Lunes 24 de agosto de 2020
  |  
Política
Cambiemos sí apoya en Entre Ríos las granjas de cerdos para China

El gobierno de Alberto Fernández planearía producir carne porcina a gran escala en el país para el gigante asiático. A nivel nacional la oposición pidió informes sobre la iniciativa. En Entre Ríos la consideran "una oportunidad".

ChanchosPorcinos
Podría producirse carne porcina a gran escala en el país para el gigante asiático.

L

uego del entendimiento comercial anunciado con la República Popular de China para la producción de carne porcina en granjas en la Argentina destinada a alimentar al país asiático, la oposición a nivel nacional expresó sus sospechas en la Cámara Baja.

Diputados nacionales del radicalismo, encabezados presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, referido al “proyecto de enormes dimensiones que implicará prácticamente duplicar en pocos años la cantidad de madres reproductoras con que cuenta nuestro país con un manejo productivo intensivo ‘en confinamiento’, para exportar carne de cerdo y sus derivados con destino al abastecimiento de ese mercado asiático”.

“Existe intranquilidad en el sector porque falta información para evaluar el impacto que provocará a la totalidad de la cadena productiva local", advirtieron los radicales en el Congreso.

La preocupación inquietaría "principalmente a los pequeños y medianos productores, así como por aspectos vinculados al elevado consumo de agua y de energía que se requerirá, a los riesgos sanitarios que se asumen y al tratamiento que se brindará a los efluentes, entre otras cuestiones”, detalló Berhongaray.

El proyecto no fue firmado por ninguno de los legisladores entrerrianos de la UCR -Atilio Benedetti, Gabriela Lena y Jorge Lacoste-, sino por los diputados Martín Berhongaray, Mario Negri, Gustavo Menna, Diego Mestre, Luis Pastori, Mario Arce, Lidia Ascárate, Aída Ayala, Gerardo Cipolini, Soledad Carrizo, Alvaro de Lamadrid, Gonzalo Del Cerro, Gabriela Lena, Sebastián Salvador y Federico Zamarbide.

Lo que dice el archivo

Algunos de los puntos de consulta al Gobierno fueron:

- Qué estrategias de políticas públicas se evalúan para proteger la producción nacional, particularmente a los pequeños y medianos productores.

- Qué reaseguros se proyectan en caso de que el producto no fluya en su totalidad a China y se vuelque en parte al mercado interno deprimiendo los precios locales.

- En qué provincias se instalarían las mega granjas que albergarían hasta 12.000 madres reproductoras “en confinamiento” cada una

"Producción porcina en Entre Ríos ¿cuál es el impacto?"

A diferencia de los legisladores nacionales, el diputado provincial radical Julián Maneiro, Presidente de la Comisión Economías Regionales de la Cámara Baja, organizó una charla para analizar el eventual negocio y se mostró entusiasta, aunque con algunas dudas, sobre el desembarco de las granjas en cuestión en Entre Ríos.

"“Se abre una gran oportunidad para nuestra provincia. Pero hay mucho por hacer. Falta un plan estratégico, financiamiento y mejores estructuras tributarias. Hay un gran porvenir, pero también enormes preguntas. Hay necesidades de orden e infraestructura. Hay que cuidar lo que tenemos y cuidar a los productores”, dijo el legislador oriundo de Crespo.

Y aseguró que "si se avanza, debe ser apuntando a planteamientos sustentables y cuidando el medio ambiente, con una clara legislación y control del impacto ambiental, y con la transformación adecuada de efluentes y residuos, ya sea como abono o biogás".

"Entre Ríos debería apostar a generar más valor agregado, aportando además financiamiento y políticas tributarias acordes. Sin esto, es dificultosa la realización del proyecto”, agregó el radical.

Y dejó en claro que “no son conclusiones definitivas las logradas, pero la Mesa de Diálogo fue un puntapié para empezar a pensar qué hacer y cómo hacerlo”.

Esa Mesa fue protagonizada por el ingeniero Eduardo Terrado y el presidente de cámara entrerriana de productores porcinos (CAPPER), Francisco Benedetti, con la moderación a cargo del diputado. 

Las conclusiones de la charla fueron:

• "aparece es una gran oportunidad, pero también es un gran desafío. Es que más allá de que el gobierno da la legislación pertinente, el acuerdo es entre privados, y debe haber acuerdos entre ellos. Para eso es fundamental una red de contención en la legislación sanitaria, ambiental y productiva, que garantice el éxito y deje la tranquilidad de que “no terminaremos con problemas” si algo falla.

• "Preguntas surgen permanentemente. ¿Qué pasa si en un par de años los chinos se van? Son preocupaciones que entre todos los interesados deberían resolver. Hay más dudas que certezas. Y se necesita un financiamiento acorde. ¿Lo logrará la Argentina?

• "Entre los pros, está claro que hay en el país y en nuestra provincia un gran potencial. Pero qué haríamos con esa producción y cómo afectaría a nuestro mercado interno si los chinos dejan de comprar, es la gran pregunta. Será fundamental, además, que no llegue “más producción con menos productores”."

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Producción
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa