Jueves 07 de mayo de 2020
  |  
Política
Entre Ríos recupera la Dirección Regional del Senasa
Nación decidió reestablecer la oficina local del organismo sanitario que sufrió despidos con Macri. Se lo transmitieron al ministro Bahillo, que videoconferenció además por cosecha de granos, control de plagas y pesca, entre otros temas.
BahilloVideoconferencia
Bahillo videoconferenció además otros temas.

D

urante una videoconferencia encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el titular del Senasa, Carlos Paz, confirmó que Entre Ríos volverá a tener una oficina local para atender la situación sanitaria de las producciones agropecuarias.

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, participó por videoconferencia de la primera reunión del Consejo Federal Agropecuario de la Región NEA, y durante la misma le fue confirmada la decisión, que había sido gestionada por el gobierno provincial, desde el mismo momento del cambio de gestión nacional.

Bahillo comentó que “esta medida permitirá un esquema de funcionamiento más dinámico y cercano del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria".

El organismo fue menguado durante el gobierno de Mauricio Macri. A nivel nacional la gestión de Cambiemos despidió a centenares de empleados y Entre Ríos no fue la excepción, al punto de que legisladores nacionales pidieron explicaciones porque se echó a por lo menos 26 trabajadores del Senasa en la provincia.

Del mismo modo, Bahillo valoró la decisión, también reclamada por las entidades del sector productivo, “que permitirá mantener un seguimiento de la situación sanitaria de economías regionales como la citrícola y sus programas de control de HLB y Mosca de los Frutos, también el de Certificación de Calidad de los frutos, que exigen los mercados internacionales y los protocolos y planes sanitarios del sector ganadero entre otras cuestiones específicas de la provincia”, acotó el funcionario.

Durante la reunión, de la que participaron los ministros de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, el ministro Basterra presentó un informe sobre la situación de las principales actividades productivas y la influencia que viene teniendo el Covid-19 en el desarrollo de las mismas.

Basterra estuvo acompañado por sus funcionarios más cercanos y los presidentes de los Entes descentralizados que dependen de su cartera, INTA, Senasa y otros.

Por su parte, el ministro Bahillo expuso un panorama de las producciones entrerrianas y de los sectores industriales y también planteó temas de agenda que, a pesar del aislamiento, se siguen gestionando con las distintas áreas del Ministerio nacional.

El titular de la cartera productiva provincial informó a sus colegas del NEA y a los funcionarios nacionales, la marcha de las actividades productivas, algunas en plena cosecha, como los cítricos en el noreste entrerriano, la cosecha de granos gruesos y las expectativas de un aumento en el área implantada con trigo en la provincia y también comentó sobre el final de la campaña arrocera en la provincia con rendimientos aceptables.

Con respecto a la situación del sector frutícola, Bahillo brindó resultados acerca de las acciones realizadas en conjunto con Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) y el Senasa, junto a Cecnea (Exportadores), Cipaf y Aianer (profesionales), en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem).

El ministro comentó sobre el trabajo articulado con más de 900 productores que accedieron al programa de control y erradicación de la mosca de los frutos. “Estiman que se abarcó el 80 por ciento de producción del norte entrerriano en el combate de la plaga”, confirmó.

Bahillo informó la decisión del gobierno provincial de aportar los recursos económicos necesarios para reforzar los controles fitosanitarios, dentro del Programa Nacional de Prevención del HLB.

También se conversó sobre la situación del recurso ictícola. El ministro de Producción solicitó mayor información científica sobre la situación del recurso, para evaluar medidas que permitan preservarlo, siempre teniendo en cuenta la situación social de miles de familias vinculadas a la pesca artesanal y los vinculados a la pesca comercial.

Otro de los temas abordados fue el pedido que se viene realizando desde la provincia, para lograr una financiación por parte del Banco de la Nación Argentina para la siembra de granos finos, que, al decir de las autoridades nacionales, se definirá en los próximos días.

Participaron de la reunión el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet ,y los directores generales de Agricultura y Ganadería, Carlos Enrique Toledo y Exequiel Alvarenque, respectivamente.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#RelaciónProvinciaNación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa