Viernes 28 de agosto de 2020
  |  
Política
Presentaron el Impuesto a la Riqueza en el Congreso

El Frente de Todos ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto para implementar un tributo por única vez a los argentinos con fortunas superiores a $200 millones. Esperan recaudar $300.000 millones para la emergencia sanitaria y social.

RiquezaFortunaDolaresDinero
Implementa un tributo por única vez a los argentinos con fortunas superiores a $200 millones.

E

l gobierno nacional, a través de la bancada del Frente de Todos, envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para gravar a las mayores fortunas del país, que alcanzará a unas 12 mil personas,

El proyecto instaura un “aporte solidario y extraordinario” por única vez sobre patrimonios declarados de más de 200 millones de pesos, mediante una escala progresiva desde el 2% hasta el 3,5%.

A su vez, las tenencias financieras en el exterior pagarán un 50% extra de la alícuota, que no se cobrará si se trae al país un mínimo del 30% de esos bienes antes de los dos meses desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial.

Lo que dice el archivo

El proyecto es autoría de Carlos Heller y se presentó este viernes por la tarde con la firma de 15 diputados, entre ellos Marcelo Casaretto, de Entre Ríos, como coautor. Cuenta además con el apoyo de los 119 diputados del Frente de Todos.

"El aporte será realizado por un grupo reducido de personas que tienen la mayor capacidad de contribución. A los que lo hagan no les va a cambiar la vida, pero a los que reciban sus beneficios la vida les va a ser un poco mejor", sostuvo Heller.

Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen un patrimonio de entre 200 a 400 millones de pesos. Las alícuotas partirán del 2% y subirán a 2.25% a quienes tengan 300 millones (que serían la mayoría), 2.5% a 400; 2.75% a 600; 3% a 800; 3.25% a un 1500; y 3.5% a 3000. Quienes posean más, aportarán un 3.5%.

La recaudación estimada por el oficialismo es de 300 mil millones de pesos, que tendrán asignaciones específicas. Un 20% será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

Un 20% irá a subsidios a las Pymes, el mismo porcentaje a un programa integral de becas Progresar para sostener a los alumnos en sistema escolar.

En los tres casos, el Gobierno está obligado a coparticipar los fondos con las provincias.

Un 15% será para los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), con el plan de mejorar la salud y las condiciones habitacionales.

Y un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural de YPF S.A, que deberá reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ProyectoDeLey
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa