Miércoles 13 de mayo de 2020
  |  
Política
Bordet también le pedirá a Alberto provincializar la represa
El gobernador negó que el reclamo por Salto Grande a Macri haya sido por oportunismo político. Visitó la represa, calificó la provincialización como una política de Estado que trascienda gestiones y recordó que otras provincias lo hicieron.
BordetBenedettoSaltoGrande
“La provincialización de la represa tiene que ser una política de Estado", sentenció Bordet.

E

l gobernador Bordet participó este martes en Concordia de la primera reunión convocada por el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Luis Benedetto. “La provincialización de la represa tiene que ser una política de Estado", sentenció.

El tema se instaló en la agenda política provincial durante el período anterior, en el gobierno de Cambiemos a nivel nacional. Más precisamente, el PJ lo hizo eje de campaña en las elecciones legislativas 2017. En ese entonces desde el macrismo se acusaba de oportunismo al oficialismo provincial, ya que el peronismo no había requerido lo mismo en administraciones nacionales anteriores de su mismo signo político.

Así como lo negó en aquel momento, Bordet volvió a rechazar ahora que la reivindicación sea oportunista. "Esta es una política de Estado que tiene que trascender gestiones de gobierno. No fue una cuestión de oportunidad política como se quiso decir en su momento. Hay que defender realmente los intereses de la región y para eso estamos hoy acá”, aseguró este martes.

"En el futuro tiene que darse. Hay otras represas hidroeléctricas en la Argentina que han sido provincializadas", insistió el mandatario. 

Cabe recordar que el apoyo a la iniciativa del gobierno provincial fue apoyada en ambas cámaras legislativas provinciales, incluso con algún acompañamiento de Cambiemos, y en el Congreso de la Nación con proyectos de declaración de los representantes entrerrianos peronistas.

El río

Por otra parte, sobre la navegabilidad del río Uruguay, Bordet sostuvo que "se ha presentado como una política pública. Para quienes estamos en la provincia de Entre Ríos, es clave para lograr el desarrollo. Me pone realmente muy feliz que el presidente Lacalle Pou tenga esta visión. Es exactamente lo mismo que estamos pensando aquí en Entre Ríos y que sin duda le transmitiré al presidente de Argentina esta necesidad de lograr ampliar la navegabilidad del río Uruguay".

En cuanto a la posibilidad de navegar hacia el norte y cruzar la represa, el gobernador entendió que "se tiene que llevar adelante. Estoy seguro que podremos lograrlo porque tenemos antecedente que, cuando nos ponemos de acuerdo, logramos los objetivos".


"Le transmitiré al presidente Alberto Fernández la necesidad de impulsar estas políticas de navegación. La hemos conversando previamente y es manifiesto su interés especial por generar hidrovías tanto en el río Uruguay como en el Paraná".

"Está todo nuestro compromiso puesto de manifiesto para avanzar en esta estrategia de trabajo común y lograr que podamos tener la navegabilidad hacia el norte del río Uruguay y poder conectar Brasil también con todo lo que representa la posibilidad de llevar desarrollo y transportar nuestras producciones argentinas, uruguayas y como del sur del Brasil a través del río", especificó.

Insistió luego en decir: "Tengo un profundo compromiso con ese tema. Lo he tenido desde siempre. Celebro que hoy, a poco tiempo de la asunción de esta delegación tanto argentina como uruguaya, ya estemos reunidos para abordar el tema".

En ese marco, mencionó los sistemáticos encuentros para lograr el cometido de tener dragado el río Uruguay hasta Concepción del Uruguay y Paysandú. "Hoy volvió a operar el puerto de Concepción del Uruguay. Está operativo. Hemos sacado cargas y se está esperando otro buque. Se trabajó complementariamente con el puerto de Montevideo o con el puerto de Ibicuy al sur de nuestra provincia", detalló. El trabajo de los intendentes argentinos y uruguayos "no ha sido en vano. Está demostrado que con el trabajo constante, más temprano que tarde los resultados llegan", subrayó.

A modo de cierre, transmitió los saludos al presidente de la República Oriental del Uruguay y el interés de tratar este y otros tantos temas.

Acompañaron al mandatario, el secretario de la presidencia de la República Oriental del Uruguay, Álvaro Delgado; el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, Carlos Albizzu; entre otras autoridades de la República Oriental del Uruguay y de Argentina. También estuvo el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Eduardo Lauritto; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera; legisladores, el ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, y los intendentes de Concordia, Alfredo Francolini; y de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, entre otros.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SaltoGrande
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa