Lunes 20 de abril de 2020
  |  
Política
El PJ considera irresponsable sesionar como pide la UCR

La conducción provincial radical reclamó reuniones plenarias presenciales aunque con medidas de prevención. Las cámaras resolvieron hacerlo en forma virtual y los jefes del peronismo criticaron la actitud opositora.

Diputados
El radicalismo pidió sesionar en persona, pero se hará virtualmente (archivo)

L

os presidentes de bloque del PJ en la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia remarcaron la importancia de seguir las recomendaciones del Comité de Emergencia Sanitaria para no realizar actividades presenciales en las cámara legislativas.

Fue luego de los titulares de sendas cámaras, Ángel Giano en Diputados y Laura Stratta en Senado, confirmaran la implementación de la modalidad virtual para las respectivas sesiones.

Lo que dice el archivo

Pero los jefes del peronismo en las cámaras salieron además a contestarle al Comité provincial de la UCR, que había declarado "necesario que el Poder Legislativo sesione en forma presencial, como lo establece la Constitución, en un recinto apropiado con las medidas de prevención”.


El pronunciamiento del partido opositor fue en un encuentro virtual tras el que emitieron una resolución que expresa "preocupación debido a que en la provincia -como también sucede a nivel nacional- no están funcionando de manera plena los Poderes del Estado”.

Acuerdo con el jefe de Cambiemos en Senado

El presidente del bloque del frente Creer Entre Ríos y senador provincial por Concordia, Armando Gay, dijo que "no le encuentra sentido" a la solicitud de la UCR para que las sesiones se realicen de forma presencial.

“El senado no dejó de funcionar en todo este tiempo. Creo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictó el Presidente hay que cumplirlo. La mayoría del personal está trabajando desde sus hogares, pero los senadores no han parado de trabajar”, subrayó.

Explicó a su vez que cada legislador está utilizando la modalidad virtual para trabajar con su equipo, para las reuniones de bloque, en videoconferencias con el gobernador, reuniones de gabinete y que también se ha lanzado el senado juvenil bajo esta forma de trabajo.

"El senado incluye personas con factores de riesgo, así que debemos preservar la salud de todos y dar el ejemplo cuidándonos y cuidando a cada integrante", dijo el jefe del PJ.

Gay, además, destacó el apoyo del presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara Alta, Francisco Morchio (Gualeguay), que es del PRO y por tanto no responde al pronunciamiento de la UCR. “Tenemos una relación muy estrecha y coincidimos en mucho. Es una persona con sentido común y criterio, que demuestra que está a la altura de las circunstancias", ensalzó Gay a Morchio.

De hecho, en las redes sociales los senadores de Cambiemos manifestaron su apoyo a la decisión de las autoridades.


Navarro: "seríamos irresponsables"

En consonancia con su par de la Cámara Alta, el diputado provincial que preside el bloque de Creer Entre Ríos en la Cámara Baja, Juan Navarro, aseguró que la actividad de la Cámara de Diputados no se ha cortado, “nosotros seguimos trabajando a través de los mecanismos que nos permite hoy la tecnología. Pusimos en funcionamiento casi todas las comisiones, sacamos dictámenes de leyes y tenemos previsto sesionar este jueves a través de un mecanismo no presencial, sino a través de videoconferencia”, describió.

Respecto a las pretensiones del radicalismo de realizar actividades presenciales, Navarro afirmó que su bloque mantiene la postura de seguir los consejos de “quienes están manejando el tema responsablemente, tanto a nivel provincial como nacional".

"El Comité de Emergencia de la provincia para nada aconsejó esto. Y si pedimos consejo y no seguimos los lineamientos seríamos unos irresponsables”, aseveró Navarro.

En relación a las posibilidades técnicas para realizar la sesión virtual, el legislador mencionó que ya utilizaron esta modalidad con el gobernador y parte de su gabinete, “duró alrededor de tres horas y media y cada legislador se pudo expresar. Luego tuvimos una segunda experiencia y vimos que se puede sesionar de esta forma tranquilamente".

Lo que dice el archivo

"Claro que no es lo ideal, siempre el trabajo en comisiones presenciales es lo más eficiente, pero en estas circunstancias creemos que es un mecanismo muy válido”, indicó. El diputado explicó que sólo con los legisladores y el personal mínimo, se movilizan alrededor de 60 personas para una sesión, sin contar los asesores", concluyó el diputado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa