Jueves 20 de agosto de 2020
  |  
Política
El STJ le dio la razón al Gobierno

Avaló el aporte extraordinario creado por la Ley 10.806 que deben realizar los jubilados para sostener la Caja de Jubilaciones. Fue al resolver en el caso de una docente jubilada de Concordia.  

Tribunales
El STJ falló a favor del Gobierno.

E

l Superior Tribunal de Justicia (STJ), con el voto de los vocales Juan Ramón Smaldone, Claudia Mizawak, Emilio Castrillón y la abstención de Miguel Giorgio, avaló el aporte extraordinario creado por la Ley 10.806 de Emergencia Solidaria que deben realizar los jubilados para sostener la Caja de Jubilaciones y Pensiones. De ese modo, el alto tribunal confirmó el fallo de primera instancia firmado por el juez de Garantías Gustavo Maldonado, que rechazó un amparo presentado por Elida Beatriz Rombola, una jubilada docente que rechazó los descuentos sobre sus haberes jubilatorios.

Lo que dice el archivo



A finales de julio, el juez Maldonado firmó el primer fallo favorable al Gobierno en la disputa que se entabló en la Justicia por la inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia Solidaria N° 10.806 en lo que refiere a los recortes salariales para activos y pasivos para sostener la Caja de Jubilaciones y Pensiones. El planteo había recaído en feria en manos de la jueza del fuero Civil y Comercial Gabriela Sione, pero el caso luego fue derivado a Maldonado. El magistrado consideró “inadmisible” la vía del amparo y por esa razón no fue al fondo de la cuestión, el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Emergencia, recordó Entre Ríos Ahora.

Rombola apuntó al artículo 6° de la norma, que fijó aportes “solidarios extraordinarios” para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones. Serán calculados en forma proporcional al nivel de ingresos, a detraer sobre el monto total nominal liquidado a cada uno de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Quienes tengan un salario desde $75.001 a $100 mil aportarán un 4%; desde $100.001 a $200 mil un 6%; desde $200.001 a $300 mil un 8% y desde $300.001 en adelante aportarán un 10%. Pero el STJ avaló esos aportes extraordinarios.

Lo que dice el archivo


En su voto, el vocal Smaldone dijo: “Así planteada la situación, corresponde determinar si el Estado tiene atribución para reducir los salarios de sus agentes y las jubilaciones -como en el presente- y, en caso afirmativo, en qué medida y con qué límites. Cabe afirmar que, en el marco de una situación de emergencia definida por el Poder Legislativo, ciertamente el Estado se encuentra facultado para dictar normas que -teniendo en miras el interés público- regulen y/o restrinjan de manera excepcional y transitoria derechos patrimoniales”.

Y agregó: “Reconociendo el carácter excepcional de una medida de esta naturaleza, la doctrina de la emergencia emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación admite esta atribución. En este sentido, ha sido clara e invariable a lo largo de los años confirmándola a través de reiterados fallos”.

Lo que dice el archivo



“En este escenario -escribió el magistrado en su voto- queda inmersa la Ley 10.806 que traduce, por parte del Poder Legislativo, el reconocimiento de la situación de emergencia invocada oportunamente por el Poder Ejecutivo; a la vez que importa un concreto pronunciamiento en favor de su regularidad, pues como acto representativo del control que ejerce, la sanción de la ley evidencia que la cuestión fue debatida y tratada por ambas cámaras legislativas como lo exige el mecanismo constitucional ideado al efecto. En este contexto, es dable señalar que no advierto lesión grave a la garantía consagrada por el artículo 17 de la Constitución Nacional cuando -en el caso- mediante la Ley de Emergencia 10.806, declarada de orden público (art. 2), se persigue como objetivo -entre otros- el fortalecimiento del carácter solidario, proporcional y equitativo del régimen previsional con la finalidad de asegurar la sustentabilidad del sistema (art. 3 inc. c), y, en consecuencia, establece un aporte solidario extraordinario, calculado en forma proporcional al nivel de ingresos, a detraer sobre el monto total nominal liquidado a cada uno de los beneficiarios de la CJPER, con destino a cubrir el déficit previsional (art. 6). Por eso, establece una escala con índices porcentuales más bajos para las jubilaciones menores y, progresivamente, más altos para jubilaciones de cuantías mayores”.

Lo que dice el archivo



En tanto, la vocal Claudia Mizawak sostuvo: “En otras palabras: no se advierte que exista un ejercicio irrazonable de las facultades del Estado frente a una grave crisis económica general y del sistema jubilatorio en particular”.

Y apuntó: “No es posible soslayar que la ley ha sido dictada en un contexto probado de emergencia económica, en una excepcional contingencia de escasos de recursos y con una crisis social, sanitaria y humanitaria generalizada producto de la pandemia desatada como consecuencia del Covid 19”.

A su vez, Emilio Castrillón dijo que “las leyes de emergencia son posibles y necesarias, pero deben ser formuladas con estos límites. Los aportes solidarios son inevitables, pero lo que debe evitarse es solidaridad por un lado, y crecimiento del gasto en emergencia por el otro”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#EmergenciaSolidaria
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa