Martes 11 de agosto de 2020
  |  
Política
Reducen hasta 100% los intereses en tasas impagas por la pandemia

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza de Bahl que condona los intereses a los vecinos que se hayan atrasado con los impuestos por razones "estrictamente vinculadas" a la pandemia. También dieron luz verde a Presupuesto Participativo.

HCDParana
El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza de Bahl que condona los intereses.

L

a legislatura de la capital entrerriana dio sanción l relanzamiento del Presupuesto Participativo, la Modificación al Reglamento Interno del cuerpo legislativo y la reducción de hasta 100 % de los intereses de obligaciones tributarias municipales vencidas durante la pandemia del Covid -19.

El proyecto de ordenanza elevado por el intendente Adán Bahl prevé una reducción de hasta el 100 % del monto de los intereses resarcitorios y punitorios devengados de obligaciones tributarias y multas, de aquellos contribuyentes en situación de dificultad económica y/o financiera afectados por la pandemia del Covid – 19.

Lo que dice el archivo

En la exposición de motivos, el presidente municipal señala que la medida “tiene por objeto otorgar una especial consideración tributaria a aquellos contribuyentes que han visto afectado el normal cumplimiento de sus obligaciones tributarias sustanciales o formales para con este municipio por razones estrictamente vinculadas al estado de emergencia pública en materia sanitaria”, como consecuencia de la pandemia.

Faculta a la AFIM, “a aplicar una reducción parcial o total de los intereses resarcitorios y punitorios y las multas previstas en el Código Tributario Municipal", respecto a las obligaciones tributarias vencidas desde la vigencia del aislamiento social obligatorio por el coronavirus en todo el país.

Presupuesto Participativo

Además, se aprobó un proyecto del concejal Sergio Granetto (Frente Justicialista Creer), que prevé reimpulsar el Presupuesto Participativo en la Municipalidad de Paraná. 

Granetto destacó que los vecinos van a poder volver a proponer y decidir "de manera directa, cuáles son las obras que quieren priorizar en su barrio". El edil había cuestionado que la gestión anterior había abandonado su implementación.

El concejal oficialista referenció que la iniciativa retoma la ejecución del Presupuesto Participativo y que la recaudación de los recursos establecidos para su financiamiento en el año 2020, se aplique íntegramente a la concreción de las obras elegidas por votación de los vecinos en el año 2015, que dijo “fue consumido en 2019 (por la gestión Varisco) para el pago de sueldos de personas contratadas durante la última campaña electoral y gastos corrientes”.

Granetto precisó que “en el nuevo esquema se prevé que las obras puedan ser ejecutadas por cooperativas de trabajo, cuando la naturaleza de los mismos lo permita, para favorecer el desarrollo local y generar fuentes de trabajo dentro de la misma comunidad”.

Reglamento Interno del HCD   

También y por unanimidad de todos los bloques, se aprobó por consenso la modificación resultado de la unificación de sendas propuestas presentadas oportunamente por las bancadas del Frente “Creer” y “Políticas para la República – Paraná Futura”.

La presidenta de la Comisión de Legislación, Luisina Minni (Frente Creer), estimó que la actualización del Reglamento “nos permitirá realizar nuestra tarea legislativa diaria de una manera más eficiente, garantizando la perspectiva de género y la paridad en las presidencias de las Comisiones”.

Otros Proyectos

También se sancionó el proyecto de comunicación, presentado por los ediles del bloque Creer, mediante el cual se “repudia enérgicamente las amenazas recibidas por el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná y su familia”; y el presentado por el mismo bloque, que autoriza a Bahl a efectivizar el pago de los honorarios del jurado y de los proyectos seleccionados en la convocatoria FEICAC 2019, con recurso afectados al presupuesto de la convocatoria 2020.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa