Viernes 26 de junio de 2020
  |  
Política
Bordet pone impuesto a la riqueza y más aportes a la Caja

El gobernador impulsa una ley que cobrará a dueños de más de 1000 hectáreas, bancos y droguerías. Además sube el aporte a la Caja de Jubilaciones a los empleados públicos de sueldos más altos. Detalles, fundamentos y el proyecto.

BordetManoRecta
Busca "asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Estado" (archivo)

E

l gobernador Gustavo Bordet envió a la Legislatura un proyecto de ley con una serie de medidas "con criterios de progresividad y solidaridad" que tiene busca paliar la crítica situación económica, la disminución de recursos fiscales y la fuerte inversión que demanda la situación sanitaria y social por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, que ingresa por la Cámara de Diputados, declara el estado de emergencia pública en materia económica, sanitaria, administrativa y previsional por un año, y se aplicará al Ejecutivo, entes descentralizados y poderes Legislativo y Judicial.

Se procura un "esfuerzo colectivo en base a quienes tienen mayor capacidad contributiva".

El objetivo es "asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Estado, garantizar derechos esenciales y asistir al sistema de salud en la pandemia".

Lo que dice el archivo

Riqueza

El proyecto dispone que las entidades financieras y bancarias cumplan con una contribución especial. La difusión oficial del proyecto no anticipa qué monto, porcentaje o qué diseño tributario implica esa "contribución especial".

Lo mismo establece para los propietarios rurales superiores a 1.000 hectáreas. Según la información oficial, estos terratenientes representan el 3 por ciento de las partidas en toda la provincia.

El gobierno aclara que 97 por ciento de los dueños de campos quedará exento de ese aporte extraordinario.


Además, se equipararán los tributos de la venta mayorista de medicamentos (droguerías) a los de las provincias de la Región Centro: Santa Fe y Córdoba.

Inyectar la Caja

La emergencia del gobernador propone un aumento progresivo de aportes de activos y pasivos a la Caja de Jubilaciones "para contribuir a la sustentabilidad del sistema previsional". 

Este incremento de aportes comprenderá "sólo" al 15 por ciento de los empleados y jubilados de los tres poderes del Estado.

El comunicado oficial aclara que se trata de quienes cobran los sueldos y jubilaciones más altos en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pero no aclara qué montos son considerados como esos haberes más altos.

Cabe recordar que Bordet anunció en febrero, en la apertura del año legislativo, que impulsaría el debate sobre el régimen jubilatorio provincial. Por el momento, este proyecto se inscribe en la emergencia y perduraría en principio por un año.

Sueldos

Finalmente, el proyecto consigna que ningún organismo ni ente descentralizado del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial podrán incrementar sus haberes por fuera de los acuerdos paritarios que el gobierno defina con los gremios.

El proyecto


La propia ley solidaria
La propia ley solidaria

Es inevitable la comparación entre el impuesto extraordinario que propone el gobernador entrerriano con el proyecto que el oficialismo nacional amagó con impulsar en el Congreso. Cabe recordar que, a poco de comenzada la cuarentena en el país, el kirchnerismo promovió el debate sobre un tributo por única vez a las grandes fortunas para proveer de fondos al Estado en la lucha contra el coronavirus. El proyecto sería presentado por Máximo Kirchner, quien llegó a reunirse con Alberto Fernández. El presidente nunca confirmó su apoyo a la iniciativa pero tampoco la descartó. La polémica se instaló durante algunas semanas en la agenda nacional pero todo quedó en la nada: el peronismo nunca ingresó el proyecto al Congreso.

Bordet, urgido por el desfinanciamiento del Estado provincial que trajo el parate económico de la pandemia, y con mayores gastos requeridos en Salud y Desarrollo Social, demostró más decisión que el Frente de Todos en la Nación. Elaboró su propia ley de emergencia -una "ley ómnibus", con la cantidad de reformas que incluye- y ya la presentó a la Legislatura. El mandatario buscó además evitar que el impuesto a la riqueza de Entre Ríos traiga polémica en la sociedad en general. Podría esperarse que los actores demandados de este tributo especial hagan sus críticas, pero, por lo que se sabe hasta el momento, se trataría de sectores muy reducidos de la sociedad: los bancos y el 3 por ciento de los propietarios de tierras rurales. El gobernador espera que el esquema que pensó para el impuesto extraordinario no genere rechazo en la mayoría de la población. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#EmergenciaSolidaria
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa