Sábado 25 de julio de 2020
  |  
Política
La Justicia santafesina ordena que Entre Ríos prohíba el fuego en islas

Un rosarino presentó un amparo y la Cámara Federal de su ciudad dispuso que el gobierno entrerriano y el de Victoria suspendan por seis meses las autorizaciones para hacer incendios en el Delta. La causa va a la Corte.

BomberosFuegoIncendiosIslas
Ordenan suspender por seis meses las autorizaciones para hacer incendios.

L

a Cámara Federal de Rosario ordenó a la provincia de Entre Ríos suspender por seis meses las autorizaciones de quema de pastizales y a la Nación realizar un “sistema permanente de control preventivo”. Sin embargo, ratificó la incompetencia de un juzgado local para intervenir en un amparo colectivo ambiental por los incendios en la zona de islas del río Paraná.

De ese modo, la Cámara rosarina envió el expediente por el amparo colectivo presentado por un ciudadano rosarino a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que posee la competencia “originaria y exclusiva” para entender en el pleito, según la resolución.

Lo que dice el archivo

A pesar de esto, la Cámara ordenó adoptar una serie de medidas para evitar nuevos focos ígneos en la zona de islas del Delta del río Paraná. El fuego se da en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, en la zona isleña de Victoria y con fines de producción ganadera, pero sus consecuencias afectan a ciudades de Santa Fe, especialmente Rosario. 

“Las islas en cuestión forman la Región del Delta del Paraná, compuesto por un inmenso humedal que alberga una importante diversidad biológica y configura un ecosistema vulnerable que merece ser urgentemente protegido a fin de evitar un mayor daño al medio ambiente de la región", consideran los jueces rosarionos.

El amparo colectivo fue presentado por un particular, Marcos Peyrano, en representación de la ciudadanía de Rosario y contra la provincia de Entre Ríos.

El fallo recuerda que un juzgado federal de Paraná ordenó una serie de medidas cautelares, pero considera que son “insuficientes”. Por ese motivo, ordena a Entre Ríos “y a la Municipalidad de Victoria (Entre Ríos), por el término de seis meses, la suspensión de cualquier autorización administrativa de quema controlada de malezas en la zona que comprende el Delta del Río Paraná”.

En la misma línea, la Cámara ordena “al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación (a través del Plan de Parques Nacionales) y al Ministerio de Seguridad de la Nación (a través del Plan de Manejo del Fuego) que, por el término de seis meses, establezcan, coordinen y garanticen un ‘sistema permanente de control preventivo’ (…) con el objetivo de detectar de forma temprana quemas o pequeños focos de incendio y controlarlos o neutralizarlos antes de que se propaguen o descontrolen”.

Según publicó Rosario12, por último, la resolución insta a las autoridades nacionales y de las dos provincias involucradas “a profundizar y fortalecer” el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná (Piecas), un acuerdo alcanzado entre todas las jurisdicciones en 2008 para un uso sostenible de los humedales, que no ha mostrado avances.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa