Sábado 18 de abril de 2020
  |  
Política
Intendentes insisten con nota a Bordet por los $2.400 millones

Después de las declaraciones de su presidente a INFORME DIGITAL, el Foro de Intendentes de Cambiemos le pidió formalmente al gobernador que coparticipe aportes de Nación para paliar la crisis. Aseguran que cumplen funciones provinciales.

BordetIntendentesdeCambiemos
Intendentes de Cambiemos formalizaron reclamo al gobernador (archivo)

E

l planteo fue adelantado por el presidente del Foro e intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna, en declaraciones a INFORME DIGITAL. Ahora el sector en conjunto expresó que está "en la forzosa necesidad de solicitar ayuda al Gobierno Provincial" para hacer frente a las demandas que le surgieron a los municipios con la pandemia.

"Como primera medida y con carácter de urgencia le solicitamos haga efectiva la coparticipación a todos los Municipios, según índices legales vigentes, de las sumas dinerarias que ha transferido y transfiera en el futuro el Gobierno Nacional a nuestra Provincia", manifestaron en la nota al gobernador y recordaron que "otras provincias han decidido coparticipar entre sus municipios".


Lo que dice el archivo


Los intendentes afirman que están "sobrecargados en las responsabilidades, puesto que nos toca afrontar no solo las naturales de nuestra función, sino que en ocasiones también nos vemos en la situación imperiosa de cubrir servicios y responsabilidades naturales de la Provincia".

"La realidad nos sobrepasa, necesitamos contar con el mismo auxilio que a usted le está brindando el Gobierno Nacional".

Además de la coparticipación de los ATN, el Foro de intendentes opositores sumó otros pedidos a la Provincia, a saber: 

- "Garantizar los insumos necesarios para los hospitales y centros de salud municipales;

- "Reforzar las partidas para vacunación preventiva de gripe y neumonía.

- "Mayor cantidad de presencia de efectivos de fuerzas de seguridad por localidad;

- "Garantizar la provisión de módulos alimentarios para cubrir las nuevas demandas de vecinos que se han quedado sin ingresos producto del aislamiento

- "Solicitar, a través de la provincia, asistencia financiera del Gobierno Nacional para afrontar la crisis sanitaria y social".

La nota completa

Señor Gobernador de Entre Ríos

Contador Gustavo Bordet

S                     /                      D

De nuestra mayor consideración:

Los integrantes del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio de Entre Ríos nos dirigimos a Usted, a efectos de hacerle conocer que en el análisis de las situaciones que atraviesan nuestras ciudades,  hemos coincidido que el estado e crisis que atravesamos  nos pone en la forzosa necesidad de solicitar ayuda al Gobierno Provincial, con el objetivo de dar respuestas a nuestros vecinos.

Que, como primera medida y con carácter de urgencia le solicitamos haga efectiva la coparticipación a todos los Municipios, según índices legales vigentes, de las sumas dinerarias que ha transferido y transfiera en el futuro el Gobierno Nacional a nuestra Provincia con el fin de que su Gobierno pueda afrontar la presente crisis Sanitaria generadora a la vez de una crisis Económica actual.

Entendemos que Usted conoce que ambas crisis impactan de la misma, o peor forma aun, a los Gobiernos locales y que es una cuestión de absoluta justicia que  nuestros pueblos también reciban dichos montos dinerarios.

Que los Intendentes nos vemos sobrecargados en las responsabilidades, puesto que nos toca afrontar no solo las naturales de nuestra función, sino que en ocasiones también nos vemos en la situación imperiosa de cubrir servicios y responsabilidades naturales de la Provincia.

Necesitamos decirle que la presente no se trata de hacerle más difícil su tarea, sino que es una situación de extrema necesidad impuesta por la realidad y que entendemos Ud. conoce. Hemos sido responsables y mesurados procurando con nuestros presupuestos la prestación a las necesidades elementales de nuestra población. Pero la realidad nos sobrepasa, necesitamos contar con el mismo auxilio que a Ud. le está brindando el Gobierno Nacional.

Máxime lo anterior cuando se nos está poniendo en la necesidad de cubrir prestaciones propias de la esfera Provincial como por ejemplo la posible implementación de “Grandes Espacios como dispositivos de Atención Domiciliaria” que más allá de la obtención del edificio no es menos cierta la imposibilidad de hacer frente con nuestros presupuestos a las inversiones en adecuación de instalaciones, mobiliarios e insumos necesarios y similares al de hospitales o sanatorios. Se suma a esto los gastos operativos y lo más importante contar con personal profesional para atender a este tipo de pacientes. Esta imposibilidad se confirma cuando recibimos solo la mitad de los ingresos que percibíamos normalmente  privados hoy por la resentida actividad económica.

Debemos forzosamente mencionarle que, hasta tanto no sean discutidos un nuevo sistema o índices de coparticipación, no hay posibilidades de que los Gobiernos locales afrontemos más servicios que los que actualmente nos indica la ley, y donde la Provincia se asigna casi el OCHENTA Y CINCO por ciento del dinero de los Entrerrianos con el fin de dar cumplimiento a los servicios básicos que jurisdiccionalmente le corresponde. Es sensato entonces reiterar que el Gobierno Provincial debiera compartir los nuevos recursos que en forma de subsidios o ATN este recibiendo y que hasta el momento han quedado en un CIEN POR CIENTO en el tesoro provincial y que como es de público conocimiento otras provincias han decidido coparticipar entre sus municipios.

Mencionar también que nuestro modo de entender la situación es conteste con otras Fuerzas Políticas que ya lo han hecho público.

A la espera de que entienda lo importante e imprescindible de la presente, le solicitamos:

• Garantizar los insumos necesarios para los hospitales y centros de salud municipales;

• Reforzar las partidas para vacunación preventiva de gripe y neumonía.

• Mayor cantidad de presencia de efectivos de fuerzas de seguridad por localidad;

• Conocer los programas de apoyo que implementa e implementara la provincia en el marco de la emergencia.

• Garantizar la provisión de módulos alimentarios para cubrir las nuevas demandas de alimentos de vecinos que se han quedado sin sus ingresos producto del aislamiento, y que son cada vez más crecientes.

• Solicitar, a través de la provincia, asistencia financiera del Gobierno Nacional para afrontar la crisis sanitaria y social, y requerir que los fondos que reciba el Gobierno Provincial como Aportes del Tesoro Nacional (ATN) u otras modalidades, sean distribuidos de conformidad a los criterios de coparticipación.

Finalmente, es nuestra intención hacerle saber que nos encontramos a disposición para seguir articulando y trabajando en conjunto para hacer frente a esta difícil situación que aqueja nuestra provincia y nuestro país, cuyas consecuencias se hacen palpables día a día en cada una de las intendencias que presidimos.

Sin otro particular, saludamos a Usted distinguidamente.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coparticipación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa