Miércoles 02 de septiembre de 2020
  |  
Política
Empresarios cuestionan que la Caja se lleva toda la recaudación de la Provincia

El Consejo Empresario de Entre Ríos advirtió que el gasto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones supera en un 37% a los ingresos por impuestos.

CajaJubilaciones
El Consejo Empresario de Entre Ríos advirtió por el gasto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones

E

l Consejo Empresario de Entre Ríos lamentó que el Estado entrerriano "gasta en jubilaciones y pensiones más de lo que recauda en impuestos provinciales".

La relación entre ambas variables muestra una tendencia creciente desde 2014 y alcanzó el máximo histórico en el primer semestre de 2020, cuando el gasto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos superó en un 37% a la recaudación propia, según el informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos.

La entidad asegura que la suma de los haberes previsionales de empleados públicos provinciales, municipales y de organismos e instituciones públicas "absorbe todo lo recaudado en tributos provinciales más una porción de los recursos que provienen de la Nación a través de la distribución de la coparticipación federal de impuestos".

Los empresarios consideran que "históricamente, la recaudación provincial ha sido insuficiente para hacer frente al pago de jubilaciones y pensiones. La relación del gasto previsional provincial sobre impuestos provinciales fue de 1,15 promedio en la última década. Este fenómeno se produjo a pesar de que la participación de los impuestos provinciales en el total de los recursos del Estado entrerriano creció del 13,3% en 2010 al 18,9% en 2019. En el primer semestre de 2020 fue del 18%".

Aún así, señalaron que "el peso del sistema previsional en el total del gasto provincial también alcanzó el máximo histórico en la primera mitad de este año. Entre enero y junio de 2020, el pago de jubilaciones y pensiones provinciales representó el 24% del total de los recursos fiscales. Y la tendencia es al alza. En 2010, concentraba el 18% del gasto; en 2015, el 19%. En 2019 ya sumaba el 23% de los recursos del Estado provincial".

Desde el CEER nuevamente cuestionaron la política tributaria de la provincia, y manifestaron que "Entre Ríos es una de las provincias que aplica la mayor alícuota a los ingresos brutos generales, siendo éste el impuesto de mayor recaudación".

"Es de una preocupante inequidad que esta alta presión impositiva provincial se aplique íntegramente a financiar las jubilaciones muy superiores a las del régimen general que se aplica al sector privado", remarca el CEER.

Finalmente, insistieron en que "la tendencia negativa que se observa en la actividad privada en general y en el empleo privado registrado en Entre Ríos pone en seria duda la sostenibilidad del régimen previsional especial de Entre Ríos".   

El estudio


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Jubilaciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa