial por los Derechos Humanos de Entre Ríos hizo público el documento que habitualmente se lee al final de la marcha del 24 de Marzo en Paraná.

El texto confirma la identificación al menos mayoritaria de la organización con los gobiernos kirchneristas, ignora a Alberto Fernández -no es mencionado en las 4.800 palabras del manifiesto- aunque reivindica a la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y fustiga las políticas de DD.HH. de Gustavo Bordet.

Lo que dice el archivo

La Multisectorial una vez más repudió el "Golpe de Estado, Cívico, Militar, Eclesiástico", al que este año le añade el carácter de "Patriarcal" y "levanta su voz para decir Nunca Más al Terrorismo de Estado, a las políticas neoliberales y a los golpes de Estados en los países hermanos de América Latina".

En referencia al gobierno nacional, aludió que "nos encontramos reconstruyendo un país devastado" y repudia nuevamente la administración macrista: "en solo cuatro años quienes nos gobernaron hasta el 10 de diciembre de 2019 solo implementaron políticas que hambrean a nuestro pueblo".

"El Gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos fue respaldado por las grandes corporaciones económicas, mediáticas y por el imperialismo norteamericano. Su proyecto de país fue el mismo que se implementó en el ‘55 y en el ‘76", recordó el texto.

Además, el documento levanta y distingue una vez más las gestiones kirchneristas. "A 44 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 queremos volver a tener un gobierno municipal, provincial y nacional, que ponga en el centro de sus políticas a los derechos humanos, como ocurrió durante los gobiernos de Néstor y Cristina".

La multisectorial reclamó que se "garantice el funcionamiento de las áreas destinadas la investigación en las causas por delitos de lesa humanidad, en el acompañamiento a las víctimas y testigos que le ponen el cuerpo nuevamente al horror cada vez que se sientan en los estrados judiciales, al sostenimiento de las querellas".

También alertaron que "los juicios por delitos de lesa humanidad deben avanzar con mayor celeridad" y exigieron que "exista un real apoyo a la búsqueda, identificación y restitución de los cuerpos de las y los 30.000, así como también a la restitución de la identidad de nuestros hermanos y hermanas apropiados".

A Bordet

Este año la Multisectorial se desmarcó del gobierno provincial. "Le exigimos al Gobernador Gustavo Bordet que en esta nueva gestión implemente políticas de derechos humanos que contemplen la promoción y la protección efectiva de nuestros derechos", demandó.

"Lamentablemente, en estos cuatro años también vimos como en la provincia se vació de contenido a las áreas que tienen esta función", fustigaron.

"Por primera vez en 10 años no se realizó, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, el programa Jóvenes x la Memoria. Tampoco se pudieron llevar a cabo ni Teatro x la Identidad, ni Música x la Identidad. Es sumamente necesario que la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Registro Único de la Verdad, el organismo específico que se encarga de la búsqueda de los nietos y nietas, así como de los restos óseos y del funcionamiento del archivo provincial de la memoria, sean robustecidos", remarcó el documento de este 24 de Marzo.

El documento completo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DerechosHumanos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa